19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El logroñes habla para elcierredigital.com tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid por supuestos delitos sexuales del dramaturgo sobre 14 jóvenes

El actor Pepe Viyuela sobre presuntos abusos de Ramón Paso: "Muchas mujeres lo sufren mientras los culpables quedan libres"

Exclusiva
/ Pepe Viyuela responde a las preguntas de 'elcierredigital.com' sobre los presuntos abusos por Ramón Paso.
La noticia de las presuntas agresiones sexuales a 14 mujeres por el dramaturgo Ramón Paso ha generado una tormenta en el mundo de la interpretación. A pesar de no ser el primer caso que sale a la luz, el posicionamiento claro a favor de las supuestas víctimas por reconocidas figuras como el actor Pepe Viyuela lo han convertido en uno de los más sonados en los últimos meses. 'Elcierredigital.com' ha podido conversar con Viyuela en exclusiva sobre este caso denunciado por la Fiscalía de Madrid.

El sector teatral español continúa conmocionado por la noticia sobre las presuntas agresiones sexuales a 14 mujeres de las que se acusa al dramaturgo Ramón Paso. Varios trabajadores del mundo de la interpretación, como el actor Pepe Viyuela, se han pronunciado sobre esta denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid. Estos supuestos delitos sexuales los habrían sufrido varias jóvenes de entre 18 y 25 años entre los años 2018 y 2023.

A pesar del apoyo al guionista mostrado por actrices y productoras que forman parte de su compañía 'PasoAzorínTeatro', ha sido la oleada de mensajes a favor de las presuntas víctimas las que han ocupado las redes desde la mañana del miércoles.

Una de las voces que más ha sonado es la del actor y humorista Pepe Viyuela, que además de abandonar la obra Jardiel Enamorado que dirige Paso y que ha sido cancelada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, se ha expresado rotundo contra los repetidos abusos sexuales en el mundo de la interpretación.

En la noche de este mismo miércoles, en la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Viyuela ha atendido a las preguntas de elcierredigital.com sobre la acusación que pesa sobre su compañero de trabajo Ramón Paso y sobre su posicionamiento claro en apoyo a las mujeres denunciantes. "Francamente, no me considero valiente. Podemos hablar de coherencia, como mucho. Ahora mismo las valientes son las mujeres que se atreven a ir rompiendo ese cerco de silencio en el que habéis vivido tantísimo tiempo", ha expresado en un intermedio de la presentación del festival.

El artista natural de Logroño ha aclarado que, "sin ser falsa humildad, yo hice lo único que podía hacer, lo único que sentía y tenía que hacer". Viyuela considera que lo oportuno en esta situación es "no mirar a otro lado, no obviar una denuncia de ese calibre: Fiscalía Provincial de Madrid, 14 mujeres... Está por decidir qué hay en ese caso y qué condena merece".

Sobre su firme decisión de dejar la obra en la que interpretaba al personaje de Enrique Jardiel Poncela, ha asegurado: "Yo, como actor, no me veía capaz de salir a un escenario en esas condiciones. Es como si a uno le dan un puñetazo en el estómago, o donde sea. ¿Qué hace? Sentirse dolido, quejarse, que es lo que hemos hecho. Obviamente, la presunción de inocencia está por encima de todo, pero también lo está la solidaridad con las víctimas". 

El actor de 60 años también ha hecho hincapié ante el micrófono de elcierredigital.com en la cantidad de casos de abusos sexuales conocidos y desconocidos en el mundo artístico: "En este caso está por ver, pero lo que ya hemos visto es mucho. Es muy raro encontrar a una mujer que no haya tenido una vez por lo menos un problema de este tipo. Muchas lo han sufrido de una forma dura y que les ha costado caro en la vida, mientras las personas responsables de este daño han escapado o se han quedado libres, 'de rositas'. Creo que hay que acabar con ello".

Viyuela no se considera valiente, pero sí cree que "no se puede mirar hacia otro lado cuando este tipo de cosas ocurren. Desearía que esto fuera una pesadilla, despertar de ella y que no hubiera pasado nunca. Está siendo duro para mí, pero no me quiero ni imaginar la dureza que han tenido que vivir estas mujeres durante tanto tiempo. Hay que solidarizarse con eso, no podemos hacer otra cosa".

Ramón Paso, el dramaturgo denunciado por presunto abuso sexual

Como hemos mencionado, el dramaturgo Ramón Paso ha sido el último rostro vinculado a la interpretación que ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes. Un hecho por el que Paso ha saltado a la palestra mediática. Pero, ¿quién es Ramón Paso?

RAMON_PASO

El dramaturgo y director teatral Ramón Paso.

Dramaturgo, guionista y director de escena nacido en Madrid en 1976. Nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, es responsable de éxitos como Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio – que versiona y dirige – estrenado en el Teatro Fernán Gómez; El reencuentro, en el teatro Maravillas, dirigido por Gabriel Olivares e interpretado por Amparo Larrañaga y María PujalteLa importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, estrenada en el Teatro Lara (Sala principal), y posteriormente representada en el Teatro Maravillas, donde firma la versión y la dirección; o El mensaje del que es autor y director, y que se estrena en el Teatro Lara (Sala principal), protagonizado por Natalia Millán y Ana Azorín en 2021. 

Su primer estreno profesional, El Tesoro, tiene lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998. Cuenta a sus espaldas con más de cincuenta montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones. Independientemente de este trabajo, ha colaborado como asesor de dramaturgia en Tratos de Miguel de Cervantes, y Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, ambas dirigidas y versionadas por Ernesto Caballero, además de en La autora de las Meninas, texto y dirección de Ernesto Caballero; y Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Ernesto Caballero, todas ellas para el Centro Dramático Nacional; y en el trabajo dramático respecto a la dirección de actores en Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Mariano de Paco Serrano, donde también firma la versión del texto.

Además de su amplia trayectoria en teatro, ha trabajado como guionista de televisión, tanto en el desarrollo de proyectos propios como en la escritura y coordinación de guiones para algunas de las más destacables series del panorama audiovisual, colaborando con las principales productoras del país, llegando a más de cien capítulos emitidos. Sus últimos trabajos para televisión han sido Los habitantes de la casa deshabitada, donde firma el guion y la dirección de actores, en una producción de Focus audiovisual para TVE; y El crédito de Jordi Galcerán, donde firma el guion junto a Galcerán, en una producción de Focus audiovisual para TVE y TV3.

COMPARTIR: