27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fósil que se ha encontrado pertenece a un homínido que vivió hace unos 1,4 millones de años y es el último hallazgo desde 2007

Nuevo descubrimiento en los yacimientos de Atapuerca: Se halla la cara más antigua de Europa

/ Presentación del descubrimiento de la cara del primer europeo, este viernes en el yacimiento de Atapuerca.
/ Presentación del descubrimiento de la cara del primer europeo, este viernes en el yacimiento de Atapuerca.
Se ha producido un nuevo descubrimiento en los yacimientos de Atapuerca. Se trata de la figura de la cara más antigua de Europa. Ha sido Édgar Téllez, estudiante de doctorado,quien encontró el pasado 30 de junio dicho fósil. Estaba situado dos metros más abajo del último que se halló hace 15 años. El equipo de excavación de los yacimientos de Atapuerca ha descubierto que el fósil pertenece a un homínido que vivió hasta 1,2 o 1,4 millones de años, convirtiéndose en el más antiguo de toda Europa.

El yacimiento Atapuerca está de enhorabuena porque se ha encontrado una prueba clara de que en aquella época hubo seres humanos en Europa. Los fósiles más antiguos se encontraron en 2007 en este mismo lugar, en concreto fueron los del nivel 9 de la Sima del Elefante.

Sin embargo, estos fragmentos son tan escasos que resulta complejo para los paleontólogos relacionarlos con los del grupo Homo. Por lo tanto, con dicho descubrimiento no se sacaron conclusiones del todo veraces y, ahora, con esta novedad se puede dar una respuesta más sólida.

El nuevo fósil que se ha encontrado estaba en el nivel 7 de la sima, por lo que pueda tener una antigüedad máxima de 1,4 millones de años. La investigación que se realizó acerca del rostro que se encontró en 2007 tenía una barbilla similar a la de un ser humano actual, dejando a un lado la cara más simiesca de ancestros humanos de África.

Éxito de un estudiante 

Quédense con el nombre de Édgar Téllez, estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. El pasado 30 de junio vio la ‘joya’ histórica que se ha convertido en el rostro de ser humano más antiguo jamás nunca visto. Un logro que, sin duda, realzará su currículum hasta lo más alto.

/ Científicos trabajando en los yacimientos de Atapuerca (Burgos). 

No es nada sencillo encontrar huesos que perduren tanto a lo largo de la vida. La cara que se ha hallado pertenece a la de un homínido. Los expertos dicen que es idéntica a la de un ser humano de la actualidad. Estaríamos hablando la confirmación acerca de la existencia de personas en Europa hace 1,4 millones de años.

La reacción de Téllez 

Según ha contado ‘El País’, en primer lugar apareció el fragmento del hueso del pómulo entre la arcilla, y en segundo lugar vio el maxilar donde irían metidos los dientes de la persona. El estudiante valoró personalmente si lo que había encontrado era real, pues no es nada sencillo dar con este tipo de situaciones.

Una vez consciente de lo que tenía entre sus manos, avisó con rapidez a Rosa Huguet, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante. El propio científico: “Su cara al ver lo que había encontrado era distinta que otras veces”. Pues temía que ese fósil podría ser algo único.

Después de que se hiciera un análisis estricto sobre los restos encontrados, los científicos concluyeron: “En este maxilar también hay una proyección vertical, como en la mandíbula hallada en 2007, lo que podría indicar que ese rostro moderno ya estaba presente en esta época”.

Presentación a los codirectores

Este viernes se ha llevado a cabo la presentación de los fósiles humanos a Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Este último comentó: “Este descubrimiento probablemente nos ayudará a conocer la especie que socializó Europa”.

Mientras que Arsuaga añadió: “Este fósil obligará a reescribir los libros de evolución humana. Los restos retrasan en el tiempo la presencia humana en Europa y nos muestran que cosas que pensábamos que aparecieron al final de la evolución surgieron al principio”.

La historia de Atapuerca

Está ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos. En el año 1992 se convirtió en una zona especial de España, justo cuando se encontraron restos más de 900.000 años. Con el paso del tiempo su fama ha ido creciendo hasta que en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.

/ Fósiles descubiertos en los yacimientos de Atapuerca (Burgos). 

En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

Este último descubrimiento todavía no se ha relacionado con ninguna especie, la investigación sigue en pie para conocer más detalles sobre el fósil. Lo que sí está claro es que es la cara más antigua de Europa que se ha podido ver, y que esto demuestra la existencia de humanos -en el continente- hace 1,4 millones de años.

COMPARTIR: