27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las series nacionales generaron a las productoras ingresos de unos 800 millones de euros en 2019, lo que prácticamente duplica el dato de 2015

Éstas son las empresas que controlan la exitosa ficción española: De 'La que se avecina' a 'La casa de papel'

/ 'La que se avecina'
Las series españolas viven su "edad de oro" gracias a fenómenos internacionales como 'La casa de papel', que se ha convertido en uno de los emblemas de Netflix a nivel mundial. La serie de Álex Pina ha abierto muchas puertas a nuestra ficción.

'La casa de papel' ha abierto las puertas de los mercados internacionales a la ficción española . Esta serie firmada por Álex Pina, ha puesto al planeta Tierra a disfrazarse en Carnaval con caretas de Dalí o a cantar el 'Bella Ciao'.

Este éxito individual ha contribuido al éxito general de la ficción española, que produce 'bueno y barato'. El informe Global Entertainment & Outlook 2018-2022 señala que de las 38 series españolas que se produjeron en 2015 se pasó a una cifra  cercana a las 70 en 2019. Y su aportación al PIB pasó de 429 millones de euros en 2015 a alrededor de 800 en 2019.

Los reyes de la ficción española

La productora más emblemática de ficción estatal es sin duda Globomedia. Esta compañía fundada por Emilio Aragón, que modernizó o 'americanizó' nuestras series con 'Médico de Familia', está controlada hoy en día por el barcelonés Jaume Roures y tiene en cartera series como 'Estoy vivo', 'Vis a vis' o 'El Ministerio del Tiempo'.

Por otra parte, la productora más prestigiosa es Vancouver Media, de Álex Pina. El creador de 'La casa de papel', que se llevó en 2018 el Emmy a la mejor serie internacional, se fogueó en comedias familiares de Globomedia como 'Los Serrano' o 'Los hombres de Paco'.

Poco a poco, y con Atresmedia como socio, Pina se ha ido haciendo hueco en el mercado internacional mediante productos como 'El embarcadero' (Movistar+), 'White Lines' o 'Sky Rojo' (Netflix).

Otro prestigioso showrunner criado en Globomedia ha sido Daniel Écija que ha preferido centrarse en el mercado estatal con su productora Good Mood. Esta productora ha realizado series como 'La valla' o 'El accidente'.

La serie más vista en abierto: 'La que se avecina'

Las series de Mediaset las firman principalmente dos productoras: Contubernio, que es la productora de los hermanos Caballero (la serie más vista en abierto, 'La que se avecina', o 'El pueblo'), y Alea Media de Aitor Gabilondo, que realizó 'Vivir sin permiso', 'Patria' para HBO y prepara una nueva serie protagonizada por José Coronado.

Gabilondo se asoció con Mediaset para lanzar Alea Media tras dejar Plano a plano, productora que ha firmado series como 'El Príncipe', 'Allí abajo' o 'La verdad'. La compañía está capitaneada por el histórico César Benítez acompañado por Emilio Amaré, que preparan el estreno de la productora en el mundo del cine.

Ficción con acento gallego

Otras de las productoras más importantes de España son Bambú que Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés pusieron en marcha tras trabajar en la Televisión de Galicia y, una compañía clásica de nuestra ficción, el Grupo Ganga de Miguel Ángel Bernardeau ('Cuéntame cómo pasó').

Campos y Fernández-Valdés han impulsado proyectos como 'Velvet', 'Las chicas del cable', 'Fariña', 'Bajo sospecha' o 'Gran reserva'. Y tampoco se han abstenido de probar en otros géneros: en 2019 su serie documental 'El crimen de Alcàsser' logró una gran relevancia en Netflix y este año, la película de terror 'Malasaña 32' consiguió una notable taquilla.

Bambú ha trabajado en varios proyectos con otra gran factoría de nuestra ficción, Atresmedia, que ha puesto en marcha Buendía Estudios mediante una joint venture con Telefónica. La unión de estos dos gigantes de la comunicación española podría dar mucho que hablar a medio plazo.

 

COMPARTIR: