26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El convenio entre ambos museos ha permitido exponer primero en el MARQ la colección “Irán. Cuna de Civilizaciones”

El Museo Arqueológico de Alicante se convierte en el primer centro español en exponer sus colecciones en Irán

Museo Arqueológico de Alicante
Museo Arqueológico de Alicante
Hasta 283 piezas han sido elegidas para llevar hasta Irán. La colección estará expuesta en Teherán desde el 22 de septiembre hasta el 8 de abril de 2020. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo entre el Museo Nacional Iraní (MNI) y el MARC (Museo Aerqueológico de Alicante).

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) llevará sus obras de colección al Museo Nacional Iraní (MNI) tras un acuerdo entre ambas entidades, lo que le convierte en el primer museo español que lleva expondrá sus muestras en el país asiático.

De esta manera, el MARQ expondrá sus principales “tesoros” en el museo de la capital del país, Teherán, desde el 22 de septiembre hasta el 8 de abril de 2020. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el MNI y el MARQ que también ha permitido exponer en Alicante la colección “Irán. Cuna de Civilizaciones”.

Las 283 piezas que se han seleccionado para exponer en una colección que llevará el nombre de “Alicante. Tesoros del MARQ” proceden de los fondos del museo alicantino y abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna (siglo XVIII). En la colección predomina la cerámica, aunque también se han incluido grandes conjuntos de metal, piedra y hueso. Las piezas son originales a excepción de cuatro reproducciones: la mano de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la fundación de una mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica.

La vicepresidenta primera y delegada del área de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha presentado los detalles de esta selección con piezas no tan conocidas entre el público como son una pequeña escultura romana o una gran tinaja que contiene un jinete pintado, todas ellas ya depositadas en el almacén visitable del MARQ.

600 metros cuadrados de arte

Al igual que el formato que se está exhibiendo sobre Irán en el museo alicantino, cuando las obras españolas sean llevadas a Teherán, todas ellas se expondrán en un espacio con dos salas que juntas miden 600 metros cuadrados en las que habrá vitrinas y paneles donde estarán las alojadas las muestras.

Museo_Nacional_Irani

Museo Nacional de Irán

El proyecto y ejecución museográfica corre a cargo del MNI, aunque la colocación y montaje lo realizarán técnicos del MARQ, que velarán por garantizar su seguridad y condiciones de estas tanto en el traslado como en la exhibición.

De la misma manera, el museo español ha facilitado textos, fotografías, mapas, dibujos y contenido audiovisual para contextualizar los textos y confeccionar un relato histórico de Alicante desde el primer asentamiento humano hasta casi el mundo contemporáneo.

En la exposición también se podrán disfrutar de reproducciones del Archivo General de Simancas que tratan la relación entre la dinastía safaví y la monarquía hispánica de los Austria, y que han constituido en el museo una exposición complementaria dirigida por el profesor José Cutillas.

COMPARTIR: