26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Salió desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) y España será el centro encargado de controlar su misión

'Cheops', el satélite español, ya ha sido lanzado con éxito al espacio por la Agencia Espacial Europea

Cheops el satélite español que estudiará exoplanetas
Cheops el satélite español que estudiará exoplanetas
Cheops es un satélite español de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzado al espacio este miércoles 18 de diciembre a las 9.54 horas CET y tiene como finalidad el estudio de los exoplanetas. Despegó junto con otro dispositivo perteneciente a la constelación italiana Cosmo - SkyMed y el satélite español operará en una órbita terrestre baja de alrededor de 700 km y España será la encargada de controlar el mismo.

El Satélite Cheops tenía programado ser lanzado al espacio el pasado martes 17 de diciembre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa), pero un problema técnico en el cohete provocó que se pospusiera su lanzamiento al miércoles 18. Pero ya está en la atmósfera.

Cheops se encontraba a bordo de un cohete Soyuz - Fregat y tal y como explicó el jefe de la empresa de lanzamiento Arianespace, Stephan Israel las razones del frustrado lanzamiento del martes se debieron "a un piloto rojo al comienzo de la secuencia automatizada del sistema de lanzamiento SYZ (Soyuz)". 

El satélite tiene como misión el seguimiento y el estudio de exoplanetas, se dedicará a observar estrellas brillantes que se conoce que albergan planetas. Además deberá medir los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco solar. La misión tiene como objetivo la observación de estrellas que albergan planetas entre el tamaño de la Tierra y Neptuno, ofreciendo mediciones precisas de su tamaño. Estos datos recopilados junto con otras características permitirán a los científicos el estudio y caracterización de estos mundos extrasolares.

Un información importante que se obtendrá es la densidad de un planeta la cual proporcionará datos claves sobre la composición y estructura del mismo, es decir, si es predominantemente rocoso o gaseoso. 

Cheops despegó junto con otro dispositivo perteneciente a la constelación italiana Cosmo - SkyMed y el satélite español operará en una órbita terrestre baja de alrededor de 700 km y  España será la encargada de controlar el mismo.

COMPARTIR: