19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación de Amigos de Teatros Históricos de España celebra la ceremonia por primera vez fuera de Albacete para festejar los 200 años del Real

AMIThE entrega el 4 de abril el XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert a José Luis Gómez en el Real

José Luis Gómez recibirá el premio en el Teatro Real de Madrid
José Luis Gómez recibirá el premio en el Teatro Real de Madrid
El Teatro Real de Madrid acoge el próximo jueves, 4 de abril, la entrega del XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Luis Gómez, un profesional de los escenarios del que el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), Javier López Galiacho, ha afirmado que se trata de “uno de los grandes actores de este país”. Ese mismo día se entrega el XIV premio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral al Teatro Real de Madrid.

Esta entrega de galardones, en realidad, fue aplazada el pasado mes de septiembre por indisposición del actor José Luis Gómez.

Varios de los premiados con el galardón de Amithe junto con el presidente de la Asociación, Javier López Galiacho

Esta será la primera primera vez en la historia de los premios, que alcanzan su XXI edición y que están estrechamente vinculados al Teatro Circo de Albacete, que no se entregarán en este espacio escénico, sino que se desplazan a la capital de España. Tras la invitación del actual presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, acogerá el acto de entrega del XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Luis Gómez así como el  XIV nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral al Teatro Real de Madrid. Una excepción que ha destacado el presidente del Teatro Circo y Cultural Albacete, Ricardo Beléndez: “las excepciones no son malas, pueden ser buenas y más en un momento tan importante como es el 200 aniversario con la trascendencia nacional e internacional que puede tener la gala”.

Albert Boadella, premiado en  2017. 

AMIThE cumple ya 25 años

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), con una trayectoria de 25 años, nació para proteger y defender el patrimonio arquitectónico teatral de España y difundir su valor histórico a través de una serie de actuaciones. Amithe organiza anualmente el premio nacional de Teatro Pepe Isbert, el premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral, así como el premio Nacional Circense Pinito del Oro.

José Sacristàn, galardonado con el premio AMIThE en 2016.

Fue el 13 de junio de 1994 cuando comenzó todo,  en la barra del Ateneo de Albacete. En ese lugar se  firma el acta de constitución de Amigos del Circo, un movimiento ciudadano “único en España que aglutinó a toda una ciudad, medios de comunicación, políticos e instituciones para que este Teatro Circo pudiera levantar su telón como ocurrió en 2002 con la reina emérita de España, la reina Doña Sofia”, como ha indicado López Galiacho.  

Tony Isbert junto a Manuel Galiana, quien fue premiado en 2012.  

En estos 25 años, según ha rememorado López Galiacho, han ocurrido muchas cosas, una de ellas es que en 2003 se extinguió Amigos del Teatro Circo pasando a tener ámbito nacional bajo las siglas de AMIThE, Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que ha seguido concediendo y entregando los premios Isbert y Gregorio Arcos de teatro. Destacar el liderazgo de este movimiento para recuperar la pista de circo, constituyéndose actualmente como un referente del Festival Internacional del Circo de Albacete, la Sala Pepe Isbert, los camerinos Tony Leblanc y María Isbert, los Premios Nacionales de Teatro Pepe Isbert, Gregorio Arcos, Luis Parreño, el premio Pinito del Oro, las medallas de Oro de AMIThE, los conciertos feriales de La Banda, el homenaje a Azorín o incluso también instar a la recuperación del Cine Capitol, y en el ámbito nacional AMIThE ha hecho movimientos como la lucha del cine Palacio de la Música en la Gran Vía de Madrid, etc.

COMPARTIR: