09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo de 'Hora 25' de la Cadena SER se desplaza este viernes hasta Valencia para emitir su programa, que cuenta con ayuda del presidente Ximo Puig

El Gobierno valenciano riega con dinero público a Prisa con 600.000 euros en patrocinios

/ Ximo Puig
Aimar Bretos y el equipo de 'Hora 25' se desplazan este viernes hasta Valencia para emitir el programa desde el Palacio de las Comunicaciones. El evento que emitirá la Cadena SER vuelve a contar con el patrocinio de la Generalitat Valenciana que, bajo los gobiernos de Ximo Puig, ha regado con más de 600.000 euros diversos actos del Grupo Prisa.

Aimar Bretos y el equipo de 'Hora 25' se desplazan este viernes hasta Valencia para emitir el programa desde el Palacio de las Comunicaciones gracias al patrocinio de la Generalitat Valenciana, que vuelve a regar con dinero público eventos del Grupo Prisa tras haber patrocinado este año, con casi 200.000 euros, la entrega de Premios Ortega y Gasset de El País en la capital del Turia. 

Explica la Cadena SER que el acto será este próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 22h. "Las invitaciones ya están agotadas", aseguran, pero el programa también podrá seguirse por streaming a través de la web de la emisora y sus redes sociales.

Otros favores de 600.000 euros a Prisa por parte de la Generalitat Valenciana 

La Agencia Valenciana Antifraude le está complicando la vida a Puig, al que le han afeado un contrato adjudicado a la Cadena SER que contiene diez irregularidades. La adjudicación fue concedida por la Presidencia de la Generalitat de Valencia a la emisora a cuenta del patrocinio del evento 'Congreso del Bienestar', que se desarrolló en el Palau de les Arts de la capital valenciana en enero de 2020. 

Durante tres jornadas varios potentes reflexionaron sobre política, sexo, artes o comedia. Y la lista de invitados estuvo marcada por la afinidad ideológica con el PSOE: el propio Ximo Puig (que abrió el evento), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina, Manuela Carmena, Soledad Gallego-Díaz o Àngels Barceló

Presidencia apostó por otorgar un contrato de patrocino negociado sin publicidad pro valor de 211.750 euros (IVA incluido). Y el pasado año volvió a adjudicar un patrocinio a un evento de similares características por la misma cuantía. 

Prisa_2

Aimar Bretos, director de 'Hora 25'. 

La Agencia Antifraude señaló que "el contenido y los ponentes del congreso parecen apuntar hacia el patrocinio de la gestión de Gobierno" y "en ningún caso consta el impacto y el objetivo obtenido", que supuestamente era la promoción de la Comunidad Valenciana. 

Este 2022 Prisa tampoco se ha ido con las manos vacías ya que Presidencia de la Generalitat patrocinó los Premios Ortega y Gasset de El País, que fueron entregados el pasado mes de mayo, con 193.000 euros. El expediente se resolvió con carácter urgente y por el procedimiento negociado sin publicidad. 

La memoria que justifica la inversión señala que el evento es "indirectamente una publicidad para la Generalitat Valenciana y por extensión de la ciudad y del recinto en el que se celebra, o dicho de otro modo, un retorno publicitario, tal como exige el tipo legal del contrato de patrocinio"

La familia de Puig

La Dirección General de Política Lingüística, controlada por Compromís, le acaba de adjudicar contratos, por valor de casi 154.000 euros, a dos de las empresas del hermano de Ximo Puig, Francis, con el objetivo de difundir el valenciano en medios. Comunicacions dels Ports (57.825 euros para prensa escrita no diaria) y Mas Mut Produccions (38.115 para radio, 26.454 para televisión y 31.520 para la prensa online). 

Cabe recordar que estas empresas están en el punto de mira, en parte porque el propio Francisco Puig reconoció en sede judicial que duplicó facturas para optar a subvenciones relacionadas con el fomento de las lenguas catalana y valenciana. 

La Guardia Civil cifra en 1,2 millones de euros el dinero defraudado por el hermano del barón socialista con más peso, mientras que el abogado del 'hermanísimo' cuantifica la cantidad indebidamente cobrada en menos de una décima parte

Cabe recordar que el hermano del presidente fue denunciado por la anterior directora general de À Punt, Empar Moreno. La periodista llevó al hermano del presidente, Francisco Puig, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque presuntamente pactó precios para hacerse con contratos de servicios en varias comarcas. 

Ximo Puig no ha querido entrar a valorar esta polémica. Pero no es el único escándalo mediático que le persigue. Y es que en la pasada legislatura el propio presidente cobró al menos 11.000 euros de dividendos como accionista de un periódico, Mediterráneo de Castellón, que se embolsó casi 600.000 euros de publicidad institucional de la Generalitat Valenciana entre 2015 y 2019.

COMPARTIR: