18 de mayo de 2024
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FIN DE SEMANA

Según relatan algunos testigos, este supuesto fantasma se aparece en diferentes zonas, especialmente en el escenario y los camerinos

Fenómenos paranormales en el Teatro Apolo de Almería: "Hemos visto el espectro de una niña vestida de blanco"

El Cierre Digital en Testigos afirman haber visto el fantasma de una niña en el Teatro Apolo de Almería
Testigos afirman haber visto el fantasma de una niña en el Teatro Apolo de Almería
El Teatro Apolo de Almería, testigo de la historia y la cultura de la ciudad, ha vivido una transformación arquitectónica que lo ha convertido en un espacio escénico moderno sin perder su esencia decimonónica. A pesar de su fama por albergar eventos culturales de diverso renombre, el teatro también ha recibido las miradas de los apasionados a lo paranormal pues, según han señalado algunos testigos, en el interior del Teatro Apolo se encontraría el fantasma de una niña vestida de blanco.

En el corazón de Almería, donde la historia y la cultura de esta clásica ciudad andaluza se funden, se alza el Teatro Apolo, un testigo de piedra de la evolución de la ciudad. Construido a finales del siglo XIX, el Apolo es el único superviviente de una época dorada en la que la ciudad vibraba con la actividad de numerosos teatros. Su ecléctica arquitectura, reflejo del historicismo de la época, lo convierte en una joya arquitectónica.

Nacido del sueño de la Sociedad de los Veinte, una asociación recreativa de la época, el Apolo ha vivido una historia llena de altibajos. Desde su inauguración en 1882, con la compañía de Rafael Calvo, hasta su transformación en cine en la década de 1960, el teatro ha sido escenario de numerosas obras de teatro, zarzuelas, óperas, conciertos y películas.

El Teatro Apolo es conocido por su impresionante arquitectura y su importancia como escenario cultural, pero también por las historias sobre una niña fantasma que se dice habita en sus rincones. Esta niña, vestida de blanco y jugando con una pelota, se dice que se aparece en diferentes áreas del teatro, como el escenario y los camerinos. 

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Fenómenos paranormales en el Teatro Apolo de Almería

Hay testigos que afirman haberla visto correr por los pasillos, escuchar su risa e incluso sentir su presencia invisible. Algunos creen que el alma de la niña quedó atrapada en el teatro, aunque no hay registros oficiales que lo confirmen, lo que añade un toque de misterio a la leyenda. Algunos tratan de encontrar una explicación racional, mientras que otros prefieren dejarse llevar por la magia del misterio.

Una historia contada por un guardia de seguridad del teatro describe su encuentro con la niña fantasma, que dejó una huella imborrable en él. A pesar de estas apariciones, el Teatro Apolo ha sido escenario de importantes eventos culturales a lo largo de su historia y su arquitectura neoclásica lo convierte en un lugar único y encantador.

La leyenda de la niña fantasma solo agrega más atractivo a este espacio histórico de Almería, aunque cabe resaltar que el edificio fue rehabilitado en los años 80 y 90 con la colaboración de diferentes entidades y ministerios y hoy día se ha convertido en un espacio escénico moderno sin perder su esencia.

El estado actual del Teatro Apolo de Almería

En la actualidad, el Teatro Apolo ha vuelto a sus orígenes como espacio escénico. Sus paredes encierran historias de artistas, de público emocionado y de momentos mágicos que han quedado grabados en la memoria de la ciudad.

La historia del Teatro Apolo de Almería es una historia de transformación, de adaptación a los nuevos tiempos sin perder su esencia original. A mediados del siglo XX, el teatro se vio afectado por una profunda reforma que alteró su estructura y diseño. La sala se adaptó a las necesidades del cine, eliminando los palcos y ampliando el patio de butacas. La cubierta se elevó y la decoración original desapareció.

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Historia del Teatro Apolo de Almería, en cuyo interior se dice suceden fenómenos paranormales 

En la década de 1980, se emprendió un proyecto de rehabilitación para recuperar el Teatro Apolo como espacio escénico. El arquitecto Ángel Jaramillo Esteban lideró este proceso, que se prolongó durante varios años debido a diversas circunstancias.

El resultado final es un teatro que conserva su fachada original, con sus característicos arcos de medio punto y óculos, pero que presenta un interior completamente renovado. La sala se ha modernizado, adaptándola a las necesidades del público actual, pero sin perder la esencia del teatro decimonónico. 

Un escenario con un pasado misterioso

Como se viene mencionando, más allá de su notable arquitectura y su papel como escenario cultural, el Teatro Apolo es conocido por las historias sobre una niña (o niño) fantasma que habita en sus rincones. Se dice que el espectro corresponde al de una niña pequeña vestida de blanco que juega con una pelota y se aparece en diferentes zonas del teatro, especialmente en el escenario y los camerinos.

Los testigos afirman haberla visto correr por los pasillos, escuchar su risa o incluso sentir su presencia invisible. Algunos creen que la niña pudo haber fallecido quedando su alma atrapada en el lugar. Sin embargo, no hay registros oficiales que confirmen esta versión.

Sobre estas apariciones se ha comentado mucho. Por ejemplo, un testigo, concretamente guardia de seguridad, afirmó haber visto el espectro de la niña durante una noche en el teatro:

"El frío de la noche se colaba por las rendijas del Teatro Apolo mientras yo, cámara en mano, me adentraba en sus pasillos en penumbra. La historia de la niña fantasma me intrigaba desde niño, y esa noche, bajo la tenue luz de la luna, estaba dispuesto a comprobar si era verdad", explicó el testigo.

El guardia de seguridad continuó explicando: "Un silencio sepulcral reinaba en el teatro, solo roto por el eco de mis propios pasos. Cada crujido de la madera, cada sombra alargada por la luz de mi linterna, me helaba la sangre. De pronto, un escalofrío recorrió mi cuerpo, como si una presencia invisible me rozara".

"En el escenario, donde tantas obras se habían representado, la pelota roja que describían las leyendas estaba allí parada. La tomé en mis manos, sintiendo su textura áspera y fría. Un susurro, apenas perceptible, me llegó al oído: 'Juega conmigo', logré entender".

"Giré en redondo, buscando la fuente de la voz, pero no había nadie. El miedo me provocaba a querer salir corriendo, pero la curiosidad, podía más y me empujaba a seguir. Me dirigí a los camerinos, donde se decía que la niña fantasma se manifestaba con más frecuencia".

"En uno de ellos, un espejo antiguo colgaba de la pared. Al mirarme en él, una imagen fugaz se reflejó por un instante: una niña de vestido blanco, con ojos grandes y tristes, que me observaba con una sonrisa melancólica".

"El corazón me latía con fuerza mientras salía del camerino. La experiencia me había sobrecogido, pero no me había aterrorizado. Sentía una mezcla de atracción y respeto por la niña fantasma".

"Al salir del Teatro Apolo, la noche ya no era tan oscura. La pelota roja era como una especie de recordatorio. Esa noche, en el Teatro Apolo, no sólo entré en contacto con una historia de fantasmas, sino que también experimenté algo que desafiaba mi propia razón. La niña fantasma, real o no, me había dejado una huella imborrable, una historia que contar y un misterio que siempre me acompañará", relató el testigo, que trabajaba como guardia de seguridad del Teatro Apolo.

La rehabilitación del Teatro Apolo de Almería

A pesar de las leyendas y el morbo que suscitan los fenómenos paranormales, el Teatro Apolo no solo es conocido por su fantasma. A lo largo de su historia, ha sido escenario de importantes eventos culturales, incluyendo obras de teatro, conciertos y espectáculos de danza. Su arquitectura neoclásica, con su imponente fachada y su elegante interior, lo convierte en un espacio único y lleno de encanto. La leyenda de la niña fantasma –o su realidad- sólo añade un atractivo más a este espacio histórico de Almería.

En enero de 1984, la dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, encargó al arquitecto Ángel Jaramillo Esteban, la realización de unos estudios previos para la rehabilitación del edificio, y posteriormente, en 1985 el proyecto correspondiente. 

Las obras gestionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Almería, comenzaron en 1987 bajo la dirección del mismo arquitecto y después de que por diversas circunstancias permanecieran paralizadas entre 1989 y 1992, terminaron en 1993, habiendo intervenido en su financiación los ministerios de Obras Públicas, Transportes , Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

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