17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario general de USO en la cadena pública José Carlos López Vázquez señala que "si fuera así ya habría demandas judiciales en camino"

Claves del presunto plagio a TVE de 'El Ministerio del Tiempo' por la 'BBC': "Es posible que no tengamos los derechos"

El Cierre Digital en
/ El elenco de la serie 'El Ministerio del Tiempo' en RTVE.
La serie española "El Ministerio del Tiempo" ha vuelto a vivir otro caso de posible plagio con la última propuesta de la BBC, "The Ministry of Time", una serie de Kaliane Bradley que, aparte de tener un nombre muy similar, comparte parecidos evidentes en su trama, recordando al caso de la serie estadounidense "Timeless". Elcierredigital.com ha entrevistado al secretario general de USO en RTVE, José Carlos López Vázquez, para conocer más detalles sobre la situación y los derechos de la serie.

El último proyecto televisivo de la BBC es The Ministry of Time, un drama televisivo supuestamente basado en una novela homónima de Kaliane Bradley, una serie con un título casi idéntico al de la serie de ficción española El Ministerio del Tiempo, de Pablo Olivares y Javier Olivares, con la que además comparte un argumento muy similar.

Si bien no ha habido respuesta judicial, desde RTVE han emitido un comunicado anunciando que: “Ni RTVE ni la productora de El ministerio del tiempo han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó, sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”.

Elcierredigital.com ha entrevistado al secretario general del sindicato USO en RTVE, José Carlos López Vázquez, para conocer más detalles sobre el posible plagio y la respuesta que podría estar preparando TVE. 

López Vázquez ha afirmado a este diario que “si hubiera un verdadero conflicto de plagio con TVE estaríamos hablando de demandas y no de comunicados, bien por parte de TVE o por parte de la productora. Ese es el problema, que es posible que RTVE no cuente con los derechos de El Ministerio del Tiempo porque la producción no fue interna, sino que fueron Onza Partners y Cliffhanger quienes produjeron la serie para emitirla en TVE. Lo más probable es que sean ellos quienes tengan que decidir sobre el futuro de la serie o si tienen que intervenir judicialmente contra la BBC”.  

Por su parte, uno de los creadores de la idea original de la serie española, Javier Olivares, ha dado su opinión al respecto en sus redes sociales, señalando que "es un honor" que series extranjeras copien el modelo de El Ministerio del Tiempo, ya que no es la primera vez que una serie extranjera hace una versión de su creación.

López Vázquez recuerda que "ya ha pasado en otras ocasiones. Pasó, por ejemplo, con Los Misterios de Laura, una serie teóricamente de producción propia pero que cuenta con adaptaciones en Italia, Reino Unido y otros países. Se debe a que las productoras compran derechos. Queda por determinar si la productora que está detrás de El Ministerio del Tiempo se manifiesta judicialmente al respecto".

ministerio_del_tiempo

Actores de El Ministerio del Tiempo.

La serie estadounidense Timeless recibió una demanda por plagio en 2016 por parte de la productora Onza Partners —los productores de la serie de ficción española—, que se resolvió amistosamente sin ir a juicio. Y ahora, López Vázquez pone en duda que la BBC haya sacado esta serie sin saber de la existencia de El Ministerio del Tiempo. "Alguien le ha metido un gol, y en propia puerta, a la BBC. Y me extraña que nadie de la BBC conociera la serie, porque se emitió en Netflix UK". 

“Lo más común es que los derechos para España, de las cosas que nosotros producimos, se queden en casa, son nuestras, pero la comercialización a terceros países normalmente lo gestionan las productoras”, ha explicado el secretario general del sindicato USO en RTVE durante su encuentro con elcierredigital.com.

En respuesta a las acusaciones de plagio, Kaliane Bradley manifestó a través de un comunicado que su novela debut The Ministry of Time "es un trabajo original de ficción. Nunca he visto la serie de Televisión Española y los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia". A lo que Javier Olivares no ha dudado en responder “Más que una desagradable coincidencia es una desagradable grosería”, en Cadena Ser.

the_ministry_of_time

Portada The Ministry of Time

La BBC aún no ha respondido oficialmente a las acusaciones, pero la noticia ya ha llegado a la prensa internacional, y los seguidores de la serie no han tardado en hacerse eco de la noticia en las redes y hacer memes sobre la situación: "Doctor Quién: si los británicos protestan, aquí podríamos alegar que cualquier parecido con Doctor Who es mera coincidencia" o "Se me ha ocurrido una serie buenísima: 'Doctor Quién', sobre un tío que viaja por el tiempo. Y otra: 'Ciegos picudos', va de una banda de gánsteres y una familia gitana en 1919. ¡Y otra! 'Saco de pulgas', de una treintañera inadaptada que mira a cámara. Buah, estoy inspiradísimo".

La polémica con Timeless

En 2016 los productores de El Ministerio del Tiempo presentaron una demanda contra NBC, Sony y sus creadores Eric Kripke y Shawn Ryan por supuesto plagio. En la demanda se alegaba que los productores de la serie estadounidense "conspiraron para robar" y "arrebatarles" la idea de la serie, pues ambas tienen parecidos evidentes. Sin embargo, finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial.

timeless

Portada Timeless

“Que te plagie la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El ministerio del tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar. No sé… digo yo, eh”, comentó Javier Olivares en sus redes sociales sobre el plagio de la BBC.

La serie de ficción española se estrenó en 2015, y a lo largo de los años ha ido ganando popularidad gracias a su trama y enfoque único; una serie que combina elementos de ciencia ficción, drama histórico y aventuras. Y es que El Ministerio del Tiempo ha triunfado en España por su creatividad, humor inteligente y su capacidad para educar sobre la historia mientras entretiene.

COMPARTIR: