30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista y escritor Alfonso Domingo presenta 'Mojar la Pólvora', un libro que "representa un homenaje a los militares democráticos lusos"

Un libro desclasifica la Revolución de los Claveles tras medio siglo: "Acabó en dos días con la dictadura en Portugal"

El Cierre Digital en Montaje de una imagen de la Revolución de los Claveles y la portada de 'Mojar la Pólvora' de Alfonso Domingo
Montaje de una imagen de la Revolución de los Claveles y la portada de 'Mojar la Pólvora' de Alfonso Domingo
El próximo 25 de abril se cumplirán 50 años desde la Revolución de los Claveles de Portugal. Por este motivo, el periodista y escritor Alfonso Domingo presentará el 18 de abril su última obra, ‘Mojar la pólvora, la historia de la UMD y la Revolución de los claveles’. El propio autor define esta obra como "un retorno al registro más periodístico". Además, explica que "hay una verdadera relación entre la Revolución de los Claveles en Portugal y la Unión Militar Democrática".

El escritor y periodista Alfonso Domingo presentará el 18 de abril en Madrid su nuevo libro ‘Mojar la pólvora, la historia de la UMD y la Revolución de los claveles’ (La Esfera de los Libros). El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Ateneo La Maliciosa (Peñuelas, 12). En el acto también intervendrán José Ignacio Domínguez, Fernando Reinlein y Ángela Thomas, y habrá una actuación musical a cargo de Pedro Pastor y Luisa y Cuco Pérez.

El escritor cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación y las obras escritas. Ha ejercido como periodista especializado en información internacional y reportero de guerra. Asimismo, es autor de doce series documentales y más de cien trabajos documentales. También ha trabajado como cineasta y escritor.

Domingo es especialista en la Guerra Civil española y la posguerra. En el mundo de la escritura cuenta con un total de 19 libros a los que en abril se sumará una nueva entrega. Su primera novela, ‘La Madre de la Voz en el Oído’, publicada en 1991 ganó el premio Feria del Libro de Madrid. Con ‘La Estrella Solitaria’ publicada en 2003 obtuvo el VII premio de novela en Ciudad de Salamanca. ‘El espejo negro’ obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y ‘El enigma de Tina’ fue ganadora del LIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid.

8541432

Fotografía tomada durante la Revolución de los Claveles en Portugal en 1974

En una conversación con elcierredigital.com Alfonso Domingo define su libro como “un homenaje a los militares demócratas españoles y portugueses que hace 50 años nos trajeron la esperanza de un cambio en la Península Ibérica”. 

- ¿Qué te inspiró para escribir este libro?

Una amiga mía encontró una carta en su casa de Otelo Saraiva de Carvalho, que fue el cerebro del 25 de abril portugués, en la que animaba a los revolucionarios gallegos. A raíz de esa carta y de que en el ejército se habían producido una serie de pronunciamientos de militares retirados en contra de la democracia donde apostaban por un régimen que afortunadamente pasamos en España pensamos que había que hacer algo el 25 de abril. Descubrimos que había muchas más relaciones entre la Unión Militar Democrática y la Revolución de los Claveles de las que habíamos pensado en un primer momento.

Tras esto empezamos a hacer un proyecto documental con todos los capitanes que quedaban vivos de la UMD, sobre todo con los nueve que habían sido juzgados en el 75. De esos nueve entrevistamos a los cuatro que quedaban vivos, pero como el proyecto documental se ha ralentizado ante la falta de financiación decidí convertir esas conversaciones y más cosas en este libro. 

La Revolución de los Claveles.

Hay una verdadera relación entre el 25 de abril y la UMD que consta de una historia preciosa que todavía no se ha contado y que con este libro servirá para homenajear a todas estas personas que lucharon por traer la democracia a Portugal y a España.

- ¿Qué ha significado para ti la creación de esta obra?¿Desde qué punto de vista tratas la historia de la UMD y la Revolución de los claveles?

Después de tantos libros este es una vuelta al registro más periodístico pese a que prácticamente estaba dedicado a la narrativa, el teatro y la novela. Esta obra ha supuesto volver a mis orígenes periodísticos basados en la historia coral. Este libro me ha permitido volver a mis fuentes de origen y ver que no estoy oxidado. Esta es otra manera de contar historias. 

Es un largo reportaje que cuenta con mucha intervención de los protagonistas. También está muy literaturizado, no ficcionado, pero sí dialogado. No es un ensayo puro y duro, sino que intento imprimir un ritmo periodístico y dejar que los protagonistas respiren con sus propias palabras y acciones. A veces narro lo que me han contado y otras veces dejo espacio para que la acción siga por sí misma a través de sus diálogos. Es un híbrido entre el periodismo y la narrativa más tradicional. 

- ¿Por qué has querido sacar el libro justo cuando se cumplen 50 años de la revolución de los claveles?

Fue algo que pensamos adrede, ya que cuando empezamos a hacerlo hace dos años nos dimos cuenta de que el aniversario estaba a la vuelta de la esquina. Otro motivo es que este es un país que responde mucho a las efemérides y a los aniversarios en el tema editorial

Además, 50 años te dan una perspectiva cercana, pero al mismo tiempo con la suficiente lejanía como para poder contar cosas que en su momento a lo mejor no se contaron. Era una fecha perfecta porque se va a recordar mucho el 25 de abril y también por cercanía a la UMD que nació en 1974 en consecuencia del 25 de abril, ya que eso precipitó la creación de la UMD.

- ¿Qué ha supuesto la Revolución de los Claveles a lo largo de la historia para la sociedad?

Supuso que algo que parecía inamovible como una dictadura cayese en menos de dos días. Representa que cualquier cambio es posible en un momento determinado si hay una organización detrás de gente con mucha voluntad y con mucha creencia en lo que hace. Fue un ejemplo para España que permitió dejar de mirar a Portugal como un país atrasado.

La Revolución de los Claveles trajo esperanza, ilusión y color. Los claveles se pusieron en la boca de los fusiles como símbolo de una revolución pacífica y democrática para devolver la voz al pueblo. Supuso un verdadero terremoto en la Península Ibérica, tanto para Portugal como posteriormente para España. Ha supuesto un antes y un después en Portugal y en Europa.

COMPARTIR: