25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presunto hijo del compositor, R.D., pide al Tribunal Constitucional amparo tras más de ocho años de proceso a la espera de una prueba de ADN

Continúa pleito por paternidad de Juan Carlos Calderón: "Que se resuelva ya, no puedo más"

El Cierre Digital en Juan Carlos Calderón.
Juan Carlos Calderón. / Compositor fallecido en 2012.
El caso de paternidad por el músico Juan Carlos Calderón continúa. El reclamante, R.D., pide amparo ante el Tribunal Constitucional y una indemnización por el "daño moral y económico". Según ha expresado el letrado Fernando Osuna, abogado del presunto hijo del artista, “los hijos matrimoniales del músico se han negado a hacerse las pruebas de ADN” y la exhumación del abuelo del reclamante continúa sin realizarse.

Continúa sin resolverse el caso de paternidad solicitado por un demandante al músico fallecido Juan Carlos Calderón. R.D, el presunto hijo del compositor, asegura que ha pedido al Tribunal Constitucional una indemnización por el daño moral y económico que está sufriendo y ha pedido responsabilidades a la Justicia por el retraso que está llevando su caso –desde 2015 abierto–. Así lo ha asegurado ante elcierredigital.com el reclamante por la paternidad del músico.

Según el presunto hijo ilegítimo de Calderón y su abogado, Fernando Osuna, "este caso lleva más de ocho años en proceso judicial y aún no se ha realizado ninguna prueba de ADN, ya que los hijos matrimoniales y reconocidos del músico se han negado a ella". El demandante y su representante legal aseguran que, en los meses pasados, el Tribunal Constitucional ya otorgó amparo en un caso similar y el Juez ordenó la pronta finalización del proceso.

El proceso por la presunta paternidad de Juan Carlos Calderón comenzó en 2015 y a día de hoy continúa. “Se trata de algo que tendría que durar un año, y ya vamos por el octavo”, explica ante elcierredigital.com R.D. Su estado mental se resiente después de tantos años de lucha e inacción, por eso desea que este paso sea el detonante para que “se resuelva, quiero acabar ya porque siento que me ahogo, no puedo más”.

Hace ya cuatro años que se celebró en un Juzgado de Majadahonda la primera parte de la vista oral del juicio que finalmente quedó paralizado a la espera que se realizara la prueba de ADN. El retraso del Juzgado podría llegar a durar 10 años, cuando lo normal es que tan sólo dure uno. 

20888_juan_carlos_calderon

Juan Carlos Calderón. / Compositor fallecido en 2012.

Jacobo y Teresa Calderón iban a colaborar en un principio para avanzar en el pleito. Sin embargo, finalmente, según ha comentado el abogado Fernando Osuna a elcierredigital.com, "los hijos matrimoniales del músico se han negado a hacerse las pruebas de ADN, desobedeciendo así el mandato del Juez".

R.D. no entiende esta postura pues, según él, “ellos dicen que es mentira que mi padre sea Juan Carlos Calderón, y tienen la posibilidad de demostrarlo con esta prueba”.

La exhumación

Tras la negativa de los hijos de Juan Carlos Calderón a realizarse las pruebas de ADN se optó por la exhumación del abuelo paterno del demandante de filiación. Sin embargo, la exhumación se vio truncada por una "situación kafkiana", como lo califica el abogado Fernando Osuna.

No se ha procedido a la exhumación del abuelo paterno del demandante puesto que argumentan que el Panteón donde se encuentra enterrado “tiene las sepulturas subterráneas y cerradas con una verja”. Sin embargo, el abogado Fernando Osuna alude que “Si se ha accedido al panteón para inhumar o enterrar  los cuerpos que allí se encuentran se podrá acceder al mismo panteón para exhumar los cuerpos existentes allí, y si hay una verja o una puerta se abre la verja y se abre la puerta, y si la Junta Vecinal no tiene las llaves, los agentes de la Policía Local competente deben proceder a  forzar la entrada para poder acceder al interior del panteón”, concluye.

“He estado haciendo intentos por contactar con mis hermanos”

El proceso de paternidad lleva abierto ocho años, un período de tiempo muy largo en el que R.D., el supuesto hijo ilegítimo del compositor Juan Carlos Calderón, ha hecho frente a todo tipo de dificultades. Conoció la identidad de su progenitor por personas cercanas a su madre quien, a principios de los sesenta, decidió emigrar a Madrid para desarrollar su carrera musical. "Ella era pianista y le dio clases de piano a mi padre”, afirma a elcierredigital.com y añade: “Mi madre siempre me lo decía cada vez que salía en la tele y yo tenía una gran admiración por él sin saber que era mi padre”.

R.D. “estuvo haciendo intentos por contactar con sus hermanos”, a quienes también considera “víctimas” de este proceso.

Juan Carlos Calderón, un prodigio de la música

El compositor Juan Carlos Calderón se trasladó desde Cantabria, su tierra natal, a Madrid. En la capital comienza a destacar en el terreno musical y a colaborar en la década de los sesenta con artistas de la talla de Joan Manuel SerratLos Brincos o Nino Bravo. Fue autor de algunos de los éxitos más importantes de cantantes como Rocío Dúrcal, Raphael, Julio Iglesias o Paloma San Basilio.

Qué tienen en común Joan Manuel Serrat, Myriam Hernández y Luis Miguel? Las  huellas de Juan Carlos Calderón - La Tercera

El compositor Juan Carlos Calderón.

Calderón fue el compositor de Eres Tú, la canción que defendió Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 y que le otorgó un gran éxito a lo largo de la trayectoria de la formación. La vida de Juan Carlos Calderón estuvo dedicada a la música y le proporcionó una buena situación económica. “Los derechos de autor del compositor son muy elevados y son cantidades que mi cliente no está ingresando”, confirma a elcierredigital.com Fernando Osuna.

COMPARTIR: