27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La monumental dio su primer encierro el 7 de julio de 1922, fue posteriormente ampliada en 1967 y reformada y remodelada en 2005

La plaza de toros de Pamplona cumple 100 años con la creencia de que este julio sí habrá por fin Sanfermines

Plaza de toros de Pamplona.
Plaza de toros de Pamplona.
La plaza de toros de Pamplona se inauguró en los Sanfermines de 1922, por lo que el próximo 7 de julio cumplirá 100 años de vida. Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos aún no se sabe con certeza si el centenario tendrá la fiesta que se merece con la celebración de los Sanfermines o si la pandemia del coronavirus truncará el sueño de los pamploneses por tercer año consecutivo. No obstante el elenco ganadero para este año ya ha sido seleccionado.

La plaza de toros de Pamplona cumple 100 años. Su propiedad la sustenta la Casa de Misericordia de Pamplona (Meca), que fue la institución que se lanzó a construir la nueva edificación ante la negativa del Ayuntamiento de Pamplona de correr con los gastos de construcción de una nueva plaza en la ciudad, ni tener que dedicarse a su explotación.

Aunque la Meca ya ha confirmado las ganaderías que irían a Pamplona en julio de 2022 y a pesar de que se cree que este julio podría darse la vuelta de los Sanfermines tras dos años de parón, no hay confirmación oficial que pueda asegurar que el 6 de julio de este año se lanzará el chupinazo que da inicio a la celebración. 

Actos conmemorativos

El director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, el presidente de la comisión taurina, José María Marco, y el responsable de comunicación, Mariano Pasca han dado a conocer las actividades que festejarán el centenario de la Plaza de Toros.

Una exposición de carteles taurinos o un espectáculo "especial" que se realizará a finales de junio son algunos de los actos conmemorativos "de carácter cultural y lúdico" que tendrán lugar durante los próximos meses en Pamplona, y que se irán desvelando "en torno a los días de la escalera de San Fermín ".

Puerta de la plaza de toros de Pamplona.

Para la ocasión se ha diseñado un logo con el eslogan 'El corazón de la fiesta', y el próximo 6 de junio se iniciará la renovación de los abonos para la feria del toro. En la presentación, también se destacó la colocación de lonas en las distintas puertas del recinto con grafías de César Oroz o el artista LKN.

Historia de la Plaza

La construcción del nuevo coso tuvo lugar ante la decisión de demoler la antigua plaza de toros, que finalmente fue pasto de las llamas, para dar paso al Ensanche de Pamplona, el nuevo desarrollo urbanístico, que también supuso el derribo de las murallas, del antiguo Teatro Gayarre y el nacimiento de la avenida Carlos III. 

Tal y como recogió Fernando Pérez Ollo en su libro, con motivo del 75 aniversario del coso, la historia de la actual Plaza de Toros de Pamplona comenzó en agosto de 1920, cuando la Junta de la Casa de Misericordia valoró la posibilidad de ser la encargada de construir la actual plaza. 

Pero la Casa de Misericordia no tenía capital suficiente para llevar a cabo la construcción del nuevo edificio de modo que solicitaron al Ayuntamiento la cesión gratuita del terreno donde debía levantarse la plaza, la entrega de los materiales de la vieja y la apertura de un préstamo mediante la emisión de obligaciones. En sólo un par de semanas, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó la cesión a perpetuidad de los terrenos de la plaza, el solar que venía a prolongar la calle Estafeta. 

El arquitecto encargado de la obra fue Francisco Urcola y, aunque la idea era que la plaza estuviera disponible para los Sanfermines de 1921, el arquitecto le quitó la idea a los responsables de la Meca, a los que también convenció de construir la plaza con hormigón armado y con una capacidad de entre 12.200 y 13.600 espectadores. 

Según cuenta Pérez Ollo en su libro, el presupuesto definitivo fue de 1.270.750 pesetas y la plaza se terminó en 16 meses, un tiempo récord para la época, sobre todo si tenemos en cuenta que no se contaba con la tecnología y materiales prefabricados actuales. 

El 6 de julio de 1922 se colocó la bandera en el mástil de la plaza y se dispararon cohetes para celebrar que la monumental de Pamplona ya estaba a punto para su inauguración. 

Un estreno muy esperado

El 7 de julio se corrió el primer encierro con toros de Vicente Martínez que terminó en la nueva plaza. Más de cien heridos fueron atendidos en la enfermería, muchos por las pezuñas de los toros que pretendían abrirse camino entre el montón humano que se formó a las puertas del coso. Pamplona entera vivió aquella mañana una jornada de intensa emoción, temiendo por la vida de muchos de los corredores que quedaron aprisionados en aquel primer montón que se había originado en la entrada al callejón, aunque milagrosamente terminó sin heridos de importancia. 

100 años de historia de la plaza de toros de Pamplona - Diario de Noticias  de Navarra

Plaza de toros de Pamplona en construcción.

Por la tarde se lidiaron seis toros para Lalanda, Barrera y Ortega, aunque no hubo lleno en los nuevos tendidos de la plaza. El primer toro que saltó al ruedo de la nueva plaza de Pamplona fue de los Herederos de Vicente Martínez se llamaba Piñano

Para ver cortar la primera oreja hubo que esperar al día 9 y fue para Juan Anlló, el mismo torero que abrió por primera vez la puerta grande de la nueva Plaza de Toros de Pamplona el 11 de julio de 1922 con toros de Miura. 

La plaza de toros de Pamplona fue ampliada en 1967 y reformada y remodelada en 2005. Actualmente tiene un aforo de 19.721 espectadores.

Los San Fermines podrían regresar este 7 de julio

Según ha informado Noticias de Navarra, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que, aunque "no se sabrá hasta el último momento lo que va a ocurrir", desde el Consistorio "se está trabajando en que va a haber San Fermín" en 2022, ya que espera que "evolucione bien la pandemia". Maya ha añadido que espera que para entonces "se puedan celebrar las fiestas que todos estamos soñando después de tanto tiempo" y que van a ver "cómo evoluciona" la situación.

"Estamos preparando esos Sanfermines porque es lo que tenemos que hacer, lógicamente. Hasta el último momento probablemente no se sabrá lo que va a ocurrir pero nosotros vamos a estar preparados", ha subrayado tras responder que no existe una fecha concreta para confirmar la celebración o suspensión de las fiestas.

Asimismo, en los últimos días otros portavoces municipales se han pronunciado en torno a las fiestas. Joseba Asiron, exalcalde de Pamplona, manifestó que "todavía no es el momento de decidir". "Llegará ese momento, pero tendrá que ser una decisión según el criterio de las autoridades sanitarias, no del capricho o las necesidades de Maya. Ahora mismo la cosa no es muy prometedora y unas fiestas como las de San Fermín no se improvisan, hay que organizarlas desde mucho antes. Creo que la cosa está al cincuenta por ciento".

También se ha pronunciado Maite Esporrín, del PSN: "Apuesto por el sí, estoy absolutamente convencida de que habrá Sanfermines. Es tal el número de contagios por ómicrom, aunque yo me he librado, que estaremos con una inmunidad muy avanzada que nos permitirá celebrar las fiestas”.

COMPARTIR: