26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carla Antonelli, diputada del PSOE en Madrid aseguró que el argumentario era una muestra abierta de "transfobia"

Orgullo 2020: PSOE y feministas enfrentados con grupos LGBTI por las mujeres transexuales

Marcha del Orgullo en Madrid
Marcha del Orgullo en Madrid
Madrid vive una nueva edición del Orgullo, tras la politizada celebración del 2019, este año se vive entre la pandemia del coronavirus y la guerra entre personas Transexuales y colectivos feministas y el PSOE. Aunque varias asociaciones han preferido no entrar a debate con uno de sus “aliados” en política, la Federación Estatal y figuras como Carla Antonelli han reclamado contra el argumentario feminista de los socialistas, defendido por Carmen Calvo.

El 28 de junio se celebra el aniversario de los sucesos de StoneWall, que marcaron el inicio de las manifestaciones del Orgullo LGBTI, que cumplen medio siglo este 2020. Aunque las manifestaciones iniciaron en la ciudad norteamericana de San Francisco, ahora son celebradas por todo el mundo, siendo Madrid y Barcelona, dos de sus principales exponentes. Como el resto del mundo, este año no habrá grandes fiestas, ni conciertos, ni carreras de tacones como en fechas anteriores. La pandemia del coronavirus ha paralizado totalmente a España y buena parte del mundo.

La dirección no ha querido suspender los actos reivindicativos, así que han preparado distintos eventos virtuales para recordar la fecha. No obstante, lo que no han podido sortear son las polémicas que se suceden año tras año. En 2019, las elecciones municipales provocaron cruces de declaraciones entre políticos y asociaciones organizadoras del festival que se han concluido con la exclusión de dos grandes partidos de la manifestación.

Aunque Ciudadanos siempre había participado y el PP también había podido sumarse, una polémica confrontación iniciada por algunas asociaciones LGBTI organizadoras del Madrid Orgullo derivó en la expulsión de estas dos formaciones de los eventos por “pactar con la ultraderecha” refiriéndose a VOX.

Este año, sin cita electoral han rebajado los ánimos de las asociaciones y políticos, pero no ha evitado que la balanza se posicionara esta vez, contra el PSOE. En el año de la polémica feminista por la marcha del 8M en plena pandemia de covid-19, las activistas por la igualdad de género chocan con los activistas LGBTI, en una historia que según comentan algunos expertos “era totalmente previsible”.

Este año Madrid no mostrará la bandera por sentencia del Supremo, pero si iluminará la fachada del edificio.

Aunque la relación del PSOE y los movimientos LGBTI ha sido estrecha los últimos años, cuando se cumple el 15 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, los socialistas chocan con el reconocimiento de las personas transexuales. Un argumentario político interno hecho público por la prensa ha expuesto que, dentro del partido de Sánchez, al menos, en el ala más feminista, no son partidarios de reconocer a las mujeres trans.

Entre el argumentario, se explicaba básicamente que el hecho de poder cambiar tu sexo biológico desconocía el hecho de ser mujer por nacimiento, algo muy similar al argumentario de organizaciones políticas como VOX. Aunque fue matizado por varios voceros del PSOE, sus aliados de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo han catalogado el texto como: “un documento tránsfobo que atenta contra la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de las personas trans".

No obstante, la polémica trae historia. Este mismo año, el Partido Feminista fue expulsado de la coalición de Izquierda Unida, después de oponerse a la “Ley Trans” promovida desde PODEMOS, que agrupaba a pequeños grupos de izquierda y extrema izquierda.

Lidia Falcón, presidenta del PF criticó en aquel momento que: "los menores de edad puedan proceder a tratamientos hormonales y quirúrgicos para cambiar de sexo antes de la mayoría de edad y sin ninguna supervisión médica ni psicológica".

El debate no solo se ha quedado en España, sino que también ocurre en otras partes del mundo. Durante el mes de junio, la escritora de Harry Potter, J.K.Rowlling, publicó un alegato sobre el feminismo y la transexualidad, que “solo las mujeres menstrúan”. El comentario inició una polémica con el elenco de la famosa saga de cine. Emma Watson y Daniel Rafclive, personajes principales de las películas, atacaron a Rowlling y tacharon sus comentarios de “transfobos”.

Temática Trans y Feminista, pero “sin relación” con la polémica

“Si el PSOE ampara textos como el titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres promovido por la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, en el que, en base a teorías mal entendidas, se atenta contra la dignidad de las personas trans, estará renunciando a defender los derechos del colectivo LGTBI al posicionarse voluntariamente en contra de la igualdad”, han aclarado las asociaciones LGBTI en un comunicado tras la polémica del argumentario socialista.

Las manifestaciones serán virtuales este año.

Este año, la temática del Orgullo LGBTI es: “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Santiago Rivera, portavoz de COGAM ha explicado a elcierredigital.com que, aunque la polémica entre feministas y LGBTI es reciente “no tiene nada que ver con la elección de la temática”. Rivera explica que: “Como el año pasado, que dedicamos los actos a los mayores LGBTI, este año esta dedicado a lesbianas, mujeres trans y mujeres en general”.

El portavoz de la organización también aclaró que la elección del tema se realiza en un congreso a inicios de año. Sobre la cuestión del PSOE, Rivera no da contestaciones y se remite a la declaración de la FELGTB. “Hemos acompañado desde más de 50 organizaciones la declaración hecha por la Federación Estatal y esa es nuestra postura oficial”, explica.

Por su parte, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha alabado el argumentario del PSOE y ha instado a la coalición del gobierno a ponerlo en práctica con leyes en el congreso.

Este año, la organización del Orgullo mantiene una agenda de reivindicación, denuncia y visibilidad para las personas LGBTI. El programa de eventos culturales incluye, tours virtuales, programas en directo y jornadas educativas. Los planificadores resaltan que aprovechando la situación del covid19, intentarán llevar su mensaje "mucho más lejos gracias a las nuevas tecnologías".

Carmen Calvo vs. Irene Montero

La FELGTB no oculta su simpatía por el PSOE, en el comunicado asegura que “son el partido que más ha hecho por la igualdad”. No obstante, desde la formación del gobierno de coalición, el tema trans ha estado en el ojo de la discordia entre la exministra de Igualdad, Carmen Calvo y la actual ministra Irene Montero.

 "No nacimos mujeres, llegamos a serlo", llegó a afirmar Montero cuando asumió su nuevo cargo. Durante su gestión ha creado una Diversidad Sexual y LGTBI, dirigida por Boti García Rodrigo, icónica activista.

Entre las polémicas, la “Ley Trans” impulsada la pasada legislatura por Unidas Podemos y que no llegó a concretarse, en la que se reconocía la "autodeterminación" de la identidad sexual, algo que no ha terminado de convencer a varios grupos feministas de ninguno de los dos partidos de gobierno.

Por otra parte, las críticas han sonado dentro del mismo PSOE. La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli a expresado su indignación en las redes sociales, donde escribió: "No soy una especie de mujer y no soy una ficción". Según Antonelli, una de las políticas LGBTI más icónicas de España, aseguró que el argumentario “es un atentado contra las mujeres trans”.

COMPARTIR: