24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Leo Valadez fue cogido y El Fandi tuvo que matar tres toros Corrida de Fuente Ymbro con muchos matices

Segunda de San Isidro: Román pasea una oreja y culmina una tarde en extremo meritoria

El Cierre Digital en Segunda corrida de San Isidro 2024
Segunda corrida de San Isidro 2024
En la segunda corrida de la feria de San Isidro se lidiaron toros de Fuente Ymbro, con muchos matices. Román consiguió una oreja de peso y culminó una tarde meritoria. La otra cara la protagonizó el mexicano Leo Valadez, que fue cogido y entró en la enfermería donde se le diagnosticó luxación de clavícula que le impidió seguir la lidia. Por eso, El Fandi tuvo que matar tres toros sin conseguir ningún apéndice en una tarde anodina para él.

Ha llegado a Madrid el toro que tanto gusta en esta plaza. Impecable por delante, con cuajo y remate pero armónico de hechuras. Un toro que da importancia a estar ante él, que no regala nada pero que da categoría y reconocimiento a lo que se le hace bien. Y lo mejor lo hizo Román con el mejor del encierro, el bravo segundo, y también con el peor, el muy complicado quinto, una fiera con genio para regalar. El Fandi tuvo que matar tres toros por cogida de Leo Valadez, en la que fue para él una tarde anodina, y el mexicano puso valentía ante el toro que le mandó a la enfermería.

Abrió plaza un toro muy serio, enmorrillado, de bellas hechuras, acodado de pitones. Suelto en los lances de El Fandi y sin humillar. No sobrado de fuerzas. Se dejó simplemente en el caballo y quite por chicuelinas, auténticos recortes que en nada mejoraron al animal.

WhatsApp_Image_2024-05-11_at_22.28.06

Segunda corrida de San Isidro 2024

El granadino banderilleó a los tres toros que lidió, y relatar los pares que puso a cada animal se puede hacer una sola vez, pues se repitió: de poder a poder el primer par, espectacular por el galope de sus toros pero clavaba a toro pasado; de dentro a fuera el segundo; y el feo e inevitable par al violín.

De rodillas el granadino en el tercio ante su primero. Inicio de faena en redondo de esa guisa e incorporado pases por alto. Le daba sitio y el animal tomaba el engaño con clase, largas sus embestidas, se iba de la tela. La segunda tanda más a modo, bueno el toro, con alguna destemplanza en la muleta. Al natural, fijo y pronto el animal, dos series con desigualdades. Otra tanda más con la diestra, el toro a menos. Media estocada suficiente. Faena de poco eco.

Oreja a ley de Román

Un tío por delante era el segundo, acucharado de cuerna, con cuajo pero de reunidas hechuras. Embistió al capote de Román en los lances de recibo un punto desigual. Derribó en la primera vara y apretó solo por un pitón en la segunda. Quite por caleserinas de Leo Valadez.

En el inicio de faena Román, desde el tercio, daba sitio al toro, y el animal lucía un galope elegante, aunque se acordaba de su querencia a tablas. No era fácil templar esa embestida desbordante, molestado por el aire. En esas llegó una tanda de cuatro naturales, dos más tras rectificar, y el de pecho. Vibrante la embestida del de Ricardo Gallardo, muy valiente el diestro, que no volvía la cara a ese torrente de casta. Series ligadas por ambos pitones, bien llevado el toro. Para no descuidarse. Faena de mucha entrega ante un toro bravo, de mucha transmisión, bien rematada con la espada. Un toro de Madrid, de los que se recuerdan. Estocada y oreja a ley.

De la misma guisa el tercero, muy bien puesto por delante y de lindas hechuras. Humillaba en los lances de Leo Valadez. Pronto en el caballo y quite por chicuelinas y tafalleras.

WhatsApp_Image_2024-05-11_at_22.28.05

Román da la vuelta al ruedo tras la oreja a su primero.

Buen comienzo con la rodilla genuflexa y pases cambiados por uno y otro piton de Valadez ante el de Fuente Ymbro. Con la diestra en redondo, no le cogió el aire al astado, que embestía con todo y repetía, pero tenía un molesto derrote al final del muletazo. También al natural. Toro encastado, violento y con mucho que torear, y en el remate de una arrucina lo enganchó y lo derribó, sin consecuencias. Valiente el mexicano, el toro le esperó al entrar a matar, momentos de mucha incetidumbre. Estocada, pasó a la enfermería.

El Fandi, anodino

Engatillado de cuerna el cuarto, aunque era un punto estrecho de sienes. Un toro también muy serio. Humillaba en el capote de El Fandi y apretó en el caballo. Otro quite por chicuelinas, más vistosas que las del toro anterior.

Con tres pases por alto dio comienzo El Fandi a su faena e inmediatamente siguió en redondo. Buen son del animal que humillaba y repetía. Con la diestra, lucía la clase del astado, bien el torero en una primera, pero hubo una segunda serie en la que faltó remate. Enclasado pero exigente el de Fuente Ymbro, faena a menos porque el final del muletazo, si cabe es lo más importante y lo que permite el toreo ligado, que no apareció. Estocada caída y descabello.

También serio por delante y alto de agujas el quinto, se quedaba corto en el capote de Román. Se dejó pegar en el caballo. Román valiente en el tercio. Toro que había volteado al banderillero César Fernández e iba desarrollando sentido. Le faltaban muchas cosas, especialmente repetir y profundidad en su embestida, a la par que iba desarrollando genio. Sin dudarlo el torero, pero sin lucimiento. Toro mirón, complicado, ante el que costaba estar. Esfuerzo de Román, faena muy meritoria. Estocada y descabello, el toro se resistía a morir. Vuelta de mucho eco.

Encierro de cinqueños

Tremendo el sexto, astifino y muy rematado. Completaba un encierro de cinqueños. De hinojos en una larga cambiada lo recibió El Fandi, que tuvo que encargarse de él por cogida de Leo Valadez. Galleo por chicuelinas vistoso para llevarlo al caballo. Buena pelea del animal.

WhatsApp_Image_2024-05-11_at_22.28.06_1

Segunda corrida de San Isidro 2024

A media altura, muletazos de tanteo de El Fandi. En redondo con la diestra, serie cortita pero bien llevado el burel. Apuntaba clase el astado, y tenía nobleza. Tandas por ambas manos sin unidad, faena difusa y a menos, muchos pases y ninguno para recordar. Estocada caída. Algunas palmas.

Sin llegar al día anterior, buena entrada. Corrida para no comer pipas.

FICHA DEL FESTEJO.- 6 toros de Fuente Ymbro, todos cinqueños y muy bien presentados. Noble y enclasado el 1°, hasta que se acabó; bravo y encastado el 2°; encastado y con genio el 3°; exigente y enclasado el 4°; áspero y muy complicado el 5°; noble y a menos el 6°. Pesos: 552, 549, 548, 559, 587 y 567 kilos.

El Fandi, de azul marino y oro. Media estocada (Silencio); estocada caída (Silencio tras aviso); estocada caída (Palmas).

Román, de celeste y azabache. Estocada (Oreja); estocada y descabello (Vuelta tras dos avisos).

Leo Valadez, verde hoja y oro. En el único que mató, estocada (Ovación en el que lidió).

Plaza de Toros de Las Ventas. Más de tres cuartos de plaza cubierta. Leo Valadez fue primero volteado durante la lidia del tercer toro, y cogido al entrar a matar. Pasó a la enfermería con luxación de clavícula que le impidió continuar la lidia. Fue trasladado a un centro sanitario.

COMPARTIR: