26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ganadero expresa ante el cierre digital que "la televisión pública no deja de ser una ventana para todos los españoles y ahí queremos estar"

Victorino Martín denuncia la 'censura' de RTVE a la Tauromaquia: "Nosotros también somos cultura"

El Cierre Digital en
El pasado 26 de abril, Morantes de la Puebla lograba un hecho histórico en la plaza de toros de Sevilla. La faena terminó con las dos orejas y el rabo, hecho que no ocurría hacia 52 años. Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, denuncia que la cadena informativa RTVE no se hiciese eco de la noticia, como otras cadenas lo hicieron. Ante lo ocurrido, exigen la dimisión de Josep Vilar, director de contenidos informativos de RTVE.

El experto ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martin, ha emitido una carta en nombre de la fundación contra la presidenta de Radio Televisión Española, Elena Sánchez, el pasado día 4 de mayo a propósito de la faena realizada por el torero Morante de la Puebla en Sevilla. Además, en el escrito, se expresa el malestar por parte de la fundación y de todo el sector taurino por la censura informativa reiterada llevada a cabo por este medio hacia la tauromaquia.

A través de esta carta pública dirigida expresamente a la presidenta de RTVE, el sector taurino ha querido mostrar su decepción y asombro ante la "ocultación y menosprecio" de la faena del matador de toros Morantes de la Puebla a su segundo ejemplar en la corrida que fue celebrada el pasado 26 de abril en la Plaza de Toros de Sevilla, realizada dentro de la Feria de Abril.

Una hecho insólito y excepcional en el que se llegaron a cortar las dos orejas y el rabo como premio. Suceso que no ocurría desde hacía 52 años en la plaza de Sevilla. Considerando este hecho como un hito contemporáneo dentro de la tauromaquia y merecedor de ser retransmitido a toda la población como tal.

Morante de la Puebla saliendo de la plaza.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia y ganadero, ha atendido a elcierredigital.com para explicar en primera persona la situación acontecida. “RTVE tiene sus estatutos, una serie de requisitos que tiene que cumplir con la cultura española. Es un ente democrático y tiene que ser referente de lo que ocurre en el país y lleva años de forma sistemática y discriminatoria opacando la tauromaquia por gustos ideológicos y gustos personales de la gente que está en la dirección de los informativos”, declara Victorino Martín.

Un hecho, que según expresa la fundación a través del escrito, fue comunicado por todos los medios, tanto televisivos, como radiofónicos y periodísticos, y únicamente RTVE fue el medio que se abstuvo de dar a conocer la noticia. “Ha salido en todos los medios públicos, en las radios, periódicos… Menos en la televisión que pagamos todos y que era la primera que tendría que haber dado esa información”, explica Victorino.

La importancia de dar a conocer noticias relacionadas con el mundo del toro a través de los medios públicos y nacionales, reside en el interés social y cultural que estos provocan dentro de la población. “La televisión pública no deja de ser una ventana para todos los españoles, todos sabemos la importancia de que los medios de comunicación retransmitan lo que está pasando en nuestro país”, y Victorino Martín, añadía, “nosotros somos parte importante de esta sociedad y sin embargo parece que no existimos”.

Asimismo, se exige la dimisión inmediata del actual director de contenidos informativos de RTVE, Josep Vilar, quien además tildan de ser el responsable del silenciamiento de la noticia de la faena de Morante de la Puebla, pero también de manera general de todo lo relacionado con la tauromaquia en sus informativos. ”El director de informativos debe dar noticias de los toros y tiene que cuidar los toros porque son parte importante de la vida de este país y hay a mucha gente a la que le interesa”, aclaraba el presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Victorino Martin recuerda ocasiones similares en las que la cadena televisiva siempre ha acabado haciendo caso omiso de sus peticiones, “anteriormente hemos hablado con RTVE y hemos llegado a acuerdos, pero estos no se han llegado a cumplir”. Ante tal negativa continuada, la Fundación ha decidido decir “basta” y realizar el comunicado.

La fundación de Toro de Lidia comunica:

  1. Exigimos la dimisión inmediata de Josep Vilar, director de contenidos informativos de RTVE y responsable del silenciamiento de la noticia de la faena de Morante de la Puebla en Sevilla, pero también de manera general de todo lo relacionado con la tauromaquia en sus informativos.
  2. Exigimos que RTVE  cumpla  con  sus  obligaciones  legales  y  dé  un  tratamiento  informativo continuado del sector taurino, con un alcance al menos similar al que  reciben  otras  actividades  culturales  como  el  cine,  el  teatro  o  la  música  en  vivo, algunas con menor presencia social que la tauromaquia.
  3. Exigimos que RTVE  dé  cumplimiento  inmediato  a  la  Proposición  no  de  ley aprobada el día 10 de mayo de 2021 en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en la que se requerían distintas actuaciones de promoción, información y difusión de la tauromaquia.
COMPARTIR: