25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El homenaje de la nieta del delantero vasco Telmo Zarraonandia triunfa con un espectáculo donde se mezcla el flamenco y el fútbol

La obra "ZARRA" de Adriana Bilbao sobre el mítico jugador del Athletic triunfa en el Arriaga con lleno total

Bailarines de la obra
Bailarines de la obra "ZARRA" / Twitter
Éxito total de la obra “ZARRA” presentada por la coreógrafa bilbaína Adriana Bilbao. La obra de teatro ha tenido una excelente acogida por parte del público bilbaíno, que ha agotado las entradas para el día de la inauguración en el teatro Arriaga. El gran trabajo de Adriana para homenajear a su abuelo Telmo Zarraonandia, “Zarra”, parece haber dado sus frutos.

Éxito total de la obra “ZARRA”, presentada por la coreógrafa bilbaína Adriana Bilbao. La obra de teatro ha sido muy bien recibida por parte del público, y así se ha reflejado en la venta de entradas, todas vendidas para el día de la inauguración en el teatro Arriaga. El gran trabajo de Adriana, como homenaje a su abuelo Telmo Zarraonandia, “Zarra”, parece haber dado sus frutos tras recibir una excelente respuesta por parte del público bilbaíno.

Un elenco de nueve intérpretes, seis bailarinas y tres bailarines, representan sobre el escenario una pieza que combina la danza y el flamenco con los elementos deportivos asociados al fútbol, para enfatizar así la fuerza y el nervio que caracterizaban a Telmo Zarraonandia.

zarra

Escena de la obra "ZARRA".

Adriana Bilbao ha querido poner el foco, a la hora de construir esta pieza de danza y de crear junto al elenco las coreografías, en los valores deportivos y humanos que engrandecieron al mito. Zarra es un trabajo que se acerca a los orígenes, a la memoria de un pueblo muy ligado a este deporte, a su raíz minera-industrial y a la historia del personaje, guiada por la propias anécdotas de Telmo.

La obra homenaje “ZARRA”

“ZARRA” es una obra de danza en homenaje y reconocimiento a la emblemática figura de Telmo Zarraonandia Montoya. También conocido como Zarra (1921 – 2006), ha sido el máximo goleador de la liga española durante sesenta años. Considerado una leyenda del fútbol, el jugador del Athletic Club de Bilbao y de la Selección Española de Fútbol ostenta en su trayectoria un amplio palmarés, en una época radicalmente diferente a la que se vive ahora.

La coreógrafa de la obra es Adriana Bilbao Zarraonandia, la única nieta del legendario delantero, licenciada en flamenco, Artes Escénicas y Coreografía. Además es licenciada en Ciencias Audiovisuales por la Universidad de Málaga. El 23 de febrero de 2006, Adriana hacía una siesta junto a su abuelo y él se quedó dormido para siempre. Es posible que, aquel día comenzase a madurar la idea de hacerle un homenaje, algo para que perdurase la memoria de su abuelo.

22285_4a9b6f0f-d140-4117-92bb-89aa67107acd

Cartel de la obra "ZARRA"

Adriana baila flamenco desde los 8 años. En Bilbao hay mucha afición. Maite Arnáiz, periodista de profesión, cuenta a este medio que a Zarra, le encantaba ver bailar a su nieta, como a sus hijas Elena y Carmen, que también desde niñas bailaron flamenco. Carmen, madre de Adriana, ya no está, pero verá la obra de su hija desde lo más alto en un palco especial junto a su padre. Toda la familia ha sido siempre rociera, de hecho Zarra fue feliz un año haciendo el Camino del Rocío con la hermandad de Huelva, por eso no le va a sorprender que su nieta le haga este homenaje porque sabe que ella es muy capaz.

Maite explica que es una obra rompedora, algo nunca antes visto. “Va a sorprender, porque se les ve a los bailaores en el césped. Mirándolo bien, tampoco es tan disparatado; ahí tenemos a José Mercé, que le canta al Madrid por bulerías; a Manolo Sanlúcar, que admiraba a Zarra y lo ponía como "ejemplo de honestidad", porque, Isidro, su padre que era un gran zarrista se lo había inculcado desde su infancia”.

Además cómo anécdota, la periodista confiesa que el futbolista Joaquín Sánchez, del Real Betis Balompié, ha sido el único futbolista que sigue en activo que asombraba y tenía toda la admiración de Zarra. “En una final en la que jugaba Joaquín, Zarra estaba que no pestañeaba frente al televisor. "Este chaval es un fenómeno" ”.

COMPARTIR: