23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cómico vive en Majadahonda y este año cumplió su deseo de subirse a las tablas en 'Qué dios nos pille confesados' con el ex de Martes y Trece

El regreso del actor Santiago Urrialde, el 'Rambo patrio' que triunfa en el teatro con Josema Yuste

El Cierre Digital en El actor Santiago Urrialde.
El actor Santiago Urrialde.
El actor Santiago Urrialde es uno de los rostros más reconocidos de la televisión. Alcanzó la máxima popularidad por sus apariciones en programas como 'Esta noche cruzamos el Missisipi' e imitaciones a personajes como John Rambo, llegando a ser conocido como 'Rambo patrio'. A lo largo de su carrera ha formado parte de espacios como 'Noche de Fiesta' y series como 'Matrimoniadas'. Este pasado año debutó en el teatro Muñoz Seca de Madrid con la obra 'Qué dios nos pille confesados'.

Habiendo pasado casi tres décadas, quien no recuerda la famosa frase se 'no siento las piernas'. Una frase que por cierto: John Rambo nunca llega a decir. Todo lo más, cuando hieren a un compañero, le grita a su coronel: "¡No encuentro sus piernas, no consigo encontrarlas!". Esta frase es, hoy, una de las más conocidas de la pequeña pantalla y quien entonó Santiago Urrialde, uno de los actores de sobra reconocido por la audiencia y quien regresó este pasado 2023, esta vez, sobre las tablas junto al cómico Josema Yuste en la comedia 'El aguafiestas' y actualmente con la obra 'Qué dios nos pille confesados', también con el ex de Martes y Trece. 

El actor madrileño, nacido el 18 de marzo de 1965 en Madrid, se convirtió en un humorista muy conocido imitando a Rambo. Vive desde hace 28 años en el municipio madrileño de Majadahonda. Está soltero puesto que tal y como ha comentado en alguna publicación "casarse no entra en su religión".

El 'Rambo patrio'

Tras su "boom" en la pequeña pantalla, Urrialde continuó trabajando en televisión, cine y teatro. Mientras cursaba la carrera de Psicología y Sociología, vio la posibilidad de dedicarse al mundo del espectáculo y dejó sus estudios universitarios. Sus primeros pasos fueron haciendo pequeños bolos en bares de Madrid. Fue en esa época en la que nació su famoso personaje de Rambo.

Urrialde vio Acorralado, de 1982, y empezó a imitar al popular soldado, que era interpretado por el actor Michael Sylvester Gardenzio Stallone (Nueva York, 1946), que, sin saberlo, le convertiría en historia de la televisión. Tras participar en diversos programas en Televisión Española y Telecinco, el presentador Pepe Navarro, le seleccionó como colaborador en el desaparecido espacio ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’, el "late night" de Mediaset donde alcanzó gran popularidad.

Después de dejar el programa estuvo dos años haciendo bolos por toda España con el papel de Rambo, mientras lo compatibilizaba con sus trabajos en cine y televisión. Urrialde y Javier Bardem trabajaron juntos en un bar y, años después, coincidieron en el programa de Navarro. Al hacer un gag, vestido Santiago de Rambo, fue a Javier a quien se le ocurrió la frase “no siento las piernas”.

En enero de 1996, Urrialde abandona el programa por diferencias con Pepe Navarro, cuando el actor le pidió más dinero por seguir, y se fue. pero permanece en Telecinco, colaborando en los programas Uno para todas (1996), donde interpretaba a un torpe concursante de nombre Paco Gerte o Karaoke (1996). 

La edad de oro de Urrialde

Su popularidad le viene interpretando pequeños papeles cómicos en El día por delante durante los años 1989-1990, el magazín que Navarro dirigía en Televisión española. Durante esa etapa comienza a realizar también sus propios sketches en el programa de humor 'Pero... ¿esto qué es?' de la misma cadena. En 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, ficha por Telecinco y se convierte en uno de los humoristas en plantilla de la cadena.

Durante el año 1992 se publica el disco Objetivo tu hermana de Los Albañiles, grupo formado por el propio Santiago Urrialde junto al locutor de radio Paco CasasM. Piñeros y Jesús Yanes, ex- componente del grupo Ratones. Su mayor éxito fue Me pica, canción que sonó con asiduidad aquel año tanto en la radio como en Telecinco.

En 1993 en Telecinco, intervino en el concurso presentado por Sancho Gracia Todo por la pasta. Deja la cadena que le catapulto a la fama y poco después ficha en Antena 3, donde continúa su trayectoria de nuevo junto a Pepe Navarro en el magazine Todo va bien (1993-1994).

En 1997 vuelve a Antena 3 y acompaña al actor Francis Lorenzo en su programa Efecto F, retirado por sus bajos índices de audiencia y a Paula Vázquez en Mira quién viene esta noche. Con posterioridad ha interpretado pequeños papeles en las series como ¡Ala... Dina! (2000- 2002), El inquilino (2004) y Como el perro y el gato (2007), en las películas Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) y ¡Ja me maaten...! (2000) y colaboró con Florentino Fernández en el programa de humor UHF (2003), de Antena 3.

Otro de los programas en los que apareció Urrialde fue el icónico Noche de fiesta fue un magazine televisivo producido por Miramónmendi (empresa propiedad de José Luis Moreno, director del programa para Televisión Española entre los años 1999 y 2004 y el cual tenía una duración media de tres horas. En este programa Urrialde y Silvia Gambino encarnaron a Rosita y a Narciso, los personajes cómicos que interrumpían a los presentadores entre las actuaciones. Silvia fue la única que estuvo presente en todos los programas y temporadas del programa. Santiago dejó el programa en otoño de 2000. En la primera temporada, los dos dieron vida en los sketches o minicomedias, a los Pinilla, un matrimonio al que le pasaban todo tipo de situaciones cómicas. Fue concursante en el reality show La isla de los famosos, en la segunda edición que se celebró en 2003. Un año más tarde, interpretó un papel secundario en la película FBI: Frikis Buscan Incordiar, dirigida por Javier Cárdenas. Su participación en la película le valió un Premio Godoy al Peor Actor de Reparto.

Fue entre 2005 y 2006, en el teatro, donde interpretó el papel de Roberto en Matrimoniadas. Durante esos años participó en Aquí no hay quien viva como Beni, un personaje esporádico en el episodio Érase unas tragaperras. Corría el año 2008 cuando empezó a interpretar a Emilio en la serie Escenas de matrimonio. En 2010 colabora en el programa de humor de Telecinco Al Ataque Chow. Un año más tarde se estrena Torrente 4, una cinta protagonizada por Santiago Segura, que compagino con La hora de José Mota, en su tercera temporada.

Su debut en el teatro

En marzo del 2020, con motivo del 30º aniversario de Telecinco, el cómico Dani Martínez llevo a su programa a rostros conocidos que pasaron por la cadena entre ellos estaba Urrialde. En el 2022 le vimos en la cinta “Padre no hay más que uno” y al año siguiente en la película Vacaciones de verano. El actor no ha parado de enlazar proyectos en ambos medios, tanto en series (‘Lleno, por favor’ y ‘Ala...dina’ como en películas. No obstante, Urrialde siente pasión por subirse a las tablas del teatro.

Masescena - El dúo cómico formado por Josema Yuste y Santiago Urrialde  presentan en enero 'El Aguafiestas', una comedia del gran dramaturgo  Francis Veber

Santiago Urrialde y Josema Yuste en 'El Aguafiestas'.

A sus 59 años le hemos visto subirse a las tablas del teatro. Una de sus últimas actuaciones fue con la obra ‘El aguafiestas’, compartiendo el escenario con Josema Yuste con quien actualmente también representa 'Que dios nos pille confesados' en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. 

COMPARTIR: