27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Conexión Vintage' emite este jueves un especial a las 22.30 horas en Teledeporte con la presencia de Olga Viza, Paloma del Río o María Escario

RTVE homenajea a las mujeres periodistas que han cubierto deportes en las últimas décadas

El Cierre Digital en
/ 'Conexión Vintage'
Olga Viza, Paloma del Río o María Escario participan en el homenaje que RTVE brinda esta noche a partir de las 22.30 horas en Teledeporte a las mujeres periodistas que han cubierto deportes en la casa en las últimas cuatro décadas. Paco Grande y Lourdes García Campos presentan esta entrega especial de 'Conexión Vintage' que contará con la presencia de Elena Sánchez.

RTVE homenajeará esta noche, a las 22.30 horas, en Teledeporte, a las mujeres periodistas que han cubierto deportes en la casa en las últimas cuatro décadas. Bajo el título de 'Comentaristas RTVE. Ellas' se servirá un especial de 'Conexión Vintage' que presentarán Paco Grande y Lourdes García Campos. 

La Corporación pública ha reunido en el plató A4 de Torrespaña a las mujeres comentaristas de RTVE que han hecho llegar a los espectadores lo mejor del deporte de las últimas cuatro décadas. El programa repasará la historia del deporte español a través del testimonio de profesionales que son historia del periodismo deportivo español.

Elena Sánchez arropará a Olga Viza, María Escario o Paloma del Río

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, participa en este programa junto a Olga Viza, María Escario, Esperanza Solano, Anna Cler, Paloma del Río, Ana José Cancio, Elena Jiménez, Virtudes Fernández, Julia Luna, Lara Gandarillas o Silvia Barba

Todas ellas contarán en el plató sus experiencias como comentaristas en retransmisiones de fútbol, natación, motos, baloncesto, gimnasia o hípica entre otras muchas disciplinas, en campeonatos de alto nivel que incluyen mundiales y Juegos Olímpicos. El especial ofrecerá también los testimonios de otras voces como María José Malia, Eva Aguilera, Margaría Lluch y Alicia Arévalo.

Explica la Corporación pública que se detallarán vivencias de profesionales de RTVE que han comentado una gran variedad de deportes a lo largo de estas más de cuatro décadas de historia y cuyas voces y rostros se han convertido en parte importante de la historia de las retransmisiones deportivas de RTVE.

Perfiles muy variados

Una de las homenajeadas será Paloma del Río, que previsiblemente se jubilará en los próximos meses. Esta experta en gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica ejerce además de coordinadora de Patrocinios y Federaciones en el área de Deportes de RTVE. 

Paloma del Río. 

Del Río explicaba en una entrevista que "hoy hay muchas mujeres estudiando periodismo, muchas mujeres ejerciendo el periodismo, pero se quedan siempre en unos puestos un poco secundarios a la hora de ejercer su profesión". 

"Al final, en todos los cargos y puestos de responsabilidad se coloca a los hombres. Solo hace falta echar un vistazo a las manchetas de los periódicos deportivos y ver cuántas mujeres hay. Cristina Cubero en el Mundo Deportivo, Laura Martinez en la SER y poco más", lamenta. 

Del Río explica que "las demás parece que hemos sido siempre como un florero. ¿Cuántas mujeres presentan un programa de deporte en radio o en televisión? Están copados por hombres. Qué pena, ¿no? Que no somos tan tontas, que valemos para esto"

Olga Viza también denunció las situaciones que vivió: "Cuando yo llegué no era habitual que las mujeres hicieran periodismo deportivo audiovisual. Quizá los compañeros, como los propios deportistas, al ser una novedad, nos miraban con cierta curiosidad. Pero nada más. Por parte de la dirección tampoco hubo ningún problema. De las primeras cosas que hice fue Fórmula 1 y me enviaron a Brasil, Austria…".

¿Qué ocurrió después? Viza lo contó en La Vanguardia: "Las chicas se fueron animando a hacer periodismo deportivo y como todavía había mucha gente pensando en blanco y negro -y todavía hay- se sintieron invadidos y empezaron a crucificar a las mujeres. Claramente hubo una involución. Y no muy tarde. Porque hay una generación inmediatamente a la mía que tuvieron sus problemas, como Paloma del Río". 

En el programa también participará la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, que dio sus primeros pasos en la radiotelevisión estatal como miembro del equipo de Deportes, llegando a presentar el bloque deportivo del pionero informativo matinal 'Buenos días'

COMPARTIR: