01 de mayo de 2024
|

El estreno de su última película 'Red', causa controversia en la compañía estadounidense y entre el público

Las críticas negativas abruman a Pixar: La productora de Disney señalada por la audiencia y sus empleados

Fotograma de la película 'Red'.
Fotograma de la película 'Red'.
Ya sea por la supuesta censura en las muestras de afecto de escenas de diversidad sexual, por la negativa a los empleados de Disney para manifestarse ante la nueva legislación aprobada en Florida con tintes claramente homófobos o por romper con los prejuicios de la menstruación femenina en su última película, la multinacional Pixar está dando que hablar, dividiendo a su público, con una insatisfacción generalizada con la plataforma Disney+.

La controversia vuelve a ser el tema central en la animación de Pixar. La nueva película del estudio, ‘Red’, ya se ha estrenado en la plataforma Disney+. Su estreno online, aparcando de momento el de las pantallas de las grandes salas, ha originado un descontento general, tanto por parte de los espectadores como del equipo de Pixar.

Sin embargo, son pocas las películas que se han atrevido al lanzamiento directo en salas por los estragos económicos de la pandemia que han obligado a la optimización, prefiriendo de lejos el estreno en plataformas. Es el caso de Pixar, que ha optado por estrenar sus películas en streaming, como ya hizo con ‘Luca’ o ‘Soul’

'Red' es la historia de una preadolescente canadiense de 13 años, de origen japonés, que narra los cambios hormonales de su edad, la metamorfosis física y emocional que supone la transición a la edad adulta. La película de Pixar lo visibiliza a través de la represión, la furia y la rebelión, que la lleva a enfrentarse a la sobreprotección materna, convirtiéndose en un enorme panda rojo, fase que representa la edad adulta. Los conflictos que se generan con una madre sobreprotectora, el bullying en el instituto y las relaciones interpersonales que se establecen en la adolescencia, son los temas principales de la película.

De nuevo, Pixar consigue tratar temas tabúes de la sociedad de forma natural, con una sensibilidad que ya es característica de sus películas, dirigida a un público muy concreto que se va a sentir identificado en una película que retrata los problemas y emociones que les afectan y que rara vez tienen cabida en el cine, desde una perspectiva adolescente y en un tono divertido, desafiante y lleno de afectividad.

Sin embargo, este hito alcanzado para el público al que va dirigido no ha contactado con el público más adulto. El hecho de que la película dé visibilidad a un periodo tan concreto y vital de las adolescentes, ha inquietado a otro tipo de audiencia de Pixar, provocando el descontentoExplican los detractores que no se sienten identificados con el argumento central de la película, tachándola incluso de inapropiada e incómoda.

Disney, blanco de múltiples críticas

El estreno de ‘Red’ no ha sido la única polémica que está manchado el nombre de la distribuidora. Recientemente, ha salido a la luz una carta de los empleados de Pixar a Disney, en la que les tacha de homófobos, por censurar contenido afectivo de naturaleza “abiertamente gay” en sus películas. El comunicado denunciaba que los líderes ejecutivos de Pixar habrían retirado este tipo de contenido que el personal creativo de Disney ha introducido en sus últimas creaciones.

Uno de los parques más emblemáticos de Disney de sitúa en Florida, distrito donde se aprobó recientemente una dura ley educativa que prohíbe abordar cuestiones sobre la identidad de género y la diversidad de la orientación sexual en las aulas. Los empleados de la compañía pidieron manifestarse contra la Ley argumentando que afectaba directamente a la temática de los parques de Disney pero, al obtener una negativa de la dirección, decidieron escribir una carta donde acusan a Disney de censurar contenido LGTBI+ en sus películas.

Las críticas se dirigen directamente al CEO de la compañía, Bob Chapek, que se ha limitado a decir que “lo único que se podía hacer era crear un mundo más inclusivo a través del contenido que la empresa produce”.