27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista habla ante El Cierre Digital del estreno, este 7 de junio en Madrid, de su espectáculo de danza flamenca que homenajea al pintor Picasso

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez presenta 'Eterno': "Van a descubrir que no se puede vivir sin el arte"

El Cierre Digital en /'Eterno', el nuevo espectáculo de Carlos Rodríguez.
/'Eterno', el nuevo espectáculo de Carlos Rodríguez.
Desde este miércoles 7 de junio hasta el día 11 el flamenco toma el Teatro EDP, en la Gran Vía madrileña a las 20: 00 horas, con el espectáculo 'Eterno'. Una obra de danza flamenca del coreógrafo y bailarín Carlos Rodríguez que rinde homenaje al pintor, poeta y escultor Pablo Ruiz Picasso. Un espectáculo dividido en dos actos, donde “la pintura se hace danza”. Gracias a Rodríguez, podremos sumergirnos en la mente del pintor y en su arte.

La nueva obra del coreógrafo y bailarín Carlos Rodríguez se separa de las normas de la danza, dando lugar a un espectáculo rupturista y renovador, convirtiéndolo en único. 

'Eterno', el gran  espectáculo de danza flamenca de Carlos Rodríguez llega al corazón de Madrid. Un espectacular homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte, que convertirá sus pinturas en el mejor espectáculo de  danza hasta la fecha.

Una mezcla de tradición que une las raíces flamencas y el espíritu contemporáneo con los grandes icónicos del artista como el caballo, el toro y el ojo picassiano, de una forma segura y valiente. Un espectáculo que el público no se querrá perder, donde conocerá la historia del artista malagueño de una manera especial, desde una faceta más íntima y personal del pintor.

CARTEL_AZUL

'Eterno'. Carlos Rodríguez.

Hoy, en Elcierredigital.com, entrevistamos al creador y protagonista de 'Eterno', Carlos Rodríguez, bailarín y coreógrafo, fundador de la compañía Nuevo Ballet Español desde 1995. El coreógrafo regresa a los escenarios para rendir homenaje a otro gran artista, Pablo Ruiz Picasso, con su obra 'Eterno', una pieza dividida en dos partes en la que la danza española es la coprotagonista de las obras del pintor malagueño.  

- ¿Qué va a ver el público en ‘Eterno’ ?

- El público se va a encontrar con un espectáculo lleno de sorpresa, sobre todo a nivel artístico. Una creación que, siendo flamenca, gira hacia el futuro, hacia la vanguardia, pese a ser tradición. Es un espectáculo contemporáneo porque habla de un pintor que es uno de los vanguardistas más importantes del mundo. Y lo que presentamos, por un lado, son artistas  estrellas, una generación de hace más de cuarenta años que están consagrados y que todavía siguen en activo haciendo giras por el mundo con sus propias compañías. Pero también, un elenco de bailarines más jóvenes que son el futuro de la danza.

Todo eso añadido a los siete músicos en vivo que cada noche salen al escenario a dejarse la piel y a tocar las partituras de compositores originales como Lucas Vidal o Manuel Urbina, que han creado para la pieza sus músicas originales, que son maravillosas.

Con todo, he intentado que el espectador se sentara en la butaca y se sumergiese en la mente y en el ojo del pintor, a través de la visión de un creador que se enfrenta al vacío del lienzo en blanco antes de ponerse a dar pinceladas y a crear una obra de arte.

- ¿Cómo se siente a un día de presentar 'Eterno'?

- Nervioso está uno cuando de repente presenta algo tan transgresor, tan diferente y con tantísima envergadura, ya que es un espectáculo bastante importante, no es una pieza pequeña. Es algo con lo que quiero remover al espectador y a la vez quiero mostrar al mundo qué es lo que se está haciendo en España, cuáles son los artistas que ahora mismo están en boga en nuestro país y poder moverlo por el mundo.  

ETERNO__detras_camara_bn3

'Eterno'

Quiero que salga perfecto. La escenografía, el vestuario, que esté todo en su sitio y que la música no falle. Esos son mis nervios, pero yo sé que hay un trabajo detrás de un año y medio hasta llegar aquí, y sé que va a salir como tiene que salir, fenomenal. 

- ¿Por qué ha elegido a Pablo Picasso para representar este espectáculo?, ¿qué significado tiene en ‘Eterno’?

- Pablo Picasso me parece que es un excelente pintor que lleva a la excelencia todo lo que ha hecho, ha vendido la cultura y nuestras tradiciones por el mundo de una forma actual, fresca, vanguardista. Hoy en día se nos conoce mucho en parte por él y creí que este año, que se cumple el 50 aniversario de su muerte, había que rendirle un homenaje. Y qué mejor que hacerlo desde la cultura y desde el flamenco, que ha sido siempre de lo más significativo en nuestra tierra y de nuestra esencia.  

- ‘Eterno’ se centra en la parte más sensual y sexual de Picasso, ¿por qué?

- Creo que es un artista muy controvertido, que cuando uno crea tiene que atreverse a ser auténtico y a ser como uno es y a hacer cosas que puede que no estén bien vistas por el resto. Y creo que él ha vivido, sentido y ha hecho todo lo que verdaderamente le ha nacido. Por eso quiero tratar estos temas en escena, sin crear polémica, por supuesto, pero sí queriendo reflejar en la pieza la esencia del artista, tratando también los temas que están siendo controvertidos sobre si era misógino, sobre su relación con las mujeres, etc. Todo esto también se refleja, tanto en la manera lúdica (la noche, los amigos, las mujeres, las musas) como desde la parte más peligrosa que podía tener el machismo de aquellos años y el hombre de aquella época.

20220825_pablolorente_five_eterno0017

'Eterno'

Creo que hay que tratar todo eso y creo que hay que hacer hincapié en la esencia también, porque aparte de las luces también hubo sombras, todo se refleja. 

- En la obra se sumerge "en el misterio que esconde la belleza". ¿Cómo  se plasma en la escena esta belleza?

- Creo que la belleza es la obra de Picasso, por lo tanto, todos los iconos que hicieron de él quien es, y que hicieron ver en nuestro país, en nuestras tradiciones y en nuestra cultura lo que él es, es justo lo que yo he querido destacar. He buscado en la belleza, en las líneas, en los dibujos que él tenía, en todos los trazos de los cuadros más importantes que pintó. Y todo ello se refleja en el espectáculo a modo de danza, de diferentes disciplinas: de la jota, de la escuela bolera, la danza clásica, todo eso es belleza en líneas, belleza en dibujos, cuerpos en movimiento que recrean obras de arte vinculando a la obra de Picasso y acerándonos a él. 

- ‘Eterno’ combina danza española, escuela bolera, flamenco, jota, danza clásica y danza contemporánea, ¿cómo ha sido el proceso de crear este espectáculo, convirtiendo la pintura en danza?

- Creo que fue lo más complicado de la obra, intentar que todo estuviera en su lugar, que nada estuviera de más, que todo se fusionase y se mezclase de manera correcta. Y creo que lo he conseguido. Ya he hecho la obra en diferentes ciudades y una de las cosas que la gente más destaca es lo bonito que es recuperar nuestra esencia, nuestras costumbres, nuestras raíces de la danza para que no se pierdan y reflejarlas en algo tan moderno y tan contemporáneo.

20220825_pablolorente_five_eterno0047

'Eterno'

Hay que llegar a las nuevas generaciones desde todo esto, la jota no se puede perder, la danza clásica no se puede perder, hay que acercarla a las nuevas generaciones, y qué mejor que desde este tipo de conceptos mucho más urbanos, mucho más frescos, como era Picasso, todo un artista atrevido que rompió con las normas. Pues ¿por qué no voy a juntar las jotas con la danza clásica? Es ahí donde está el espectáculo y se demuestra que lo que esconde la belleza es el atrevimiento y dependiendo de qué ojo lo mire, todo puede ser bello.

- Comenzaste tus estudios de danza con 8 años, ¿cómo nació tu pasión por el flamenco? ¿Qué significa para ti?

- Para mí el flamenco significa todo, el baile español en general significa mi esencia, mi vida, mi terapia, es lo que realmente me hace sentir y expresar cosas que no puedo decir con palabras. Para mí es como un grito que llevo cerrado en el alma y que no soy capaz de expresar nada más que así, y que necesito para poder vivir y creo que lo haré hasta que me muera. 

El flamenco es algo que no se puede explicar, es algo intangible. No sabes por qué pero hay algo que te llena y que te penetra: desde el primer momento que escuchas una guitarra, que oyes un cante, sientes la vibración del suelo con un zapateado, creo que todo eso junto hace que te al espectador se le despierte el interés y la emoción, porque el flamenco es emoción.  

- A lo largo de tu carrera has recibido numerosos premios, ¿cual ha significado más para ti?

- En realidad todos los premios son importantes porque recibes un momento de admiración por tu trabajo, es una palmadita en la espalda de que lo estás haciendo bien, de que tienes que seguir por ahí, pero hay uno que no es material, que es el aplauso del público y el éxito de que al espectador le ha llegado lo que hago.

En el futuro me veo como un director importante que ha hecho un logro importante para la danza, que ha mantenido y ha querido crear contenido de danza para que las próximas generaciones que vengan puedan seguir innovando y que el arte del flamenco se mantenga siempre vivo y esté en constante evolución.

COMPARTIR: