26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presentador fallecido este jueves a los 72 años triunfó al frente de míticos programas en la radio y en Televisión Española entre 1978 y 1983

Adiós a José Luis Fradejas, el creador de espacios musicales como 'Aplauso' en la Transición

/ Fradejas
José Luis Fradejas ha muerto a los 72 años de edad, víctima de un infarto de miocardio. El presentador condujo con mucho éxito el mítico espacio musical 'Aplauso', que triunfó en Televisión Española entre 1978 y 1983 gracias a explotar el fenómeno fan.

The Police, Abba, Boney M., Los Pecos, Pedro Marín o Miguel Bosé fueron algunos de los artistas que deslumbraron en el plató de 'Aplauso', que entre 1978 y 1983 iluminó la Transición televisiva gracias a su maestría a la hora de exprimir el fenómeno fan musical.

Al frente de este mítico espacio José Luis Ulibarri colocó con buen ojo a José Luis Fradejas, que fallecía anteayer a los 72 años víctima de un infarto de miocardio. La capilla ardiente del presentador se colocó este viernes en el tanatorio de la M30.

Recuerdo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

Artistas de la talla de Silvia Tortosa, Mercedes Rodríguez, María Casal o Adriana Ozores acompañaron en 'Aplauso' a Fradejas, que ganó muchísimos premios con este éxito que contó con secciones recordadas como 'La juventud baila' y 'El doble de los famosos'.

TVE asegura que le recordará "siempre a través de su trabajo" y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España se ha sumado "dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional". "En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a sus familiares, compañeros y amigos", añaden.

Periodista multidisciplinar

Fradejas, murciano de cuna recriado desde los 10 años en Madrid, empezó a estudiar Publicidad y Aparejador, pero pronto se volcaría a presentar eventos en las discotecas, que fue donde le fichó Ulibarri, especialista musical en TVE durante varias décadas y clásica voz de Eurovisión. 

Fradejas. 

Recuerda TVE que Fradejas trabajó tanto en prensa, como radio y televisión, donde ocupó cargos de director y presentador de programas como 'En marcha' y 'Apúntate 50' de RNE, guionista y presentador del programa 'Aplauso', que fue prácticamente el único espacio que presentó y por el que ganó el TP de Oro al Mejor Programa Nacional, el Premio Ondas y el Premio Aro de Oro al Mejor Programa Juvenil.

Antes de marcharse de TVE fue subdirector de espacios musicales, cargó al que accedió en 1997, y colaboraba de manera habitual en diferentes revistas musicales. En mayo de 1999 se incorporó a Antena 3 para ponerse al frente de la delegación en Aragón, donde fue director del informativo regional y del programa 'Aragón a fondo'.

Posteriormente, en 2004 fue nombrado director de Negocios Multimedia de Telefónica Servicios de Música y en 2005 gerente de Producción de contenidos de Telefónica Servicios Audiovisuales.

Orgullo mainstream

'Aplauso' nunca primó la música alternativa y siempre apostó por los grandes artistas de la época, por mucho que algunos de estos no recibieran el calor de la crítica. El programa mainstream lanzó a artistas dedicados al público infantil como Enrique y Ana o el grupo Parchís.

El programa, que arrancó como un espacio veraniego y se asentaría en las tardes de los sábados en TVE, también contó con humoristas como Andrés Pajares, Fernando Esteso, Bigote Arrocet, Martes y trece, Arenas y Cal, Miguel Gila, Lussón y Codeso, Los Hermanos Calatrava, Zori y Santos o Las Hermanas Hurtado.

COMPARTIR: