27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo tres meses después de inaugurarse este escenario de la Costa del Sol, propiedad del actor de Hollywood, ya han dimitido sus dos directores

Nuevos problemas para el actor Antonio Banderas: Lluís Pasqual dimite como director del Teatro del Soho en Málaga

Lluís Pasqual y Antonio Banderas en la presentación del Teatro del Soho
Lluís Pasqual y Antonio Banderas en la presentación del Teatro del Soho
El ya ex responsable del centro confirmó en un comunicado adjunto que tiene buena relación con el actor, aunque reconoció que cuando recibió el ofrecimiento de Banderas su principal interés estaba “en el trabajo artístico de la dirección de escena”, no en la gestión. La dimisión de Pasqual se suma a la de Miguel Gallego que siendo asesor de Banderas tuvo desavenencias con el director, las cuales catapultaron su salida.

Solo tres meses después de su estreno, el Teatro del Soho Caixabank en Málaga se queda sin su director. Lluís Pasqual anunció el miércoles su dimisión como director del centro, en un comunicado conjunto con Antonio Banderas en el que el responsable señala que mantiene una buena relación con el actor malagueño, promotor esencial del teatro.

En el comunicado admite que cuando fue elegido para la dirección del teatro estaba en un momento de su vida en el que quería dedicarse a su “parte artísticas” y a su “oficio de director de escena, sin ningún otro tipo de responsabilidades de un teatro más allá de lo que ocurre en un escenario”.

“Pero Antonio necesitaba varias manos para asir para que el sueño fuera concreto y real. Y una de esas manos pensó que era la mía. Al mismo tiempo me ofrecía la suya en un momento no especialmente fácil para mí, aunque eso ya sea historia”, explicaba Pasqual en el comunicado. 

Lluis_Pasqual_Antonio_Banderas_2

Antonio Banderas y Lluís Pascual

El Teatro del Soho se abrió con la obra ‘A Chorus Line’, que el propio Pasqual dijo que “no podía haber salido mejor” que tuvo “un espectáculo inmejorable”. Además, defendió a Antonio Banderas diciendo que él “no ha estrenado un juguete, como alguien podía pensar, sino que responsablemente ha tenido un hijo”.

“El Teatro del Soho es un hijo de Antonio Banderas y yo pienso, como pensé desde el principio, aunque él mismo no lo supiera, que no hay nadie mejor que él para dirigirlo”, aseguraba el director teatral en el comunicado. Incluso, Pasqual confiesa que Banderas le había “confiado la muleta y el estoque”, pero ahora tiene que “devolver los trastos de matar porque ahora el maestro, para seguir en lenguaje taurino, es él".

Antonio Banderas, agradecido a Lluís Pasqual

Es conocido que el actor malagueño comenzó en el mundo de la interpretación gracias Pasqual, pues fue este director el primero que le otorgó un papel en 1981 en La obra era ‘La hija del aire de Calderón’, que fue representada en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Banderas_Lluis_Pasqual

Antonio Banderas (apoyado) en uno de sus primeros papeles con Lluís Pasqual

Por eso, en el comunicado, el intérprete andaluz agradeció “de corazón” a Pasqual “el esfuerzo, el trabajo y el cariño que ha puesto para alumbrar el Teatro del Soho”, porque “desde su sabiduría de avezado arquitecto teatral ha contribuido a edificar este teatro con unos sólidos cimientos” que dan forma a su “sueño” de tener un teatro en su ciudad.

Banderas le dio las gracias al director teatral por su “sincera amistad” y le quiso emplazar al próximo mes febrero, cuando se representará en el Teatro del Soho el ‘Romancero gitano’ dirigido por Pasqual y protagonizado por Núria Espert.

Otra marcha pesada del Teatro del Soho

En noviembre de 2019 elcierredigital.com habló con Miguel Gallego, que dejó su cargo en el Teatro del Soho tras supuestas desavenencias con Lluís Pasqual. El que fuera asesor personal de Banderas, no quiso añadir nada más a lo que ya explicó en su comunicado donde explicaba su despedida.

Gallego justificaba en esa nota su decisión por el “total desacuerdo con el sistema implantado” en el espacio escénico y explicaba que “hasta el momento” había “tolerado y mantenido” esta situación “por el compromiso adquirido con el proyecto” y por “la ilusión y los sueños depositados en él durante años”. “Pero todo tiene un límite y sobre todo por aquello de la dignidad y por el recorrido y la trayectoria vital y profesional que me une al mundo del teatro, al que amo profundamente”, añadía Gallego.

Miguel_Gallego

Miguel Gallego, exasesor de Antonio Banderas

También el exasesor de Banderas no quiso “entrar en detalles”, pero siempre ha desarrolló su profesión “con cariño, respeto y entrega”, y “desgraciadamente” en el Teatro del Soho todo fue “una tarea del todo imposible”.

El que fuera asesor del actor malagueño señaló que se sintió “muy orgulloso” de haber “contribuido activamente” a la creación de este nuevo espacio escénico y transmitió sus “mejores deseos para un buen futuro” al Teatro del Soho, que ya se ha quedado sin el asesor de Banderas y sin el director del centro.

COMPARTIR: