26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exposición del MARQ exhibe 195 valiosas piezas que podrán ser contempladas hasta el 1 de septiembre

El Museo Arqueológico de Alicante trae a España la grandiosidad del Imperio Persa y sus tesoros

El MARQ  expone los tesoros de Irán hasta el 1 de septiembre
El MARQ expone los tesoros de Irán hasta el 1 de septiembre
El MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, ha inaugurado "Irán, Cuna de Civilizaciones”, una ambiciosa exposición que recorre la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia a través de 195 piezas. Para algunos de estos objetos, es la primera vez que son expuestos fuera de suelo iraní y muchos son procedentes de yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad. La muestra puede visitarse hasta el 1 de septiembre próximo.

Esta exposición hace un extenso repaso a la Historia de Irán, origen de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que abarca desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta su islamización en el siglo XVIII de nuestra era. Tres salas vertebran el recorrido que comienza por el Paleolítico y la Edad del Bronce con una selección de piezas coronada por una flauta en hueso del 6.200 a.C., así como ancestrales testimonios de escrituras uniformes o cerámicas del Neolítico.  

La exposición del MARQ muestra objetos que nunca antes habían salido de Irán.   

Estructurada en tres salas, la exposición llega a Alicante gracias al acuerdo con el Museo Nacional de Irán y la colaboración del 'Drents Museum' de Assen (Países Bajos) y muestra la importancia del pasado en la zona que ahora ocupa Irán, donde se produjeron procesos culturales, civilizaciones e imperios que han influido en el Patrimonio Cultural universal. A la muestra se ha unido un anexo en el que se explora la relación entre Irán y España a partir del XVI.

Una muestra innovadora: aromas para evocar la antigua Persia

Una novedad muy importante en esta muestra es la que aporta un plus a la experiencia del visitante. En la flauta en hueso mencionada, el visitante percibirá un olor sutil y evocador, ya que  el MARQ ha incorporado por primera vez un material natural a base de hojas y flores para crear un entorno sensorial similar al de la lejana Persia. Las vitrinas están forradas con musgo, hojas o margaritas, entre otros elementos especialmente tratados para desprender un aroma natural. Algo que aumentará la sensación de cercanía e identificación con lo que se está observando.

El Museo Arqueológico de Alicante innova en esta muestra añadiendo fragancias a las vitrinas para evocar el ambiente de la época.

Pero sin duda, uno de los tesoros más relevantes de la exposición es el Ritón de oro, un gran vaso ceremonial que forma parte de un grupo de veinte joyas de oro y que preside la segunda sala dedicada a la antigua y esplendorosa Persépolis, entre finales del siglo VI a.C. y el IV a.C.  

Todavía hoy en Irán es posible pasearse entre las milenarias piedras de la que fue capital del Imperio aqueménida y descubrir los vestigios de esta ciudad ya en ruinas. Uno de los lugares más especiales de Persépolis es la famosa Puerta de las Naciones. Este pórtico fue levantado por el rey Jerjes, el que se enfrentó a los espartanos en las Termópilas y a los atenienses en Salamina, como monumento que aunaba todos los pueblos que gobernaba. Actualmente sobreviven también, entre otros restos, los míticos y gigantescos toros alados con cabeza humana que custodiaban la puerta.

Pero volviendo a la exposición del MARQ que nos adentra en la historia iraní, junto a esta valiosa obra de arte, el Ritón de oro, también se pueden admirar los Bronces de Luistán, una colección que incluye diversos instrumentos y armamento.

Por último, la dinastía Sasánida –en la alta Edad Media- y el período islámico centran la tercera estancia de la muestra. Un extraordinario ejemplar del Corán del siglo VI, platos bajorrelieve de plata o esculturas de la época son algunas de las piezas más relevantes de esta sala. Asimismo, la selección incluye dos réplicas de dos metros de altura de las estatuas de Darío el Grande –sin cabeza- y de un Príncipe Parto.

Esta gran exposición estará disponible hasta el próximo 1 de septiembre.

El MARQ ha organizado además, una serie de actividades complementarias a la muestra como  jornadas de puertas abiertas, una serie de conferencias o un concierto a cargo de un grupo de música tradicional persa que pondrá la nota musical a la exposición el 27 de marzo, coincidiendo con la Festividad del Nowruz. Además la próxima edición del Festival de Cine de Alicante exhibirá un ciclo de cine iraní.

El museo alicantino se encuentra inmerso en un relevante proyecto para exponer alrededor de trescientas piezas en el Museo Nacional de Irán. ‘Alicante, tesoros del MARQ’ trasladará parte de su rico patrimonio arqueológico a Teherán entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Esta muestra del MARQ, "Irán. Cuna de Civilizaciones", ha sido posible también gracias a la colaboración de ASISA y la Fundación CajaMurcia.  

COMPARTIR: