26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este veterano creador de televisión educativa ha contribuido a destensar la situación interna de la Corporación Pública

La llegada del 'pacífico' Pérez Tornero calma los ánimos en RTVE, aún en manos de Enric Hernández

/ Pérez Tornero. Foto: Aika Educación.
Iván Redondo ha acertado de lleno con la elección de José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración de RTVE. Y es que su nombramiento ha calmado los ánimos internos en la Corporación pública. Y más aun tras conocerse que su primera decisión ha sido consolidar la producción propia.

El carácter sosegado del nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha inyectado cierta tranquilidad interna en la Corporación pública audiovisual. Y más aún tras conocerse que quiere apostar por la producción propia.

Es cierto que resulta llamativo que algunos sindicatos que 'alzaban las armas' contra Rosa María Mateo parecen haberse calmado ante el nombramiento de un directivo que declara no tener ninguna intención en desalojar al peón que ha colocado La Moncloa en RTVE, Enric Hernández.

El director de Actualidad catalán sigue puenteando a sus superiores en el organigrama y se mantiene tutelando los espacios más políticos de la parrilla de La 1 de TVE, como el matinal 'La hora de La 1' y la tertulia de mediodía 'Las cosas claras'.

Haya paz

Pérez Tornero dejó claro, antes de su nombramiento, que iba a exprimir su perfil relacionado con espacios educativos: "No nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa".

"Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social", explicaba.

Su objetivo, según explicó, es que La 1 vuelva a liderar las audiencias: "Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro",

No parece que logrará el liderazgo con 'España directo'. Aún así, lo primero que ha hecho Pérez Tornero ha sido evitar la cancelación de este espacio, que estaba previsto para mayo, y triplicar su presencia en antena. Con ello ha logrado que algunos sindicatos comprendan que quiere apostar por la producción propia y lanzar un guiño a los profesionales de la casa.

'España Directo'. Foto: RTVE. 

Cabe recordar que UGT denunció a la anterior cúpula de RTVE afirmando que "instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia" y asegurando que se enteraban de "sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el futuro del programa 'España Directo', que al parecer tiene sus días contados".

USO también anunció que el magazine se iba "por la puerta de atrás", asegurando que TVE "pega el cerrojazo a un programa histórico de la casa que además funciona y cumple a la perfección con lo que debe ser el servicio público de una televisión tan necesitada de esa cualidad: dar voz a todos los rincones de España y ser un instrumento de cohesión territorial".

De momento, parece que se salva. El tiempo lo confirmará.

COMPARTIR: