26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue uno de los diestros más destacados en las décadas de los años 60 y 70 y recibió el premio Joaquín Vidal el pasado mes de marzo

Ochenta aniversario de Paco Camino, 'El Niño Sabio de Camas': A "puerta gayola" sobre la preocupante situación taurina

De izquierda a derecha, Javier López-Galiacho, Paco Camino, Joaquín Vidal y Carlos Gregorio./ Manolo Seixas
De izquierda a derecha, Javier López-Galiacho, Paco Camino, Joaquín Vidal y Carlos Gregorio./ Manolo Seixas
Paco Camino, el ‘Niño Sabio de Camas’, cumple ochenta años siendo una leyenda viva de la tauromaquia. Camino actuó más de cincuenta tardes en la plaza madrileña de Las Ventas, donde cortó 48 orejas y salió doce veces a hombros por la puerta grande. Fue uno de los diestros más destacados en las décadas de los 60 y 70 y vivió una gran rivalidad dentro y fuera de los ruedos con 'El Litri'.

 Paco Camino, 'el Niño Sabio de Camas’ ha cumplido ochenta años. Leyenda viva de la tauromaquia, Camino protagonizó momentos inolvidables para los aficionados a la fiesta. Genio y figura, en una entrevista concedida a Andrés Amorós en ABC, se ha sincerado sobre la actualidad política y la posición de algunas formaciones políticas sobre la llamada Fiesta Nacional: “Me indigna que quieran eliminar todo lo que huele a España”.

Paco Camino, que recibió el apelativo de ‘Niño Sabio de Camas’, fue uno de los diestros más destacados en las décadas de los años 60 y 70. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959, con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo. Durante veinte años estuvo en primera línea del escalafón y gozó del reconocimiento de los más puros aficionados. Actuó más de cincuenta tardes en la plaza madrileña de Las Ventas, donde cortó 48 orejas y salió doce veces a hombros por la puerta grande.

En 1970 fue protagonista de uno de los grandes acontecimientos de la tauromaquia moderna. El 4 de junio se encerró en la plaza madrileña con siete toros en la corrida de la Beneficencia. Cortó ocho orejas, y el festejo pasó a la historia como uno de los más completos y triunfales de un matador de toros en la primera plaza del mundo.

Paco Camino premiado como "leyenda de la tauromaquia" por faenas tan recordadas como ésta en Las Ventas

El escritor Carlos Abella, en su libro De Manolete a José Tomás, dice que Paco Camino “tuvo que hacerse perdonar cada tarde por su enorme y fabulosa facilidad para entender los toros, darles su adecuada lidia y, además, ser capaz de hacerlo con un indudable arte. Porque Camino fue un excelente torero con el capote, centrado en la verónica clásica y en una insuperable chicuelina, modelo de gracia y pinturería; con la muleta, toreó con gran clasicismo, y con la espada fue un gran estoqueador muy puro”.

Su popularidad llegó a tal extremo que en los años sesenta se le consideró como el rival en la plaza de Palomo Linares, el 'maletilla' de Linares ya fallecido, y llegó también a rodar una película como protagonista en Fray Torero a las órdenes del director José Luis Sáenz de Heredia.

Tras su retirada de los ruedos, el 26 de septiembre de 1987 volvió a vestir el traje de luces en Nimes (Francia) para conceder la alternativa a su hijo, Rafi Camino. En aquel mismo festejo, el torero Miguel Báez Spinola "El Litri" también recibió la alternativa de su padre, el reconocido matador El Litri. Ambos, los 'viejos' Litri y Camino, reaparecieron por un día y también se volvieron a retirar ese mismo día.

El pasado 3 de marzo por fin llegó su reconocimiento académico en la Universidad española. Ha recibido en el Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid, el Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, en su edición número XIV, en recuerdo al gran crítico taurino del diario El País, Joaquín Vidal. El torero de Camas fue seleccionado por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, que preside el profesor Javier López-Galiacho, por su leyenda en los ruedos. El matador recibió en persona este galardón, después de muchos años de ausencia pública y pronunció un pequeño discurso para los asistentes.

Este premio nacional universitario es uno de los más importantes de España. Se entrega en el ámbito universitario y académico y reconoce la trayectoria profesional en el ámbito de la fiesta universal y artística de los toros.

COMPARTIR: