26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Prensa extranjera acreditada y aviones privados que traerán a aficionados del mito viviente procedentes de todo el mundo

Locura total en Granada a la espera de José Tomás: todo vendido en la Plaza y en hoteles para su regreso el 22 de junio

No hay billetes en Granada para ver a José Tomás.
No hay billetes en Granada para ver a José Tomás.
El maestro vuelve a los ruedos precedido por esa gran expectación que le acompaña siempre. Será el próximo 22 de junio, en próxima feria taurina del Corpus, y la Plaza agraciada, la de Granada. Quizá la única en la que toree este año. El de Galapagar se prodiga poco, muy poco en los últimos tiempos. Por ello, no es de extrañar que casi 45 días antes de la gran tarde, estuviera ya vendido todo el aforo de la Monumental de Frascuelo, unas 12.500 localidades aproximadamente.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del coso granadino, pero que ya sucedió en Algeciras el año pasado, cuya plaza tuvo la suerte de ser la única que pisara José Tomás  en 2018.

Tomás, el torero completo para muchos. 

Y con tal evento a las puertas, la ciudad de Granada ya se frota las manos. Con el considerado por algunos el Manolete  del Siglo XXI – y por otros, una figura todavía más grande- llega el negocio. Los hoteles tienen ya reservas de casi el cien por cien, hay numerosa prensa extranjera acreditada para relatar la faena, y se espera la llegada de decenas de aviones privados con aficionados pudientes de todo el planeta. El misterioso José Tomás levanta pasiones en todo el mundo, su maestría en la arena, el silencio que le rodea siempre, su ausencia de la vida pública y su máximo respeto por el toro, le convierten en una figura sin igual, un torero  sin parangón en los últimos tiempos. Un torero fuera de serie. El maestro de toreros. Por eso todos quieren verle.

Desde el 2011 las actuaciones del diestro son muy escasas. Tampoco aparece  en actos públicos. En 2008 recogió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le entregaron los Reyes. Pero  un año más tarde la devolvió al considerar errónea la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero entregando el mismo galardón a su compañero Francisco Rivera Ordóñez. Desde entonces,  solo se le ha visto en la presentación del libro que escribió junto a Vargas Llosa, ‘Diálogo con Navegante’, una conversación ficticia con el toro que casi le quita la vida, y en la entrega del prestigioso premio Paquiro del diario El Mundo.

José Tomás y su novia Isabel. 

Tomás vive tranquilo en Estepona (Málaga), junto a su hijo de siete años, José Tomás, y a su novia, Isabel. Desde allí se desplaza en ocasiones y de incógnito a ver algún partido de su equipo, el Atlético de Madrid. Con gorra y pasando desapercibido disfruta de corridas y encuentros deportivos envuelto en el anonimato y preparando su vuelta al ruedo.

El sábado de feria, 22 de junio, José Tomás matará cuatro toros en una corrida mixta en la que únicamente alternará con el rejoneador, también madrileño, Sergio Galán. Será novedoso, por lo que la repercusión ha sido grande en medios taurinos de todo el país. Todos han calificado esta actuación como un auténtico acontecimiento. Los  toros para el de Galapagar serán de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández, ganaderías con las que ha alcanzado sonados triunfos en su carrera, mientras que su compañero esa tarde, Sergio Galán, se encargará de la lidia de dos toros para rejones de Benítez Cubero y Pallarés.

El torero en una plaza. 

Además de Tomás, en el ciclo están anunciados, el viernes, 'Morante de la Puebla', Julián López 'El Juli' y David Fandila 'El Fandi' para matar un encierro de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, un cartel de auténtico lujo, y un día antes, festividad del Corpus Christi, tres figuras emergentes: los diestros José Garrido, Joaquín Galdós y Pablo Aguado en la lidia de astados de Núñez de Tarifa.

Cuenta atrás, pues, para la gran tarde en la afortunada Granada, que será testigo del paseíllo y  la faena del gran José Tomás.

COMPARTIR: