17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además de la cantante zaragozana y el intérprete granadino, los finalistas Juanjo, Lucas, Ruslana y Martin compitieron por el premio de 100.000 euros

El programa Operación Triunfo cierra una edición histórica: De la victoria de Naiara al ascenso de Paul Thin

/ Los seis finalistas de OT: Lucas, Ruslana, Paul, Juanjo, Naiara y Martin.
/ Los seis finalistas de OT: Lucas, Ruslana, Paul, Juanjo, Naiara y Martin.
Tres meses después de la Gala 0, que congregó a 18 concursantes de las 13.067 personas que se presentaron al casting, el 19 de febrero concluye la nueva entrega de Operación Triunfo en Amazon Prime con la victoria de Naiara. Una gala final cargada de emociones, donde los seis finalistas dieron todo por conseguir los 100.000 euros de premio. Los finalistas y protagonistas de la noche fueron Juanjo, Lucas, Martin, Naiara, Paul y Ruslana. Repasamos el pasado de estos seis finalistas de OT.

El día 19 de febrero, el programa Operación Triunfo puso su broche final, coronando a una de las futuras estrellas del panorama musical español. Así, la duodécima edición de Operación triunfo terminó con la victoria de Naiara, que interpretó el tema 'Sobreviviré', de Mónica Naranjo.

Después de 91 días en la academia, la joven de 26 años ha demostrado su gran potencial durante toda la edición, siendo una de las voces más alabadas por los seguidores y mejor valoradas por el jurado. Así también lo reflejó su victoria, que vino acompañada de un 49% de los votos.

La Gala 0 tuvo lugar el 20 de noviembre de 2023 y en ella actuaron los 18 concursantes elegidos para participar en el programa durante tres meses. De los 16 elegidos finales se han quedado en el camino Denna, Omar, Bea, Salma, Álvaro Mayo, Cris, Suzete, Chiara, Álex Márquez y Violeta

Como en otras ocasiones, no siempre ha sido el ganador quien ha triunfado verdaderamente en la música. De hecho, se considera que el vencedor tiene una ‘maldición’, ya que comúnmente ha triunfado más en la música el subcampeón del programa. Aunque de los seis finalistas quien obtenga el primer puesto habrá superado a un total de 13.067 personas que participaron en los castings.

Estos son los seis finalistas de Operación Triunfo 2023

Finalistas de Operación Triunfo 2023.

Este año la ganadora recibió un premio económico de 100.000 euros, además de la visibilidad que supone ser el favorito del público en este programa que mueve masas. No hay más que ver las firmas de discos realizadas en enero, donde se reunieron miles de personas. Además, los participantes del programa realizarán una gira que se iniciará el 27 de abril, en Bilbao, y terminará en Valencia el 13 de julio.

Los finalistas de OT 2023 son Juanjo, Lucas, Martin, Naiara, Paul y Ruslana. Durante la gala final los concursantes cantaron la canción grupal con la presentadora y artista Chenoa. La canción elegida ha sido “Last Dance” de Donna Summer, tema que fue interpretado por la misma Chenoa en OT1.

Además, cada uno de los seis contendientes demostró su habilidad con su canción elegida y fue el público quien seleccionó a los participantes que optaron al primer puesto. Así, Naiara, Paul y Ruslana se convirtieron en los finalistas definitivos de la edición, poniéndose después los contadores a cero para iniciar una nueva votación. Los tres finalistas cantaron el tema que representaron en la Gala 0.

Debido a la relevancia del programa, es inevitable conocer el desempeño de los seis finalistas durante el mismo, pero ¿qué hay detrás de esas actuaciones? ¿quiénes son los protagonistas de la gran final de Operación Triunfo 2023?

Los seis finalistas


Naiara, una de las favoritas durante toda la edición, cantó ‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo, y ‘Me muero’, de La quinta estación. La zaragozana ha sido una de las imágenes más icónicas de esta edición y ha demostrado un impecable desempeño, sin haber sido nominada en ninguna ocasión. Además, ha sido elegida como nómada favorita en tres ocasiones.

Natural de Zaragoza, Naiara nació el 29 de abril de 1997 y es cantante de orquesta. Cabe destacar que antes de la Gala 0 tuvo anginas y, sin embargo, mostró un desempeño increíble que le permitió clasificarse a la siguiente gala. Concretamente ha trabajado en la orquesta Nueva Alaska, que le ha permitido recorrer numerosos puntos de España. En Spotify figura como Laéne y su primer tema, ‘24/7’, lo sacó en 2022. En 2023 lanzó un EP de cinco canciones que fue producido por Los del Control, una dupla de productores granadinos que ha trabajado con artistas como Dellafuente o Kaydy Cain.

Entre los finalistas se encuentra otro zaragozano, Juanjo Bona. A sus 20 años interpretó ‘Without You’ de Johnny Nelson. De haber llegado a la gran final hubiera interpretado ‘Crazy little thing called love’, de Queen. Juanjo nació en Zaragoza el 10 de noviembre de 2003 y actualmente está cursando Ingeniería Naval y Oceánica en Madrid. Estudió clarinete y se formó en una academia de canto en Tudela. En 2023 fue ganador del programa de Aragón TV ‘Jotalent'. Con 11 años participó en Masterchef Junior, aunque cayó eliminado en el casting final de su cuarta temporada.

Paul Thin realizó su número con 'Baby Hello' de Rauw Alejandro, haciendo gala de sus dotes de artista urbano. Sin embargo, tal y como ha venido demostrando todo el programa su actuación contará con un toque personal, ya que ha pedido realizar varias modificaciones en la instrumental original de Bizarrap. Al ser uno de los tres elegidos para optar a ganar el concurso interpretó también ‘Way down we go’ de Kaleo.

Paul Suárez Delgado, más conocido como Paul Thin, nació en Armilla, Granada, el 14 de diciembre de 2002. Antes de entrar en el programa cursaba estudios relacionados con el mundo audiovisual, realizando streamings en Twitch. Por ello ha sido apoyado por numerosos influencers y cantantes, entre los que se encuentra Milo J y el productor Bizarrap. Sacó su primera canción en Spotify bajo el título de 'La Camarera' en 2022 y también cuenta con otros dos sencillos. En 2021 se apuntó al programa Tierra de Talento de Canal Sur y ganó su cuarta edición en 2021.

Lucas interpretó 'Pillowtalk' de Zayn Malik y en caso de haber llegado a la gran final habría defendido ‘De música ligera’, de Soda Stereo. Lucas nació el 10 de noviembre del año 2000 en Montevideo, Uruguay, aunque actualmente reside en Vallirana, Barcelona. Hasta su entrada en el concurso estuvo trabajando como barbero. En su cuenta de Youtube realizaba covers desde 2018. En 2020 publicó el álbum 'Lucas Curotto' en Spotify y en 2021 lanzó la cover de 'Amén', creada por la familia Montaner (Camilo, Evaluna, Mau, Ricky y Ricardo) junto a Julián Martín

Martin realizó su propia versión de 'Golden Hour' de JVKE  y si fuera uno de los tres elegidos habría interpretado ‘Somewhere only we know’ de Keane. Martin Urrutia nació en Getxo, Vizcaya, el 30 de marzo de 2005. Antes de entrar a la academia se encontraba cursando la carrera de Arte Dramático. Fue figurante en una película de Alex de la Iglesia y en varias ocasiones ha afirmado que le gustaría desarrollarse como actor.

Ruslana defendió 'Zombie' de The Crownberries y en la gran final cantó ‘I love rock’n roll’ popularizada por Joan Jett & The Blackhearts. Nació en Ucrania el 10 de septiembre de 2005, aunque también tiene nacionalidad bielorrusa. En el concurso ha destacado por su esfuerzo incansable en cada semana de preparación. Pese a haber vivido en Canarias actualmente cursa el bachillerato de Artes Escénicas en Madrid.

Fue una de las candidatas a representar a Bielorrusia en el festival de Eurovisión Junior en 2017 y en 2019. En 2019 formó parte de la cuarta edición de La Voz Kids de Antena 3 dentro del equipo de Rosario Flores, pero se quedó a mitad de camino. En Spotify cuenta con el single ‘Not Afraid’, que vio la luz en 2019. Ha participado en más de 30 concursos musicales, en Alemania, Italia, Polonia, Francia, Rusia, Bielorrusia y España. 

COMPARTIR: