26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Embajadores para el Desarrollo anima a que cuando consumamos dejemos a cuenta un café, una comida o una prenda de ropa para una persona necesitada

La solidaridad comienza con un 'Café pendiente': La iniciativa social que pretende erradicar la pobreza

El Cierre Digital en Fundación Embajadores para el Desarrollo
Fundación Embajadores para el Desarrollo
'Café pendiente' es una iniciativa que se basa en un concepto histórico que promueve la Fundación Embajadores para el Desarrollo. Se trata de pedir un café para ti y otro para una persona necesitada, el objetivo que se busca es que esta práctica se extienda a otros ámbitos, como una prenda de ropa o una comida. José Luís Sánchez, presidente y fundador, explica a elcierredigital.com el proyecto, con el que se pretende erradicar la pobreza.

'Café pendiente' es una nueva iniciativa llevada a cabo por la Fundación Embajadores para el Desarrollo con el objetivo de promover un concepto histórico. Elcierredigital.com ha mantenido una conversación con José Luis Sánchez, fundador y presidente de la Fundación, además de vicario episcopal de Valencia. "En el inicio de curso, la Fundación quiere poner en valor el 'café pendiente', una tradición que viene de otros países, especialmente del sur de Italia, que da paso a que te tomes un café y pagues otro para una persona necesitada".

José Luis Sánchez nos explica que "aparentemente es un pequeño gesto, pero no hay que despreciar los gestos sencillos porque estos nos pueden llevar a adquirir una conciencia de auténtica solidaridad. Por ejemplo, el café pendiente que tú dejas pagado para que otro lo pueda tomar, se puede extender a una pequeña comida o a una prenda de ropa para otra persona que lo necesite, de tal manera que creamos una cadena de solidaridad a través del llamado café pendiente"

Sobre la pobreza, la Fundación reconoce que "es un tema pendiente, tenemos un gran objetivo, solucionar la pobreza. Y sí, es cierto que muchas instituciones universales se han puesto de acuerdo para erradicar la pobreza, pero no es menos cierto que tenemos que ayudar a que todos los hombres de la tierra se sientan llamados a la búsqueda de soluciones. Empezar por este pequeño gesto puede ayudarnos a descubrir la importancia de ponernos en camino para que, desde el mundo intelectual, desde el mundo de la comunicación y desde el mundo de los proyectos podamos atajar y erradicar la pobreza". José Luís concluye, "todos tenemos un café pendiente".

El presidente recuerda que es un concepto histórico "que nosotros queremos ampliar y llevar a otros ámbitos pendientes como la comida o la ropa, pero empezando por un café". 

 ¿Qué son los cafés pendientes?

El concepto de «café pendiente» («caffè in sospeso» en italiano) es una antigua tradición napolitana que consiste en pagar dos cafés: uno para sí mismo y otro para un cliente más desfavorecido, que no tiene los medios para pagar uno.

Por ejemplo, si entras en un café con un amigo, puedes pedir tres cafés, uno para ti, otro para tu amigo y un «café pendiente». Cuando una persona sin recursos entra en este establecimiento y pide al jefe si tiene un café pendiente para él, le servirá como cualquier otro cliente, puesto que se ha pagado por adelantado.

Esto se podría ampliar a una comida pendiente o a una prenda de ropa pendiente para las personas que lo necesiten.

¿Quiénes son 'Embajadores para el Desarrollo'?

Embajadores para el desarrollo es un proyecto liderado por su fundador y presidente José Luis Sánchez, vicario episcopal de Valencia, y por su secretario general, Alejandro Sánchez Reimundo. Esta Fundación nace con tres objetivos fundamentales y para conseguirlos cuenta con más de cien profesionales que ya están colaborando desde distintos lugares con la Fundación.

“El primero es nuestro deseo de que los conceptos fundamentales que en occidente han sido fundantes para la propia cultura tengan estética moderna y sean revisados para la conexión de estos contenidos con el mundo actual. Esos conceptos son el de persona, verdad, libertad, razón y felicidad”, nos explica José Luis Sánchez, el presidente de la Fundación.

Los conceptos, explica, serán constantemente estudiados y puestos en valor desde una hermenéutica actual. Además, en paralelo, "habrá un trabajo de divulgación a través de medios de comunicación como revistas científicas internacionales para conectar con profesionales extranjeros. También se contará con 'influencers' que ayuden desde la ética de la comunicación al proyecto cultural".

El segundo objetivo de esta Fundación es el desarrollo de la persona y de los pueblos. "Queremos acompañar a aquellas personas que necesiten de nuestra ayuda, especialmente a las que se encuentran solas, con la creación de una línea telefónica mediante la que podamos ayudarles a adentrarse en la solución a sus problemas. Además, en el tercer mundo, la idea es trabajar con proyectos de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere en la lucha para el abastecimiento de agua potable”.

Dependientes de este segundo objetivo, nacen dos proyectos denominados 'Teléfono no estás sólo' y 'Te acompañamos'. El primero de ellos lo lleva un grupo de universitarios que se dedican a hablar con quienes no tienen a nadie para conversar. “Este proyecto tendrá un coordinador general y se puede establecer en cualquier lugar porque realmente es sencillo de hacer”, afirma José Luis Sánchez. Mientras que el segundo, 'Te acompañamos' es un proyecto de red social que pretende ayudar en la búsqueda de trabajo, en el estudio, deporte y otros temas a personas que no puedan llevarlo a cabo ellos solos.

El último de los objetivos es la sostenibilidad, a través de "la creación de un proyecto de Instituto de Sostenibilidad en la persona, la ecología y la empresa". El presidente de la Fundación explica el porqué de este propósito: “Creemos que es muy importante este objetivo transversal para ayudar a que nuestro mundo sea sostenible, donde todo se haga con proyectos a largo plazo y que ayuden a que el planeta se encuentre cada día mejor y realmente nos sintamos a gusto en nuestra casa común”.

José Luis Sánchez, creador de la Fundación. 

Este Instituto de Sostenibilidad contará con un grupo de profesionales de nivel nacional e internacional. Ahora mismo se está constituyendo. “Se están buscando a las mejores personas en sostenibilidad de distintos campos académicos desde la economía, la biología, la antropología y la empresa. Queremos que este grupo humano ayude a crear pensamiento para poder establecer una forma de vida en la austeridad, en la alegría, en el compartir con los demás, en el estudio, el saber que nuestra vida está en los otros”, nos dice José Luis Sánchez, el vicario de Valencia.

Para todos los proyectos llevados a cabo por la Fundación, esta anima a colaborar con un donativo o ayuda económica que puede realizarse a través de esta cuenta bancaria:

IBAN ES44 2080 0657 7630 4106 4122

También se puede colaborar mediante BIZUM a este código: 03977 (para ello busca la opción «Donar» en tu Bizum, introduce el código, selecciona el importe y confirma). 

Aquellos que quieran colaborar con ideas y proyectos, pueden escribir a este email: joseluis.sanchez@ucv.es

COMPARTIR: