17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La agente de la intérprete de 94 años ha informado al periodista Gustavo Egusquiza de la enfermedad que sufre la que fuera suegra de Antonio Banderas

La actriz Tippi Hedren sufre demencia: La musa de Hitchcock en 'Los pajaros' y madre de Melanie Griffith

El Cierre Digital en Tippi Hedren en 'Los pájaros'.
Tippi Hedren en 'Los pájaros'.
La actriz de Hollywood Tippi Hedren sufre demencia. Así lo ha dado a conocer a elcierredigital.com el periodista Gustavo Egusquiza, que pretendía entrevistarla. Fue la agente de la intérprete la que le informó sobre la enfermedad que sufre la artista de 94 años, galardonada por su papel en ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock. Madre de Melanie Griffith y abuela de actrices, Hedren comenzó su carrera cinematográfica de la mano de Hitchcock, con el que vivió un infierno que traspasaba la pantalla.

La protagonista de la reconocida película de Alfred Hitchcock Los pájaros, la actriz norteamericana Tippi Hedren, sufre demencia. Así lo ha dado a conocer a elcierredigital.com el periodista Gustavo Egusquiza, quien afirma en una conversación con nuestro periódico que esta información exclusiva “ha sido confirmada por su agente”.

“Fui a hacer una entrevista a Tippi Hedren para 'Forbes Women' y su agente me dijo que la actriz no estaba disponible para hacer entrevistas porque sufre demencia en estos momentos. Y es una auténtica pena que una mujer brillante, con una carrera tan brillante, madre de otra gran artista como Melanie Grifithh, se encuentre en esta difícil situación”, relata el periodista a elcierredigital.com.

Según cuenta Egusquiza, en la entrevista pretendía “hablar de su vida, su filmografía, ahondar sobre Hitchcock, sobre sus romances… pero la actriz ya no recuerda nada”.

El periodista Gustavo Egusquiza.

Tippi Hedren pasó a la historia por su debut en el filme Los pájaros en el año 1963, con el que ganó un Globo de Oro, y a partir de ahí no hizo más que ampliar su filmografía. Según el portal IMDB, aparece en más de 80 títulos. Pero además de actriz, es madre y abuela de actrices como Melanie Griffith y Dakota Johnson, que ha estrenado recientemente su último proyecto, Madame web.

Tippi Hedren y su relación con Hitchcock

Nacida el 19 de enero de 1930 en una pequeña localidad de Minnesota, Nathalie Hedren, más conocida como Tippi Hedren, no tardó en mudarse a Nueva York, donde comenzó su carrera como modelo. Allí se casó con el publicista Peter Griffith en el año 1952. Cinco años después nació su hija, la también conocida actriz Melanie Griffith, exmujer del actor malagueño Antonio Banderas. 

Sin embargo, en el año 1961 el matrimonio se separó. Esto dejó a Hedren con una hija a su cargo y con trabajos precarios de modelo, por lo que decidió mudarse a California. Aunque había participado como extra en el musical La sensación de Broadway, cuando solo tenía 20 años, Hedren no había conseguido más papeles en películas. Hasta que llegó Alfred Hitchcock.

El director de cine buscaba a una sustituta de Grace Kelly después de que esta se casara con el príncipe Rainiero de Mónaco y al ver a Hedren en un anuncio televisivo, supo que era la indicada. La convirtió en la protagonista del mítico film Los pájaros (1963), el gran debut cinematográfico de la actriz que la llevó a alzarse con un Globo de Oro.

Pero no era oro todo lo que relucía. En el año 2016, la actriz reveló el calvario que vivió los años que estuvo ‘dirigida’ por Hitchcock. Al parecer, y tal y como comentó, el director quería que estuviese “sexualmente disponible para él” y se “obsesionó” con ella, ya que tenía “tendencia a obsesionarse con sus protagonistas femeninas”. Una obsesión que llevaba a proposiciones sexuales, aislamiento del resto del elenco y amenazas con acabar su carrera, según relató. Hedren se negó a muchas de las peticiones del cineasta, pero confesó en sus memorias que “decirle ‘no’ a Hitchcock no fue uno” de sus errores.

Además de estas circunstancias detrás de las cámaras —unas que, según confesó, le hicieron perder una película con el cineasta francés François Truffaut ya que Hitchcock le dijo que no estaba disponible para rodar con él—, se unían las del propio rodaje. Y es que algunas de las lesiones que el personaje de Hedren mostró en Los pájaros fueron reales, fruto de los extremos a los que llegaba el cineasta a sus actores y actrices para hacer sus obras más creíbles.

Cuatro matrimonios y un rancho con animales salvajes

Aunque Peter Griffith fue el único con el que Hedren tuvo una hija, la actriz se casó tres veces más. Una, con el productor Noel Marshall en 1964; otra, con el empresario Luis Barrenechea en 1985; y, por último, con el veterinario Martin Dinnes en 2002.

Desde su últlma separación sentimental en el año 2008, Hedren vivía soltera en un rancho llamado Shambala, en el desierto de Mojave en Estados Unidos.

Tippi Hedren con su hija Melanie Griffith.

Sin embargo, todas estas relaciones amorosas la hicieron descubrir sus pasiones. De la primera, nació su hija Melanie, que le ha dado tres nietos: Dakota Johnson (también actriz e hija de Don Johnson), Alexander Bauer (actor e hijo de Steven Bauer) y Stella Banderas (hija del actor español Antonio Banderas). De la relación pasada de Melanie Griffith con Banderas, Hedren consiguió un yerno que, incluso, después de que se disolviera el matrimonio, seguía considerando a la mítica actriz de Hollywodd como su verdadera suegra.

También durante su segundo matrimonio con el productor Noel Marshall, hicieron un viaje a Mozambique en el que encontraron una casa abandonada con treinta leones en su interior. Y decidieron rodar una película llamada Roar que, además de tremendamente peligrosa, se rodó durante diez años. Durante él, muchos miembros del equipo fueron heridos por estos animales. No obstante, ese rodaje acercó a Tippi Hedren a estos felinos, con los que llegó a convivir en su rancho americano.

Esta unión hizo que Tippi Hedren creara la Fundación Roar para cuidar a los felinos, que eran utilizados en películas o bien criados en cautividad. Luego fueron trasladados a la Reserva Natural de Shambala, para que pudieran vivir en un entorno silvestre. A esta defensa de los animales, que llevó hasta al Congreso americano pidiendo que se prohibiera la cría y posesión de los grandes felinos, se unió también su ayuda económica a los más desfavorecidos.

Precisamente, en este último punto surge una de las anécdotas más curiosas de la actriz de Hollywood. Y es que cuando visitó un campo de refugiadas vietnamitas en el año 1975, acabó creando, sin ser consciente, una de las industrias más potentes de nuestros días: la de los salones de manicura.

Lo hizo al intentar encontrar un modo para que esas mujeres se ganasen la vida. Tippi Hedren les presentó a su manicurista, que les enseñó el oficio, fundando así a las primeras profesionales que darían lugar a los estudios vietnamitas de uñas, que hoy son muy conocidos.

A Tippi Hedren se la conoce además de por ser una gran actriz, madre y abuela de grandes estrellas, también por todas estas anécdotas, matrimonios y, como no, una filmografía que empezó junto al gran Alfred Hitchcock. Hoy, la actriz de 94 años, sin embargo, no logra ya recordar nada. Todo debido a la demencia que padece actualmente.

COMPARTIR: