27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta asociación ha sido galardonada por su trayectoria en la defensa y cuidado del Patrimonio Cultural español

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, Premio de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Araceli Pereda. Foto UPV Campus
Araceli Pereda. Foto UPV Campus
Araceli Pereda lleva toda una vida ligada a la protección y puesta en valor de todo el patrimonio cultural español, desde que se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid hasta ahora que preside, desde su jubilación en 2012, la asociación Hispania Nostra, y por toda su carrera ha recibido este premio nacional.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede cada año el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y, en 2020, el jurado ha querido reconocer a Araceli Pereda por “su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil; defendiendo la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural, unido al importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones”.

Araceli Pereda. Foto de UPV campus

Este no es el primer premio que recibe ya que fue obsequiada en 2018 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Además, fue funcionaria de la Administración Civil del Estado y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989.

“He tenido la suerte de trabajar siempre en Patrimonio pero en campos diferentes. Empecé haciendo en el Ministerio de Cultura el inventario del Patrimonio Histórico que era un trabajo para una profesional de Historia del Arte en el que aprendí muchísimo, después de eso fui Directora General de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, en la cual hacía política y gestión, las dos cosas. Después de eso dirigí una fundación privada, la Fundación Banesto que se dedicaba fundamentalmente a ayudar a las administraciones públicas a conservar y restaurar patrimonio. Hicimos una exposición de fotografía, la primera y la más importante en España, cuando ni siquiera existía, en el museo Reina Sofía. Luego fui directora del museo Lázaro Galdiano dónde pasé 6 años y dónde despertamos a la cenicienta maravillosa que era Lázaro Galdiano y le pusimos al día, porque estaba dormida. Era un museo que se había quedado casi como en el año 48, cuando se hizo y recibió la donación de Don José Lázaro Galdiano y después de eso pues El Programa de Patrimonio de la Cooperación Española que es uno de los programas más importantes que ha habido de cooperación en el campo de la cultura en Europa. Yo ya me jubilé hace años, estoy desde hace 8 de presidenta de la Asociación de Hispania Nostra pero de manera voluntaria y filantrópica, aunque pienso seguir trabajando” comenta Araceli Pereda.

Es destacable la participación que tuvo en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, la Ley española de Fundaciones y la Ley del Impuesto sobre Patrimonio (por petición de la Asociación de Galeristas españoles).

Bárbara Cordero, directora general de la asociación Hispania Nostra, comenta lo que supone para ellos el galardón de Pereda. “La verdad es que nosotros estamos muy contentos por haber obtenido este premio, bueno el premio es para nuestra presidenta lógicamente, una persona vinculada al patrimonio desde hace muchísimos años. Estamos muy orgullosos porque creemos que es una de las personas que ha impulsado el que en este país se haya adquirido una sensibilidad importante hacia el patrimonio y ha contribuido de manera muy activa a que lo hayamos tenido siempre presente a lo largo de las últimas décadas”.

Araceli Pereda tiene clara la importancia que tienen todos los bienes culturales para nuestra sociedad y lo necesario que es la concienciación del cuidado de estos porque “lo que no se conoce no se ama” y ha concluido la entrevista con un mensaje “el Patrimonio tiene valor de uso, valor incluso identitario, tiene un valor simbólico y también tiene un valor económico, así que cuídenlo. Lo que quiero decir es que el Patrimonio hay que cuidarlo para nosotros mismos, hay que cuidarlo para los ciudadanos, esa es la razón de ser fundamental, aunque también es para dejárselo a las generaciones futuras, es para el presente para disfrutarlo. Úsenlo, disfrútenlo y cuídenlo.”

COMPARTIR: