16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La polémica decisión no ha convencido a los aficionados cadistas, que no entienden el cambio "dedocrático" de nombre por el Ayuntamiento de Podemos

Gran enfado en Cádiz por el cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza por parte de 'Kichi'

Estadio Ramón de Carranza en la previa de un partido
Estadio Ramón de Carranza en la previa de un partido
El emblemático Estadio Ramón de Carranza del Cádiz CF ya tiene nuevo nombre. Después de meses de polémicas, el campo del equipo gaditano estrenará denominación en la próxima temporada y pasará a llamarse 'Estadio Nuevo Mirandilla', en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Una decisión que no gusta a muchos aficionados y sobre la que pesa la sospecha de votación fraudulenta, según la Plataforma Estadio Carranza, que denunció un supuesto incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El proceso participativo para el cambio de nombre del estadio del Cádiz CF, iniciado por el ayuntamiento de la ciudad, se ha cerrado concluyendo que desde este mismo jueves deja de llamarse Ramón de Carranza para pasar a ser el Estadio Nuevo Mirandilla.

La polémica decisión no ha convencido a gran parte de los aficionados cadistas, que no llegan a entender el cambio que se ha hecho, en teoría, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática andaluza. De hecho,la modificación de la denominación del Estadio Ramón de Carranza, el emblemático campo de fútbol del Cádiz, es iniciativa del actual alcalde de la ciudad, José María González “Kichi”, que responde así a la normativa que pide la eliminación de cualquier elogio a figuras relacionadas con la dictadura franquista.

Y es que Ramón de Carranza, como ya contó en su día elcierredigital.com, fue un destacado militar y político conservador. Recibió una educación con un marcado carácter militar, y fue nombrado contralmirante de la Armada. En su carrera política fue el primer alcalde alineado con el alzamiento que posteriormente daría origen a la guerra y a la dictadura de Francisco Franco. Su cercanía a la figura del dictador facilitó su nombramiento como gobernador civil de Cádiz, una proximidad a la figura de Franco que ha provocado que finalmente el consistorio gaditano retire su nombre del estadio del club más importante de la ciudad.

Una polémica votación 

El proceso participativo ha concluido sin incidencias después de la repetición debido al fracaso en el primer intento hace semanas. En esta ocasión, solo gaditanos empadronados en la ciudad y mayores de 18 años han podido participar a través del portal de transparencia, donde debían elegir por una de las opciones propuestas entre las que se encontraba "Nuevo Mirandilla", la opción más votada, con el 25,8% de los votos recogidos en un sistema que ha permanecido abierto entre las 9.00 horas del lunes 14 de junio y las 21.00 horas del domingo 20 de junio.

De este modo, el lunes 14 de junio comenzaba por segunda vez la votación para designar el nuevo nombre del Estadio Ramón de Carranza, aunque la plataforma Estadio Carranza denunció la fórmula utilizada ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la comunidad andaluza por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Para demostrar esta irregularidad, un miembro del colectivo usó el DNI y la fecha de nacimiento del alcalde de Cádiz. La plataforma le dejó votar en su nombre.

José María González "Kichi", alcalde de Cádiz con la camiseta del club gaditano 

Esta prueba facilitada por la plataforma demostraría, según ellos, que el método de votación permite a cualquier persona que obtenga un número de DNI de un tercero y la fecha de nacimiento, votar suplantando su identidad.

Además de la posible suplantación, en la denuncia se presentaron otros dos argumentos para la paralización inmediata del proceso. El primero de ellos era que el Ayuntamiento estaba incapacitado para poder consultar los datos de ningún ciudadano en el padrón como consecuencia de la recepción en una página web del DNI y la fecha de nacimiento. La segunda era que los medios de identificación y autentificación ante las administraciones públicas por medios electrónicos deberían ser con todas las garantías de acreditación de la personalidad del interviniente.

Este colectivo opina que el sentir mayoritario sigue siendo el mantenimiento de Carranza como nombre. Además, creen que con ello no estarían incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, ya que se hace un ensalzamiento de su papel como alcalde de Cádiz, no como participante en el alzamiento franquista.

Ramón de Carranza durante su etapa como alcalde de Cádiz 

A finales del año pasado, la misma plataforma también denunció ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por el mismo incumplimiento, y en esa ocasión la votación tuvo que ser pospuesta. 

COMPARTIR: