26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La medida ha desencadenado una oleada de críticas en las redes sociales, que acusan de "sexista" la decisión del Ministerio

Polémica en Ucrania: Defensa quiere que las mujeres soldado desfilen con tacones

Mujeres soldado ucranianas realizando desfile militar con tacones.
Mujeres soldado ucranianas realizando desfile militar con tacones.
El Gobierno de Ucrania se plantea que sus mujeres militares marchen con zapatos de tacón en vez de con botas de combate en un desfile especial que prepara para agosto. La idea está provocando reacciones de enfado y una lluvia de críticas, tanto en redes sociales como en el Parlamento. Las acusaciones de “machistas” o “sexistas” son las más suaves.

Ucrania se está preparando para organizar un desfile militar el 24 de agosto para conmemorar sus 30 años de independencia tras el colapso de la Unión Soviética. Después de que el pasado viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania difundiera fotos de mujeres marchando con tacones, no han cesado las opiniones en  contra.

En esas imágenes, publicadas en su página de Facebook, se puede ver a jóvenes mujeres, estudiantes de una academia militar, marchar en uniforme y zapatos negros de tacón medio, que forman parte, según el Ministerio, del uniforme femenino de desfile.

“Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con las botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible”, declaró una de las participantes, Ivanna Medvid, citada por Armyinform, agencia oficial del Ministerio de Defensa.

Iryna Gerashchenko, miembro de la oposición en el parlamento, manifestó que se trataba claramente de un acto sexista, no de igualdad. Sin embargo, el Ministerio de Defensa dice que los zapatos de tacón son parte del uniforme de gala reglamentario.

"Mujeres como muñecas bonitas"

Las fotos desencadenaron duras críticas en las redes sociales y protestas en el Parlamento. “Tacones: es una afrenta hecha a las mujeres e impuesta por la industria de la belleza”, comentó en la publicación del Ministerio de Defensa una internauta, que denunció “el sexismo y la misoginia.” “¿Y para la Armada qué será, bikini y aletas de natación?” Ironizó otra usuaria.

Varios diputados ucranianos allegados al expresidente Petro Poroshenko colocaron zapatos de tacón delante del ministro de Defensa, Andriy Taran, presente en el hemiciclo, al que propusieron que se los pusiera para “ir al desfile” y que ofreciera una disculpa.

La diputada del partido Golos, Inna Suvsun, denunció en Facebook que era “una idea idiota”, que encarna “estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas”.

Gerashchenko dijo que inicialmente pensó que las fotos de mujeres soldado ensayando con pantalones de combate y zapatos de tacón negros eran falsas. Y preguntó por qué el Ministerio pensaba que los tacones eran más importantes que diseñar chalecos antibalas hechos a la medida de las mujeres.

Ucrania | Polémica por zapatos con tacón para mujeres soldados | nndc |  MUNDO | PERU21

Mujeres soldado ucranianas desfilando con tacones. 

La vicepresidenta del Parlamento Olena Kondratiuk exigió a las autoridades nacionales una disculpa pública “por esta humillación” a las mujeres que “defienden la independencia de Ucrania con las armas”.

“La historia de un desfile en tacones es una verdadera vergüenza”, dijo el periodista Vitaly Portnikov en Facebook y agregó que algunas autoridades tenían una mentalidad “medieval”.

Maria Berlinska, una veterana del ejército, dijo que un desfile debería demostrar destreza militar, pero que el de agosto estaba preparado para llamar la atención de los oficiales superiores en las tribunas.

Las fuerzas armadas ucranianas tienen más de 31.000 mujeres, entre ellas 4.100 oficiales. Más de 13.500 lucharon contra los separatistas prorrusos en el este del país desde el inicio de este conflicto armado hace siete años, según Kondratiuk.

COMPARTIR: