26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL FRANCÉS FUE UN ABANDERADO DE LA REVOLUCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LOS 60 QUE IMPULSÓ LA APUESTA POR TEMAS CONTROVERTIDOS Y EL USO DE NUEVAS TÉCNICAS

Adiós al cineasta Jean-Luc Godard, uno de los estandartes y 'padre' de la Nouvelle Vague

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard
Este 13 de septiembre de 2022 Jean-Luc Godard fallecía en París a sus 91 años. El estandarte de la nouvelle vague fue promotor del tratamiento de temas controversiales con el uso de técnicas innovadoras en la década de los 60. Nació en París en 1930 en el seno de una familia adinerada y relacionada con el mundo de la banca. En 1959 debutó como director de largometrajes con la película “Al final de la escapada”, esta obra marcó el nacimiento de la Nouvelle Vague.

El estandarte de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard ha fallecido el 13 de septiembre a sus 91 años de edad. Un abanderado de la revolución cinematográfica de los sesenta que impulsó el tratamiento de temas controvertidos con el uso de técnicas innovadoras. Su primer hito internacional fue ‘Al final de la escapada’ en 1959, la película contó con encuadres rupturistas, un uso innovador del sonido y un novedoso montaje.

Nacido en París en 1930 en el seno de una familia adinerada y relacionada con el mundo de la banca, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial su familia se trasladó a Suiza, país en el que Godard vivió parte de su juventud y adquirió la doble nacionalidad. A finales de los años 40 volvió a Francia para cursar estudios universitarios.

Inició los estudios de Etnología en la Universidad de la Sorbona, que abandonó poco después por su pasión por el cine, que le llevó a frecuentar la filmoteca de Chaillot, donde conoció al crítico André Bazin, quien fue uno de sus maestros teóricos más influyentes. Godard trabajó con el seudónimo de Hans Lucas en la influyente revista Cahiers Du Cinéma, creada por André Bazin. En 1949 empezó a colaborar en la revista "La Gazette du Cinéma" como periodista y crítico.

Nouvella Vague

Godard y otros críticos de Cahiers Du Cinéma, como François Truffaut, Eric Rohmer o Claude Chabrol, se convirtieron en cineastas en la parte final de los años 50 configurando la nouvelle vague. Este género fue una importante corriente cinematográfica basada en la teoría del autor derivada del “caméra-stylo” de Alexandre Astruc, las localizaciones naturales, la improvisación y, entre otros rasgos diferenciales, la libertad en la expresión espacio-tiempo.

Con 21 años viajó por Estados Unidos, cuando volvió se trasladó a Suiza, donde su madre había fallecido a causa de un accidente. Godard se quedó en Suiza trabajando como obrero en la construcción de una presa hidráulica. El salario que recibió le sirvió para comprarse su primera cámara de 35mm, con esa cámara Jean-Luc rodó su primer corto, “Operatión Béton”, la temática del corto fueron los trabajadores de la construcción. Ese mismo año rodó su segundo corto, “Una mujer coqueta”. De vuelta a París, siguió colaborando en "Cahiers du Cinema", y participó en películas de Erich Rohmer y Jacques Rivette.

En 1959 debutó como director de largometrajes con la película “Al final de la escapada”, esta obra marcó el nacimiento de la Nouvelle Vague. Por esta realización Godard fue galardonado con el Oso de Oro y el premio Jean Vigo. “Al final de la escapada” marcó un hito en lo que a técnicas ortodoxas de rodaje se refiere, al tiempo que replanteaba la sintaxis cinematográfica con sus sorprendentes saltos y tomas en movimiento sin trípode. 

Muere el cineasta francés Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle Vague |  Onda Cero Radio

Jean Luc Godard

En 1960 rodó "El soldadito", que fue prohibida en Francia por su contenido político y que protagonizó Anna Karina, con quien se casó en 1961. A partir de entonces alternó éxitos y fracasos, pese a ello siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. A mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental

Las películas más significativas de Godard en la década de los 60 fueron Una Mujer Es Una mujer (1961), la historia sobre prostitución “Vivir Su Vida” (1962), “Banda Aparte” (1964), la cinta de carretera “Pierrot El Loco” (1965) o la mezcla entre cine negro y ciencia-ficción de “Lemmy Contra Alphaville” (1965). En 1967 Karina y él rompieron su matrimonio, ese mismo año se casó con la actriz Anne Wiazemsky, con quien permaneció hasta 1979.

En 1968 realizó “One plus one” con los Rolling Stone en Gran Bretaña. Desde ese momento dedicó toda sus creaciones al cine político. Jean-Luc Godard politizó sus películas desde los tiempos revolucionarios de 1968, año en el que creó el Dziga Vertov Group, conjunto de cineastas atraídos por las ideologías marxista y maoísta. El proyecto duró poco, siendo “Todo Va Bien” (1972), film con Jane Fonda e Yves Montand, una de sus últimas manifestaciones.

El abandono de la radicalización

Terminados los 70, Godard mostró un aparente abandono de sus postulados más radicales: en 1980, Salve quien pueda (La vida) supuso su retorno a la ficción más o menos 'convencional', algo que se prolongaría en cintas como Pasión (1982) y Nombre: Carmen (1983). 

En 1985, Godard estrenó “Yo te saludo, María”, una visión contemporánea y subversiva, si bien reverente, del nacimiento de Cristo. La película resultó escandalosa, incluyendo la condena de la Iglesia católica y las amenazas de grupos de ultraderecha en varios países, entre ellos España. En 1986 recibió un premio César especial, concedido por su extensa obra cinematográfica.

Las 15 mejores películas de Jean-Luc Godard - Zenda

Godard

Entre 1988 y 1998, Godard encaró una de sus obras capitales, “Histoire(s) du cinéma”. Se trata de un documental de duración maratoniana, repartida en ocho episodios, donde el cineasta repasaba, a partir del montaje de material ajeno y en un estilo elusivo y elíptico, todo lo que para él significaba el séptimo arte.   

El Godard del siglo XXI, maduro e irreductible, realizó cintas como “Elogio del amor” (2001), “Nuestra música” (2004), “Film Socialisme” (2010), “Adiós al lenguaje” (2014). En ellas, el director empleaba nuevas tecnologías, incluyendo la filmación con teléfonos móviles y el 3D, para reflexionar sobre temas de actualidad. 

Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial. Su último largometraje fue el documental “El libro de imágenes” en 2018. El 13 de septiembre de 2022 Jean-Luc Godard falleció en París a sus 91 años.

COMPARTIR: