28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos denuncian que el presidente de la cadena pública ha comprado una gala al Grupo Prisa relacionada con Cadena Dial, competidora de Radio3

Acusan a Pérez Tornero de mentir en el Congreso sobre sus apuestas televisivas

/ Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero justificó la cancelación de 'Las cosas claras' asegurando que RTVE no iba a apostar por el infoentretenimiento. Sin embargo, espacios de este género televisivo. Sindicatos y colectivos recuerdan al presidente de la Corporación pública su promesa y reprochan que haya comprado una gala al Grupo Prisa relacionada con Cadena Dial, competidora directa de Radio3.

José Manuel Pérez Tornero faltó a la verdad en el Congreso en abril de 2021 al asegurar que iba a acabar con el infoentretenimiento que practicaba 'Las cosas claras' de Jesús Cintora. Eso al menos aseguran sindicatos y colectivos de RTVE, escandalizados tras comprobar el género de 'Hablando claro'.

Comisiones Obreras afirma que "en las dos primeras emisiones del programa de la productora que fue creada por Ana Rosa Quintana (luego vendida al grupo Banijay), los espectadores de TVE recibieron amplia información sobre tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos. Todo ello relacionado con Isabel II. Hablan de contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón". 

"O da órdenes expresas para que el infoentretenimiento salga del nuevo programa o quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputados", añaden. 

También existe enfado por la decisión de RTVE de comprarle una gala al Grupo Prisa relacionada con Cadena Dial, que compite en el mundo radiofónico con una musical de la casa, Radio 3. 

Vulneración del Mandato Marco

RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna, por su parte, han denunciado "la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización flagrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa 'Hablando Claro' a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay". 

El artículo 35 del Mandato-Marco dice que "la Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción". 

Tornero2

José Manuel Pérez Tornero. 

Por ello, piden "la retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Producciones" y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE; "la depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa y, en particular, con Cuarzo Producciones" y la puesta en marcha de "un plan urgente para paralizar de inmediato la externalización no justificada pública y fehacientemente. Del mismo modo, el establecimiento de un plan para recuperar la Producción Propia Interna, prácticamente desaparecida o en estado de liquidación, con objetivos, plazos y compromisos concretos sobre los que rendir cuentas". 

Escándalos para todos los gustos

Pérez Tornero acumula una larga colección de polémicas al frente de RTVE. Una de las más célebres fue su negativa a que un equipo del 'Telediario' visitase el Sáhara en un viaje organizado por el Frente Polisario

Esta decisión provocó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla. Los Consejos de Informativos aseguraron que "estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa".

Y pidieron "a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Comisiones Obreras acusó a Pérez Tornero de practicar la censura: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, por su parte protestó por la cancelación de 'Las cosas claras' a pesar de su audiencia: "Los resultados desde la cancelación están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a 'Las cosas claras', sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia". 

"¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?", se preguntó. 

Echenique opinó que "desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa". 

COMPARTIR: