25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La educación pública española propone para el próximo curso 29 titulaciones en disciplinas emergentes que apuestan sobre todo por la tecnología

Las nuevas ofertas universitarias en España: De Inteligencia Artificial y Robótica a Ciencia de Datos

Grado universitario especializado en ciencia.
Grado universitario especializado en ciencia.
Con la finalización de la Ebau 2022, algunos alumnos aún están indecisos sobre los estudios que van a realizar y es que, la oferta de títulos universitarios es increíblemente extensa y, además, se habilitan grados para las diferentes disciplinas emergentes a nivel internacional. Esta actualización de la propuesta educativa apuesta principalmente por la ciencia y la tecnología.

La oferta educativa para el nuevo curso se ha actualizado con nuevos grados universitarios, con propuestas que incluyen disciplinas emergentes en España, como ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la robótica, titulaciones que aparecen repetidas, debido a la colaboración interuniversitaria que tiene como objetivo recoger de forma conjunta esta tipología de grados en las universidades españolas.

Para el próximo curso 2022-2023 se han actualizado en 15 centros públicos la incorporación de 29 titulaciones nuevas, distribuidas en 12 provincias diferentes que serán tanto grado simple como dobles grados, con el fin de modernizar y restablecer la oferta educativa con las demandas que ofrece la sociedad actual, donde la ciencia y lo digital se encuentra en plena vanguardia.

El sistema universitario español, pionero en ofrecer nuevas disciplinas académicas

En el territorio español existen numerosas universidades públicas que se distinguen a través de facultades en especialidades de diferentes áreas del conocimiento a las que los alumnos que hayan superado la reciente prueba de la Ebau 2022, accederán.

En la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, pionera en ofrecer grados universitarios inéditos, ofrecerá el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, además del de Inteligencia Artificial y Nanociencia y Nanotecnología

Estudiante en la Ebau.

Por otro lado, la Universidad Carlos III presentará un inédito curso académico de Ingeniería Robótica, y la Universidad Complutense asentará la fusión entre Derecho y Estudios Jurídico-Militares, en un doble grado.

La ciencia y la tecnología es el futuro, por ello, la educación española apuesta por los títulos que garanticen trabajo a los estudiantes en un mundo laboral que demanda propuestas digitales y científicas.

Ebau 2021, récord histórico en aprobados

Más de 200.000 estudiantes se han presentado a las pruebas de la EBAU/EvAU 2022 este mes de junio, luchando ya no sólo por conseguir el aprobado, el 90% de alumnos lo superan,  sino por obtener la calificación que les permita superar las notas de corte que exigen determinados grados universitarios: Su objetivo es alcanzar la calificación más alta posible para asegurarse superar las notas de corte que exigen determinadas disciplinas.

Actualmente, aprobar la EvAU es un reto bastante probable: en 2021 se consiguió un récord histórico de aprobados: el 92,7% del total de alumnos presentados. Y si se cuenta con los alumnos que se presentaron desde las notas obtenidas en los cursos Bachillerato, la media e asciende hasta el 94,6%.  

Estas cifras denotan que los alumnos se presentan muy bien preparados y que, por otro lado, se ha reducido la complejidad, al menos para obtener el nivel mínimo para superarla. 

Las carreras con más salida laboral en España

El último estudio de la Universidad de Andalucía y la Fundación Esiak expone los datos de empleabilidad de los grados universitarios. 

El 82% de los estudiantes que cursaron Ciencias de la Salud trabaja en algo relacionado con sus estudios, según señala el informe. También indica que el 73% de los universitarios que estudian Ingeniería y Arquitectura acabaron con empleo. Después se encuentra la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (60%), las ciencias puras (61%) y, por último, Humanidades (46%). 

Si nos fijamos en las ramas, los resultados no son distintos: el 92% de empleo la ocupa la Medicina y la menor tasa de empleo está en Humanidades (37%). Además, el informe también recoge datos sobre los tipos de contratos que consiguen los que se incorporan al trabajo, y muestra que es en Ingeniería donde se coloca mayor número de trabajadores con contrato indefinido seguida de Arquitectura (71%).

En cambio, las carreras universitarias con mayor número de estudiantes titulados y cuya demanda es inferior en el mercado laboral son los estudios de Artes, Humanidades, algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Periodismo y Ciencias Políticas.

COMPARTIR: