20 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

En esta fecha coinciden hasta 1.196 celebraciones patronales con la fiesta nacional

Día de Asunción de la Virgen: estas son las cuatro fiestas nacionales que no te puedes perder el 15 de agosto

El 15 de agosto es quizás uno de los días más importantes del verano en España. Además de Navidad, este día de agosto es una de los días festivos con motivos religiosos más importantes del año. En el contexto católico, hoy se celebra el día de Asunción de la Virgen María, que en la tradición católica rememora como la madre de Cristo ascendió al cielo en cuerpo y alma. Esta fecha se celebra desde el siglo VII absorbiendo las fiestas paganas de la cosecha.

La tradición no solo ha empujado a celebrar este día como festivo a nivel nacional, sino que también coincide con 1.196 celebraciones distintas en toda España, muchas de ellas fiestas patronales de ciudades y pueblos. A continuación repasamos cinco de las más populares que podrás disfrutar este 15 de agosto.

La Alberca (Salamanca):

Los trajes son uno de los atractivos de las fiestas.

Esta localidad salmantina de poco más de mil habitantes disfruta en estas fechas de una de las celebraciones más conocidas de la provincia el “Diagosto”. Son las fiestas patronales de la localidad que celebra en honor a la Virgen de la Asunción entre el 14 y el 18 de agosto. Aunque no solo se celebra el día 15, es una de las festividades más importantes en estas fechas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

La celebración comienza el sábado anterior, con la celebración de una misa de cohetes. En la víspera del día grande, tocan las campanas a fiesta, y son dos tamborileros los encargados de dar el pasacalles por las calles de la localidad, explican los organización de la fiesta.

El día grande, 15 de agosto, después de una reunión de autoridades se realiza la misa de la Asunción y posteriormente la procesión por todo el pueblo de la imagen. Además, después de los eventos litúrgicos se realizan bailes y danzas tradicionales de la región. Es el momento más interesante debido a la belleza de los trajes y pasos. Esta fiesta es ideal para los fanáticos de la cultura y la tradición.

Huesca (Aragón)

Ofrecen pañuelos al santo.

“Adiós San Lorenzo, Adiós”. Con ropa blanca y pañoleto verde se animan las fiestas patronales de Huesca, que desde el 2005 también son fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque comienzan cinco días antes, las fiestas culminan el día grande del verano como otras tantas que duran varios días.

El escenario es la plaza de la Catedral Gótica, construida entre los siglos XVI y XVII, por lo que el escenario es ideal para los amantes de la arquitectura. Desde el balcón principal del edificio del ayuntamiento, también del siglo XVII, es lanzado el cohete que da inicio a las fiestas patronales. Hay seis Peñas Recreativas Oscenses: Alegría Laurentina, 10 de Agosto, La Parrilla, Los Que Faltaban, Zoiti y Los 30.

Las Peñas realizan sátiras, música y bailes que duran varios días. Además, entran a la basílica a colocar su pañoleta al Santo, patrón de la ciudad.

Lavapiés (Madrid)

Baile de chotis en las fiestas de Lavapiés.

Las fiestas de La Paloma son quizás las más conocidas de la capital, ya que se celebran en el barrio de Lavapiés uno de los más populares de la ciudad y empatan con fiestas de barrios colindantes, por lo que estas, son las últimas jornadas de dos semanas de fiestas en la capital de España. El origen es el antiguo barrio de Calatrava en los alrededores del Mercado y Plaza de la Cebada.

La parte religiosa de las fiestas queda representada en la bajada de la Vírgen de la Paloma, de la Iglesia ubicada cerca de la Puerta de Toledo. Un representante del cuerpo de bomberos de Madrid baja el retrato del altar y comienza la procesión de la patrona de los madrileños. Las fiestas de la Paloma han cobrado gran importancia para la ciudad desde el Siglo XIX.

Junto a las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, las de la Paloma son una alternativa para turistas y madrileños que pasen los días de agosto en la ciudad. Una escapada llena de música, danza y gastronomía en pleno centro de la metrópolis.

Fiestas de Gracia (Barcelona)

La decoración es uno de los atractivos principales.

Si la Virgen de la Paloma se celebra en Madrid, Barcelona no se queda atrás en las celebraciones del día de la Asunción. Las fiestas del distrito de Gracia en la ciudad Condal comienzan el día 15 de agosto y se extienden durante 6 o 7 días. La decoración es sin duda la diferencia de estas fiestas, ya que los vecinos y organizadores se encargan de transformar este barrio por completo.

La celebración también incluye una agenda de conciertos bailes popilares, exhibiciones castelleras, gigantes y cabezudos, dragones de fuego, trabucaires y otros eventos religiosos. Uno de los eventos más destacados es la misa de Nuestra Señora de Gracia.

La fiesta se remonta al año 1850, cuando la Villa de Gracia se independizó de la ciudad condal conformándose en un ayuntamiento propio, con un patronato distinto al de la ciudad condal. Aunque a finales del siglo XIX fue vuelta a absorber por Barcelona, las fiestas patronales se mantuvieron el 15 de agosto como uno de los eventos más importantes de la ciudad.

COMPARTIR: