27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hijo del hotelero catalán del mismo nombre debutó en la plaza francesa de Nimes el 15 de septiembre de 2018

"Toñete" anuncia su retirada solo dos años después de tomar la alternativa: La trastienda

Toñete.
Toñete.
El joven diestro Antonio Catalán ‘Toñete’ ha anunciado que deja los ruedos en una carta publicada en su cuenta de Instagram. “La decisión está tomada. Estos últimos meses, en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar, me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero", asegura.

Antonio Catalán 'Toñete' tras el confinamiento volvió a vestirse de luces en la plaza de toros de El Espinar (Segovia) donde brindó la muerte de su primer toro a su hermano Carlos, con quien mantiene una gran implicación familiar. Pocos sabían por entonces que pocas más vueltas a los ruedos de las plazas de España daría este joven torero,  hijo del conocido empresario hotelero Antonio Catalán.

Con tan sólo 23 años el diestro ha anunciado su retirada. La crítica taurina ha alabado su trabajo en la arena como ocurrió con su actuación en la Feria de Albacete de 2019. Antonio Catalán Palazón ‘Toñete’ nació en Madrid el 3 de febrero de 1997 y tomó la alternativa el 15 de septiembre de 2018 en Nimes.

Debutó como novillero con picadores en Zamora el 23 de abril de 2016 y, durante tres temporadas, sumó algo más de 60 novilladas hasta que Enrique Ponce le dio la alternativa en la conocida plaza francesa de Nimes el 15 de septiembre de 2018. ‘Toñete’ es hijo de Antonio Catalán, dueño de la cadena de hoteles ‘AC’.

Dicen de él que ha destacado por su extremada discreción que le separa de ciertas actitudes de sus coetáneos como Gonzalo Caballero o Roca Rey. Ni se le conocían relaciones sentimentales mediáticas, ni ponía su atractivo a favor de campañas publicitarías. Pero tan rápida como ha sido su ascensión también lo ha sido su retirada, que ha pillado por sorpresa a público y críticos.

'Toñete'.

El joven anunció su despedida de los ruedos a través de una carta pública. En ella indica que “me voy. Nunca había pensado en este día, ni en la posibilidad de redactar esta carta. La vida a veces nos sorprende y nos hace cambiar el rumbo. Yo me he propuesto hacerlo con toda la fuerza y positividad que siempre he intentado tener”, dice en este documento público de intenciones.

“La decisión está tomada. Estos últimos meses, en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar, me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia (...) Echaré de menos la presión, el miedo y sobre todo al toro... el que siempre dice la verdad”, continua Toñete.

Sin embargo, asegura que no es un adiós sino un “hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós. Solo sé que el mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí. Lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor”.

Para el futuro se plantea “el aprendizaje, la formación, el estudio, el trabajo... algo que me motiva e ilusiona como nada. El toro me ha enseñado todo lo que sé. Yo a cambio le he entregado mi vida: mi infancia, mi adolescencia, mis lágrimas, mi sudor y mi sangre”

“El toro me ha hecho un hombre, me ha hecho madurar a una velocidad tremenda, me ha enseñado a ponerme al límite y a no dudar ante la adversidad. He aprendido que la constancia y el sacrificio diario te hacen alcanzar tus objetivos siempre que los quieras con total sinceridad y verdad”, añade.

Fuera de los ruedos está ahora la vida de Toñete. 

Con respecto al público y las personas que la han apoyo les da las gracias, “porque vosotros sois los que verdaderamente me habéis hecho la persona que soy ahora. Por supuesto, a toda mi familia sufridora y a mi cuadrilla fiel. Pero sobre todo a esos locos a los que decían 'dónde vais con éste chaval' y que con vuestra fe, enseñanza y paciencia me convertisteis en el hombre y el torero que soy ahora”, señala.

“Muchos de los problemas del toreo vienen de dentro y debemos eliminar de raíz todo lo que nos haga estancarnos y no avanzar hacia un espectáculo moderno, actual y apetecible. Sin variar la verdad de la lidia y lo que ocurre en el ruedo. Donde la vida y la muerte van juntas y de la mano”, reflexionaba sobre la fiesta.

A toda la familia del toro, os quiero. Y que sepáis que somos mucho más grandes y mucho más capaces de lo que nos creemos. Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia este en el lugar que merece”, finaliza su despedida de los ruedos el joven diestro Antonio Catalán 'Toñete'. Una decisión soprendente, pero meditada y con un trasfondo familiar detrás. 

COMPARTIR: