26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza animan a la ciudadanía a subir en redes vídeos bailando la coreografía del 'Bolero' de Ravel

Francisco Velasco, primer bailarín BNE: "Es el Día Internacional de la Danza más triste sin nuestro público al lado"

El bailarín Francisco Velasco.
El bailarín Francisco Velasco.
Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza que tendrá una connotación atípica debido a la crisis del Covid-19. Así, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España proponen el reto #YoBailoenCasa #DíaInternacionalDanza: publicar en las distintas redes sociales un vídeo bailando la coreografía que han preparado del 'Bolero' de Ravel con una versión a cargo de Carlos Nuñez. El primer bailarín del BNE, Francisvo Velasco, muestra su pena por no estar junto al público.

Este miércoles 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. Esta fecha fue establecida en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO. La fecha conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, bailarín francés y maestro considerado como el creador del ballet moderno. Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje.

Sobre la situación que van a vivir este señalado día los profesionales de la danza se pronuncia Francisco Velasco, primer bailarín del Ballet Nacional de España para Elcierredigital.com: “Va ser un día bastante triste, atípico, confinados, sin poder estar con el público. Los bailarines requerimos transmitir y transportar sensaciones a los demás. Sentirlos. Poderles ayudar con nuestras coreografías en sus emociones".

Sobr el futuro más cercano del mundo de la danza Francisco Velasco señala "que a corto plazo va a ser muy complicado, ya que nuestro mundo laboral es muy especial. Depende mucho de sí hay actuaciones. No es mi caso porque en las compañías estatales te hacen contratos durante un año. Fuera de ahí, depende de muchos factores. Es una situación difícil, la prioridad es la salud, pero conforme vaya mejorando hay que ir ayudando a un sector que de por sí es complicado. Requerimos de público para nuestra actividad, es esencial y lo necesitamos porque nos ayuda a ser nosotros en nuestro interior. Existe una clara simbiosis ente público y bailarines", 

Sobre si la danza es la ‘hermana pobre’ de la cultura en las instituciones lo tiene claro: “Creo que no está tan valorada como debería. No somos una referencia cultural importante como en otros países teniendo, además, algo tan particular como es la danza española, que crea una identidad de una cultura específica”, afirma a elcierredigital.com en este día tan señalado para el sector de la danza.  

Un día de atípico, pero no estático

 

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo de confinamiento a causa de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España propone a sus seguidores un reto quehan bautizado como: #YoBailoenCasa #DíaInternacionalDanza #challengedanza, con ello se pretende animar a la ciudadanía a subir en redes sociales vídeos bailando la coreografía del 'Bolero' de Ravel.

Nos invitan a uniros a esta celebración participando en el challenge que proponen sus directores, Joaquín de Luz y de Rubén Olmo: publicar en cualquiera de las distintas redes sociales un vídeo bailando la coreografía que han preparado. La música es el Bolero de Ravel, en una versión interpretada por Carlos Núñez, quien ha cedido su música ante la crisis económica que muchos artistas y ciudadanos viven hoy en día. 

“Es una buena iniciativa. Es una forma de comunicar al mundo nuestra ilusión y pasión. Es decirles a todos, 'aquí estamos y seguiremos siempre con vosotros', justo ahora que estamos confinados y encerrados en nuestras casas”, explica para elcierredigital.com Maribel Gallardo, bailarina y una de las más reconocidas profesoras del Ballet Nacional de España.

Este video propuesta de los bailarines españoles llega en un momento en el que las artes escénicas se preparan, como otros ámbitos, para vivir una fuerte crisis económica. “La danza siempre ha sido la hermana pequeña de la cultura. Nuestra forma de protestar es bailando. Con las redes sociales se está viendo la importancia de la danza en nuestra vida. He llegado a dar cursos de manera gratuita”, explica Maribel Gallardo.

la bailarina Maribel Gallardo. 

Una crisis del sector que no ha tenido, según denuncian personas de este ámbito, noticias de medidas necesarias para paliar el impacto económico. “No he leído todas las medidas. Siempre es poco. Soy una privilegiada, porque mi compañía pertenece el Ministerio, pero pienso en esos compañeros que están pasando calamidades. Si no se buscan unas medidas a tiempo puede ser negativo”, afirma la que fuera primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Mensaje institucional

Por su parte, Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de Danza-CID de la UNESCO ha querido también compartir un mensaje con motivo de esta señalada celebración artística para la danza mundial:

“Antes del cine y el vídeo, la danza solía ser "el arte evanescente": las coreografías, a lo largo de la historia, han desaparecido mientras que las obras maestras de pintura, escultura, poesía o teatro permanecen durante miles de años. El uso generalizado del video ha revolucionado el arte de la danza; su contribución es invaluable.

El Día de la Danza 2020 se celebra en cooperación con el Consejo Internacional del Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual (CICT / ICFT), que es socio de la UNESCO al igual que el CID. El tema general es "Juventud-Danza-Vídeo". Se alienta a los coreógrafos y directores de escuelas de danza a producir una obra ejecutada por bailarines menores de 18 años, grabarla en video y enviarla a la sede de la UNESCO en París.

Esta breve pieza coreográfica debe inspirarse en valores defendidos por la UNESCO; por ejemplo: el diálogo intercultural e interreligioso; antidopaje; promoviendo la historia y la memoria compartidas para la reconciliación; proteger, promover y transmitir el patrimonio; cultura de la paz, no violencia y desarrollo sostenible; pobreza, cambio climático, desastres naturales y desigualdades sociales.

Encontrará otros muchos valores, como la igualdad, la democracia, la paz y los valores humanos, en los portales de la UNESCO y las Naciones Unidas. El desafío es cómo representar tales nociones abstractas a través del movimiento desarrollado en el escenario. El objetivo más importante es que sus jóvenes bailarines comprendan la importancia de uno o más de estos valores, y se comprometan a expresarlos”.

COMPARTIR: