30 de marzo de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En enero de 1989 se estrenó 'Amanece que no es poco' que se ha convertido en todo un clásico de nuestro cine por su marcado humor surrealista

Se prepara la décima quedada de los 'amanecistas' cuando la mítica película de José Luis Cuerda cumple 31 años

Fotogramas de 'Amanece que no es poco' con Antonio Resines y Luis Ciges.
Fotogramas de 'Amanece que no es poco' con Antonio Resines y Luis Ciges.
En enero de 1989 se estrenó una película española que se ha convertido en una obra de culto, 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda, una obra de humor surrelista que arrasó en taquilla pero que fue ninguneada por la crítica. Sin embargo, ha sobrevivido a los años y tiene tal legión de fans que incluso, cada año celebran una quedado en los lugares donde se rodó un filme con reparto multiestelar: Aurora Bautista, Antonio Resines, Cassen, Gabino Diego, Luis Cuenca, Pastora Vega...

Para quien no sepa qué es ser un amanecista, basta con reproducir la definición que ellos mismos hacen: "Los #amanecistas, somos los entregados fans de Amanece, que no es poco (AQNEP). Hemos visto la película docenas de veces y la hemos incorporado no sólo a nuestro sentido del humor, sino también a nuestra forma de entender la vida. Somos gente que siempre está dispuesta a cantar un fandango o a hablar de Dostoievski, aparatosos pero con muy buen fondo".

Y realmente así es. Año tras año han ido sumando adeptos y se han valido de las nuevas tecnologías, gracias a las redes sociales, sobre todo Facebook, ellos mismos afirman en su sitio web que "los amanecistas nos hemos ido encontrando y organizando para vivir nuestra patología en compañía. Lejos quedan los tiempos de aislamiento e incomprensión en los que cada vez que alguien continuaba un diálogo de AQNEP nos daba un vuelco el corazón".

Los amanecistas en una de sus quedadas.

Los amanecistas se constituyeron en asociación en el año 2013, y en su razón de ser figura "promover la difusión de la película Amanece, que no es Poco, así como del resto de la obra de José Luis Cuerda, en particular Total y Así en el cielo como en la tierra. Organizar las quedadas albaceteñas de todos los años y cualquier otro acto de homenaje a la película y de divertimento y confraternización de sus fans".

Joyas del turismo rural

También incluyen el mantenimiento de su sitio web de amanecistas, "mantener, mejorar y divulgar tanto de la Ruta de AQNEP en Ayna, Liétor y Molinicos como del Centro de Interpretación de la película en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en Ayna. Ahora cientos de miles de fans que sentimos auténtica devoción por Faulkner estamos al alcance de una tecla. Búscanos en Facebook, Twitter o Instagram como #amanecistas y nos encontrarás fácilmente en la red".

Ayna, el principal escenario en su día de los rodajes, también conocida como La Suiza Manchega, es un bello pueblo enclavado en un valle por el que discurre el Río Mundo que cuenta con motivos del film por varios de sus parajes, de hecho nada más llegar al pueblo el visitante se encuentra en uno de sus miradores una réplica de la motocicleta con sidecar que usaran Luis Ciges y Antonio Resines en algunas de las escenas de la película.

Efectivamente, tal y como los amanecistas promueven en sus foros, la ruta de los devotos de la película tiene un atractivo añadido, cual es la belleza de Ayna, Liétor y Molinicos, estos tres pueblos de la provincia de Albacete que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura y que son de por sí destinos muy atractivos para el turismo rural de la zona.

El gran éxito de la edición del 30 aniversario

El año pasado la Quedada Amanecista, que celebraba su novena edición, tuvo un toque especial y un gran éxito debido a que coincidía con el 30 aniversario del estreno de la película, que tuvo lugar en enero de 1989. Se batió el récord de participación con más de 200 personas llegadas de todo el país a los municipios albaceteños de Ayna, Molinicos y Liétor.

La moto con sidecar de uno de sus miradores es uno de los atractivos turísticos de Ayna.

El presidente de la Asociación de Amanecistas, Juan Ángel Martínez, actual candidato a la alcaldía de Ayna por el Partido Popular, destacó en aquel entonces el éxito de las actividades programadas, incluido el cambio de nombre al Centro Social de Ayna, que a partir del año pasado empezó a llamarse como el director del film, José Luis Cuerda: "Hemos tenido más gente que otros años, quizá también porque hemos tenido más promoción en los medios y gente que no sabía de nosotros ha podido conocernos y hacer una visita de última hora", dijo Martínez en aquel entonces.

La quedada del año pasado incluyó actividades como un recorrido por las localizaciones de la película, recreación de escenas del film por parte de grupos de teatro, la 'verbena amanecista', un concurso de disfraces, un concurso de fotografía y un actuación de los alumnos de la escuela de teatro 'Paranoia Studi' de Castelldefels (Barcelona).

COMPARTIR: