20 de junio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para los expertos la mejor temporada ha sido la tercera y la peor la octava, todo por falta de desarrollo de personajes y de coherencia general

Juego de Tronos: el adiós a uno de los mayores fenómenos globales de la historia de la televisión

Ha habido hasta una iniciativa popular para solicitar un final diferente para la octava temporada
Ha habido hasta una iniciativa popular para solicitar un final diferente para la octava temporada
He escrito en otras ocasiones sobre la serie porque en sus mejores momentos es una de las mejores historias fantásticas contadas sobre cualquier medio, en la que se expone un material de un nivel de sofisticación y elocuencia al que no estamos acostumbrados. La creación de los personajes, el éxito a la hora de transmitir Poniente como un universo tangible... Todos estos elementos generan una estimulación en la audiencia que justifica el fenómeno.

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera”. - Lord Baelish, (Meñique)

Tenemos un ejemplo de la rica densidad de la serie cuando vemos que los personajes más inteligentes y maquiavélicos de la serie (Meñique y Varys) no vienen de grandes familias. Vienen de lo más bajo del escalafón social y han conseguido ascender. Las lecturas son múltiples y eso permite múltiples visionados. La serie ha mantenido el tipo durante las seis primeras temporadas. Si tuviera que enumerar las temporadas de mejor a peor serían: 3ª, 1ª, 4ª, 6ª, 2ª, 5ª, 7ª y 8ª.

El final de la serie no ha dejado a nadie indiferente.

“Si crees que esto tiene un final feliz es que no has estado prestando atención” – Ramsay Bolton a Theon

En las dos últimas creo que es notable la falta de desarrollo de personajes, de coherencia general y el aumento de conveniencias de guion. Factores que ni siquiera grandes directores de la serie como David Nutter, Miguel Shaponik o la magistral banda sonora de Ramin Djawadi (por temas como Light of the Seven o The Night King) han conseguido salvar del todo. Es fácil culpar a David y Dan (Creadores) por no tener libros para adaptar pero en la sexta tampoco lo tenían y sacaron una temporada brutal. Quizás quisieron acabar antes y así ponerse con la trilogía de Star Wars.

“Mata al niño Jon Snow, mata al niño y deja que nazca el hombre” – Maestre Aemon

Quizás sea el formato de 7 + 6 lo que no ha provocado dar el tiempo que necesitaban. Una pena, cosas como los constantes diálogos referenciales, las rupturas de espacio tiempo o lo que hicieron con Daenerys en el 8x05 (me parecen que se cargaron el personaje, dejándolo sin redención posible, me pareció un acto exagerado que los hechos recientes o la herencia familiar no justifican).

El hombre que dicta la sentencia, debe blandir la espada”  - Ned Eddard Stark

El final. Considerando que faltan dos libros por sacar y que el último se quedó en la 5ª temporada, imagino que el primero de estos dos (Vientos de Invierno), se verá desde la resurrección hasta la batalla de Invernalia. Y el siguiente (Sueño de Primavera) involucraría el resto de la historia, esto significaría que se han fundido un libro ¿en 3 capítulos? Si me hubieran dicho hace dos años los grandes eventos que hemos visto hubiera pensado que iba a ser lo más épico que iba a ver en TV. Sin embargo, todos los eventos han transcurrido sin emoción. He visto morir a Daenerys, el combate entre el Perro y la Montaña y me emocioné más con la muerte de Hodor. Una auténtica pena.

'Juego de Tronos' ha sido un fenómeno global televisivo. 

Algo imprevisible no es necesariamente bueno. En cuanto al último episodio, la comedia sobraba totalmente, resulta algo aleatoria la forma en la que se decide el finalista al trono (que es en lo que ha consistido toda la serie) y si Bran era tan importante en la serie (el peor personaje de todos), deberían habernos dicho cuáles eran sus poderes ¿sabía lo que iba a pasar?¿sabía que iban a morir millones de personas en Desembarco? Si es así, no entiendo nada. Esa forma de hablar robótica casi acaba conmigo. Finalmente, el invierno no ha sido un factor (ni antes ni después de los Caminantes Blancos) pero ¿qué importa si tienes en el consejo de los Siete Reinos al Club de la Comedia integrado, entre ellos, por un mercenario/violador?

Cosas que me gustaron del 8x06: la dirección fue mejor de lo que esperaba con ese plano de Daenerys con las alas, la producción y los efectos especiales son brutales y ver a Jon y Arya despedirse de nuevo (el momento más emocionante de toda la temporada.)

A pesar de lo comentado, siempre recomendaré la serie por personajes como Tyrion, Daenerys, Tywin Lannister, Ramsey Bolton, Joffrey, Hodor, El Perro, Arya, Cercei, Jaime, Bronn o  Khal Drogo.

Deberías tener cuidado con los monstruos como yo, los monstruos son peligrosos y ahora mismo los reyes están cayendo como moscas” – Tyrion Lannister

Por momentos como la muerte de Nedd Stark, la Boda Roja, los juicios de Tyrion, la batalla de los Bastardos, la pérdida de mano de Jaime, el combate entre la Montaña y Oberyn, el “aguanta el portón” o el final de la cuarta temporada, uno de mis capítulos favoritos y que casi me sirve mejor como final de serie.

COMPARTIR: