24 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven cocinero gipuzkoano de 37 años colabora en Antena 3 y tiene dos programas en la televisión vasca

Arguiñano ya tiene heredero: Su hijo Joseba se postula como su sucesor televisivo y lanza su primer recetario

/ Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano se está postulando como el heredero televisivo de su padre, que lleva treinta años triunfando en la pequeña pantalla. El joven cocinero gipuzkoano acaba de lanzar su primer recetario literario de la mano del Grupo Planeta, que también lleva los destinos editoriales del célebre Karlos Arguiñano. El libro consta de más de 90 recetas en casi 300 páginas.

Los fracasos televisivos de Dani García, los hermanos Torres o David de Jorge están facilitando que el joven Joseba Arguiñano se convierta en el heredero televisivo de su padre, que lleva más de treinta años triunfando en la pequeña pantalla.

Karlos Arguiñano, que sigue vivito y coleando en los mediodías de Antena 3 (cadena en la que lidera su franja), ha logrado montar un emporio que consta de un hotel-restaurante, una escuela de cocina, inversiones inmobiliarias, viñedos y hasta una escudería de motos en la que trabaja una de sus hijas. 

Primer recetario para Joseba Arguiñano

'Cocina con Joseba Arguiñano' es el primer recetario del joven cocinero de Zarautz. El Grupo Planeta, que edita los libros de su padre y también ha apostado por el hijo, asegura que el libro se nutre de recetas "fruto de la fusión entre lo aprendido en sus viajes por el mundo y en la cocina de su casa".

También cuentan que Joseba es el más disfrutón de los hermanos Arguiñano. Heredero de una sólida vocación gastronómica familiar, su destino estaba casi predeterminado desde la cuna. Y aseguran que "siendo muy joven, sus inquietudes le llevaron a no conformarse con lo que había en casa y se fue a recorrer mundo. Cuando se viaja, la mente se abre, absorbe y se aprende mucho. Y todo lo aprendido, tanto lo de casa como lo de fuera, lo plasma en su cocina".

Karlos Arguiñano, el rey del mediodía en Antena 3 Televisión. 

La cocina de Joseba, apuntan, es sencilla, divertida y moderna. Con muchas influencias del mundo pero sin renunciar a la rica tradición familiar. El joven, heredero del talento culinario y comunicativo de su padre, ha lanzado su primer recetario. Y seguramente no sea el último libro que lance con la editorial Planeta

Joseba Arguiñano, de la escuela a la tele

Joseba Arguiñano (Zarautz, 1985) estudió en la escuela de hostelería Aiala - Karlos Arguiñano. Posteriormente, completó su formación en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana, en la prestigiosa pastelería Escribà de Barcelona y en la escuela de repostería profesional francesa Thierry Bamas. Sigue formándose asistiendo a cursos avanzados en entidades como la Escuela de Panadería de Cataluña o la Richemont de Suiza.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el restaurante familiar Karlos Arguiñano de Zarautz. Al principio, como discípulo de su tía Eva (a la que agradece todas sus enseñanzas y haberle inculcado el amor por hacer las cosas bien) hasta que le cogió el relevo para convertirse en el responsable de repostería del restaurante.

Hace diez años abrió en Zarautz su propio obrador, JA. Tuvo buenos maestros que le ayudaron al principio, como los hermanos Loisate de Lekeitio e Inazio Egaña de Azpeitia, que le enseñaron "esos pequeños detalles tan importantes" que marcan la diferencia entre un producto corriente y uno excelente.

Actualmente compagina su trabajo en el obrador con la televisión, donde presenta 'Historias a bocados' y 'Sukalerrian' (ambos en ETB) y colabora en Antena 3 en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'.

COMPARTIR: