26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, lidera este martes un evento on line con el apoyo de Hispania para dar a conocer este marco histórico

Albacete acoge el Teatro Circo más antiguo del mundo, una joya poco mostrada de la arquitectura escénica

Teatro Circo de Albacete
Teatro Circo de Albacete / Juan Antonio Sotos.
Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa online para disfrutar del patrimonio de la mano de grandes profesionales. El día 3 de noviembre a las 19 horas, Javier López-Galiacho Perona, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y presidente de Amithe, Amigos de los Teatros Históricos de España, disertará sobre el Teatro Circo de Albacete, el más antiguo del mundo, una joya arquitectónica poco mostrada.

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa online para disfrutar del patrimonio español de la mano de grandes profesionales. Este martes día 3 de noviembre a las 19 horas, Javier López-Galiacho Perona, presidente de Amithe (Amigos de los Teatros Históricos de España), impartirá una charla sobre el Teatro Circo de Albacete,  el escenario más antiguo del mundo como teatro y circo, una joya arquitectónica de España poco mostrada a nivel mundial.

Este doctor en Derecho por la Universidad Complutense, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor del IE Business School, y directivo de un grupo multinacional en materia de responsabilidad corporativa,  fundó en 1994 la Asociación de Amigos del Teatro-Circo de Albacete, un movimiento ciudadano que logró impedir su derribo especulativo y conseguir su rehabilitación. Finalmente el Teatro Circo de Albacete volvió a abrir sus puertas en septiembre de 2002, en un acto presidido por la Reina Sofía y con la participación del Ballet Nacional de España.

La Asociación Nacional de los Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) es una entidad asociativa de referencia en nuestro país en la protección de los teatros históricos. La Asociación que preside López-Galiacho fue además clave para recuperar la pista central de circo del Teatro de Albacete, lo que hace de este escenario el más antiguo operativo del mundo en su género y el único de los existentes en España con doble capacidad escénica.

Precisamente, el bisabuelo de Javier, José López Alonso, fue un actor destacado en el primer tercio del siglo XX, pionero del cine mudo en España, y destacó por su paso con las compañías de las actrices principales del momento, como Margarita Xirgu y María Guerrero, siendo elegido por Benito Pérez Galdós como lector particular cuando el gran escritor canario quedo ciego.

Un coliseo histórico

El Teatro Circo de Albacete, y tras las investigaciones realizadas por Javier López-Galiacho, está considerado el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, uno de los escasos teatros circos en pie en toda Europa y el único de España con esta doble capacidad: teatro y circo.

Levantado en 1887 es una bellísima muestra de arquitectura teatral circense neo árabe que sigue hoy en día operativo. Cerrado en 1985, y tras casi 20 años de trabajo asociativo desde AMIThE en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España, fue reinaugurado en 2002 por la Reina doña Sofía, recuperando la impresionante fisonomía interior que tenía cuando se inauguró en 1887.

Teatro Circo de Albacete

Según María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de la Historia, "el Teatro Circo de Albacete es por su volumen, por su estructura de hierro y sus arcos decorados con motivos nazaríes, el edificio civil neo árabe más interesante de los edificados en España".

“Lo que pretendo con esta charla #HispaniaNostraContigoEnCasa es dar a conocer el Teatro Circo de Albacete como una joya mundial de la arquitectura teatral circense. Ya lo desvelamos en 2018 en una conferencia que impartí para la Universidad Aluex, se trata de un trabajo de investigación que demuestra que el de Albacete es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y le gana por unos meses, de septiembre de 1887 a diciembre del mismo año, al célebre Teatro Carré  de Ámsterdam. Además de esa singularidad mundial, es el único teatro circo, de los cuatro existentes en España, que tiene la doble capacidad", señala el presidente de Amithe.

Según López-Galiacho, "indudablemente, no es solo único en España, sino mundial porque unimos la singularidad arquitectónica, la estructura de hierro y las arquerías neo árabes, que como dice la catedrática y académica María Jesús Viguera Molins, está considerado como el edificio civil del siglo XIX de estilo neoárabe más imponente de España”.

Amithe pidió una declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, solicitando al Ayuntamiento de Albacete el inicio del estudio del Teatro Circo de Albacete como tal bien universal. "Todo estaba listo para hacerlo este año, incluso hicimos una mesa redonda, que ha llevado a que se afronte un cierre temporal para mejorarlo. Pues bien, lo teníamos hablado con alcaldía y los distintos portavoces, para que hubiese una declaración unánime por parte del Ayuntamiento, pero la pandemia ha paralizado todo. Queremos que para principios de 2021 pueda hacerse esa declaración universal, para que el Ayuntamiento lo traslade al Gobierno que España, que tiene embajada en la Unesco y se inicie el estudio", indica el presidente de Amithe. 

"El Teatro Circo es como esa joya que se muestra poco, que se conoce poco”, añade. Por eso este martes día 3 de noviembre a las 19 horas, Javier López-Galiacho Perona, presidente de Amithe (Amigos de los Teatros Históricos de España), impartirá una charla sobre el Teatro Circo de Albacete, con el apoyo de Hispania Nostra dentro de #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa online para disfrutar del patrimonio español de la mano de grandes profesionales.

COMPARTIR: