20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exdirectora de la corporación pública fue elegida para la lectura del manifiesto de condena tras el intento de golpe de estado del 23-F

Las mujeres que conquistaron TVE: Desde Rosa María Mateo a la presentadora Ana Blanco

Letizia Ortiz, Ana Blanco, Rosa María Mateo, Olga Viza y Pilar Miró.
Letizia Ortiz, Ana Blanco, Rosa María Mateo, Olga Viza y Pilar Miró.
La periodista burgalesa Rosa María Mateo ha cumplido 81 años. La comunicadora se labró una meteórica carrera profesional en Televisión Española. Llegó a un sector bajo el dominio masculino y logró hacerse un hueco en el mundo del periodismo. La conocida como 'Musa de la transición' ha pasado a la historia como una de las mejores periodistas de nuestro país. Al igual que las periodistas Olga Viza, Ana Blanco, Maria Escario o la guionista Liar Miró, la periodista dejó huella en la cadena pública.

El pasado 6 de enero la periodista Rosa María Mateo cumplió 81 años. La comunicadora burgalesa está considerada como uno de los referentes periodísticos de nuestro país. El periodismo siempre despertó en ella cierta pasión aunque en primera instancia ingresó en la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense donde era una de las diez mujeres que cursaban la licenciatura.Tras finalizar sus estudios en derecho comenzó un grado en Periodismo y Ciencias Políticas.

La periodista fue uno de los rostros que se incorporó a Televisión Española a principios de la década de los sesenta. Sus inicios en el periodismo estuvieron marcados por el dominio masculino en el ámbito de la comunicación. Compartió platós con Jesús Álvarez, Julio César Fernández, David Cubedo, Pedro Erquicia o Miguel Sanchís. La abogada es conocida como la gran dama de la televisión y una de las primeras mujeres que dejaron huella en la cadena pública al igual que la guionista Pilar Miró, la presentadora Ana Blanco, Olga Viza, Maria Escario e incluso la reina Letizia. 

‘La musa de la transición’

 La trayectoria televisiva de Rosa María Mateo en el mundo de la comunicación se inicia en Radio Nacional de España. Su voz característica cautiva a los oyentes y de la emisora da el salto a la segunda cadena en programas como La segunda cadena informa. A principios de la década de los setenta comienza a colaborar en el informativo presentado por Joaquín Prat  Buenas Tardes junto a Clara Isabel Francia o Juan Erasmo Mochi. Su popularidad comienza a aumentar a raíz de ser la presentadora del Festival de la OTI en 1972 junto a su ‘colega’ el chileno Raúl Matas. 

Rosa María Mateo.

De la mano del periodista Pedro Erquicia se consagra como uno de los primeros rostros al frente de Informe Semanal. La comunicadora burgalesa ha tenido la oportunidad de ser la cara visible de momentos clave de la Historia Contemporánea como la caída del muro de Berlín o la visita del exlíder Mijaíl Gorbachov a España. Además de Carmen Díez de Rivera, la periodista fue apodada como ‘La musa de la transición’ y de hecho, tras el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la persona elegida por todos los partidos políticos para que realizara la lectura del manifiesto de condena. 

Su amplia andadura profesional en Televisión Española y su simpatía hacia el Partido Socialista le valió para que en 2018 Pedro Sánchez la designara como «administradora única y provisional» de Radiotelevisión Española (RTVE). Un hecho que desató la polémica pues la señalaron como la culpable de politizar la cadena, la bajada de audiencias y la desconfianza de algunas de las informaciones a favor del Gobierno. Si bien sus primeros años en el ente público fueron fulgurantes, Rosa María Mateo aseguró que tras su nombramiento vivió “un calvario”. 

La primera mujer realizadora

Hablar de la realizadora Pilar Miró es hablar de la historia de la televisión nacional. Una mujer poderosa, ‘agria’ y frágil a la vez. Su hijo Gonzalo Miró afirma que “su madre tenía un gran sentido del humor”. Aunque solo unos pocos pudieron comprobarlo. La guionista llegó a la cadena pública a principios de la década de los sesenta y con constancia, logró hacerse un hueco en el mundo de la televisión el cual estaba dominado por hombres. Fue la primera realizadora de Televisión Española. Tal y como sostuvo en una entrevista con Jesús Hermida “ era la única, estaban las locutoras y en administración en la casa, pero intentando lo que yo pretendía no había nadie”.

Pilar Miró: las 7 curiosidades y polémicas que marcaron su vida

Pilar Miró.

Aún quedaba bastante tiempo para que saliera a la luz el #MeToo y Miró se alzó contra el machismo y denunció que había sufrido acoso en la cadena. Tras sentarse en el banquillo a causa de la polémica de la película El crimen de Cuenca, ocupar el cargo de Dirección General de Cinematografía tras la proposición del expresidente socialista Felipe González aceptó el puesto de Directora General de Radiotelevisión Española en 1986. Fue la primera mujer que tomó posesión de un puesto de esta magnitud. Durante su etapa en Televisión Española su afán era la creación de una televisión modernizada y de hecho lo logró. 

Aunque para ella también fue un quebradero de cabeza pues saltó a la palestra mediática el caso de la adjudicación a cargo de los presupuestos de Radiotelevisión Española diversos trajes para su vestuario profesional y una serie de gastos de representación en función de su cargo. Un hecho que le costó que el Partido Popular elevó a los juzgados “la denuncia de uso indebido de fondos públicos”.Sus amigos como el actor José Sacristán o el cantante Víctor Manuel afirmaron que aquella situación “era absurda” ya que los estilismos de Pilar eran “bastante informales y desarreglados”. De nuevo Pilar fue sometida a un juicio público. 

Pilar Miró durante los preparativos de la boda de la infanta Cristina.

Durante su andadura profesional en Televisión Española recibió algunos de los encargos más importantes de su carrera. Pilar Miró estudió la carrera de derecho y compartió aula con Don Juan Carlos de Borbón. En primera instancia, el Emérito le pidió que fuera ella quien realizara la retransmisión de la boda de la infanta Elena el 18 de marzo de 1995 en Sevilla. Para Miró fue como “dar tres saltos mortales sin red”. La propia Casa Real la felicitó por su trabajo y de hecho volvió a ser la encargada de la retransmisión del enlace real entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en Barcelona. Los preparativos fueron muy estresantes y Miró, quien padecía problemas de corazón hizo frente a extenuantes jornadas de trabajo. La salud de la realizadora se quebró y algunos apuntaron que aquel encargado aceleró su fallecimiento a causa de un infarto a los 57 años. 

La rivalidad entre ‘Las reinas del telediario’

A lo largo de la historia de la cadena pública han sido muchas mujeres las que se han convertido en caras míticas de los informativos de Televisión Española. La periodista Ana Blanco es una de ellas y cuya despedida de la cadena el pasado mes de septiembre fue un terremoto mediático. La comunicadora bilbaína se presentó en 1990 al casting que organizó el ente para elegir nuevos presentadores de los telediarios y consiguió entrar en la cadena. Ha sido ‘pareja televisiva’ de los periodistas Jesús Álvarez o Sergio Sauca.  

Ana Blanco.

A lo largo de su carrera profesional en Televisión Española ha presentado más de 7.400 informativos y ha tenido ocasión de ponerse al frente de programas electorales y de carácter especial como los del 11 de marzo de 2004, el primer aniversario de la muerte de Lady Di, el nacimiento del primer hijo de la Infanta Elena, la proclamación del papa Benedicto XVI, la abdicación de Juan Carlos I o la muerte del expresidente del gobierno Adolfo Suárez. 

Durante su trayectoria en la cadena tuvo que hacer frente a la competitividad que se daba entre los trabajadores de Torrespaña. La periodista vasca era considerada una de las ‘reinas de los informativos’ de la cadena hasta que llegó la comunicadora asturiana Letizia Ortiz Rocasolano tras haber estado en CNN+.El origen de la rivalidad entre ambas fue el también periodista Alfredo Urdaci. El escritor navarro llegó a la cadena en 1998 y no congenió demasiado con la comunicadora bilbaína con quien presentaba el informativo en pareja. 

El último telediario de Letizia Ortiz Rocasolano

Letizia Ortiz.

Urdaci ocupó el cargo de jefe de Informativos de Televisión Española entre 2000 y 2004. El periodista consideraba que Letizia Ortiz era una comunicadora muy talentosa y aquella simpatía despertó ‘celos’ en Ana Blanco. La comunicadora asturiana inició una carrera meteórica. Comenzó a presentar Informe Semanal, hacía directos, estudio y daba perfectamente en cámara, por lo que Blanco reconoció el peligro de aquella joven periodista que había aterrizado en Televisión Española. 

En 2003, el periodista navarro escogió a Ortiz Rocasolano como su ‘pareja’ en los telediarios e incluso apostó por la asturiana para que presentara un espacio especial dedicado a la guerra de Irak, un hecho que desató la rivalidad entre las ‘reinas del telediario. Así lo relató Urdaci en el libro ‘Días de ruido y furia’. “Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición”.

Además añadió que “minutos más tarde, subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja. 'A esta chica la estáis pagando un máster' fueron sus palabras y su único argumento. 'El mismo máster que se te pagó a ti cuando llegaste a esta casa desde Los 40 Principales' fue la respuesta”. Los nervios se apoderaban de Blanco quien libró una guerra por la silla de los informativos con Letizia Ortiz. 

La trayectoria de Letizia Ortiz Rocasolano fue brillante a la par que breve pues el 31 de octubre de 2003 presentó su último informativo a causa del anuncio del compromiso con Felipe de Borbón. La retransmisión de su enlace fue en TVE y aún se desconoce si por cierta ‘mofa’ por parte de los superiores de la cadena, Ana Blanco fuera una de las encargadas de cubrir el evento. 

Maria Escario y Olga Viza, los rostros del deporte en TVE

El periodismo deportivo ha sido un género que desde sus inicios ha estado asociado principalmente al género masculino y aunque a día de hoy son cada vez más mujeres las que se especializan en la actividad fueron solo unas pocas las que han pasado a la posteridad como ‘referentes de la información deportiva’. 

Olga Viza.

La comunicadora catalana Olga Viza es una de ellas. A finales de la década de los setenta se incorporó a Televisión Española para trabajar en la información deportiva. Lidió con el machismo que se daba en el periodismo y logró hacerse un hueco en el terreno de los deportes. Ha tenido la ocasión de retransmitir eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 1982 o las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984. En 1992 dió el pelotazo profesional y junto a Matías Prats tuvo la oportunidad de retransmitir la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

Maria Escario.

Al igual que Viza la comunicadora Maria Escario fue una de las primeras mujeres que se especializó en periodismo deportivo. En 1985 fue contratada por Pedro Erquicia donde comenzó a presentar programas dedicados al ámbito de los deportes como Estudio Estadio o Estadio 2.Desde sus inicios ha cubierto Juegos Olímpicos, tres Mundiales de fútbol, Eurocopas o finales de Liga de Campeones de la UEFA. Escario es una gran defensora de la igualdad en el terreno deportivo y de hecho en 2009 participó en la presentación del Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte. Desde 1993 ha cubierto el bloque de deportes de las distintas ediciones del telediario y a día de hoy ha decidido hacer un parón en su carrera tras anunciar que padece cáncer de mama. 

COMPARTIR: