19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al empresario tarraconense se le calcula una fortuna superior a los 640 millones gracias a este proyecto docente que cuenta con 55.000 matriculados

La Universidad online UNIR, de La Rioja: Una mina de oro para su propietario Miguel Arrufat desde hace 15 años

El Cierre Digital en
/ Miguel Arrufat
La universidad a distancia UNIR se ha convertido en la principal empresa de La Rioja. Esta universidad online fundada en octubre de 2008 ha hecho inmensamente rico a su propietario el tarraconense Miguel Arrufat. Este proyecto docente factura 300 millones de euros anuales, además de obtener beneficios por valor de 50 millones y contar con más de 55.000 alumnos matriculados. "Todo a costa de la salud y sufrimiento de los profesores a los que oferta 9 euros por hora", afirman exprofesores UNIR.

En una tierra con soberbias bodegas e importantes fabricantes de calzado, La Rioja, la empresa que más factura es una universidad online nacida hace poco más de quince años, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Sin embargo, exprofesores de esta universidad que se han visto obligados a abandonar el centro, aseguran ante elcierredigital.com que "el inmenso patrimonio que tiene la UNIR es a costa del sufrimiento de los docentes y de los sueldos 'ridículos' que se les pagan". Algunas voces que formaron parte del equipo de esta universidad relatan que "se nos ha llegado a ofrecer 9 euros por hora de trabajo".

Proeduca Altus

La dueña de UNIR es la compañía Proeduca Altus, radicada en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón y propiedad en más de un 80% del consejero delegado de la compañía, el tarraconense Miguel Tomás Arrufat Pujol.

Este licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona puso en marcha el negocio en el otoño de 2008 para competir en el negocio de la educación a distancia, en el que destacan la pública UNED, la catalana UOC y la madrileña UDIMA.

Clave en la puesta en marcha de UNIR fue Carlos Mayor Oreja, exconsejero de la Comunidad de Madrid y exdirector general de Fundación Universitaria San Pablo CEU, que fue socio fundador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y ostentó el cargo de presidente de su consejo de administración hasta inicios de 2019.

Su evolución bursátil

Proeduca Altus goza de trayectoria bursátil tras saltar al mercado secundario en 2019 y cuenta con otros negocios como Centro de Educación Superior Cunimad (CUNIMAD), Edix Educación (EDIX), Digital School (KSCHOOL), Escuela de Posgrado Newman Business School (NEWMAN) y MIU City University Miami (MIU).

La matriz de UNIR tiene una facturación anual que ronda los 300 millones de euros y unos beneficios que se mueven en torno a 50 millones por año. Gracias a ello, Arrufat se ha convertido en uno de los hombres más ricos de España, con una fortuna, según Forbes, de 640 millones de euros.

Subvenciones del Gobierno

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) también fue noticia este curso por lanzar en octubre la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España, gracias a una investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. UNIR anunció que ha desarrollado una primera versión del Monitor de Odio, "que se prevé evolucione hasta poder identificar, en el entorno de los medios informativos digitales, las expresiones de odio según tipo e intensidades, ya sean generadas por los usuarios de redes sociales como desde los portales web".

El proyecto, denominado Hatemedia, ha analizado más de un millón de mensajes de noticias y comentarios publicados en los medios informativos digitales españoles. El primer resultado fue la creación de una base de datos en castellano y de libre acceso, que es la más extensa hasta el momento con 7.200 términos simples y compuestos asociados a expresiones de odio.

Algunas voces dudan de la innovación del proyecto, más allá del idioma, ya que en 2015 la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) lanzó la iniciativa #SpreadNoHate, que proporcionó a los medios de comunicación mundiales una plataforma para participar en un diálogo internacional sobre el discurso de odio contra los migrantes y refugiados, además de compartir buenas prácticas para fomentar narrativas positivas.

 

COMPARTIR: