14 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante de 84 años María Rosa Marco Poquet, que representó a nuestro país con 'Vivo Cantando' en 1969, vive ahora de forma discreta en Valencia

Salomé, la última ganadora española de Eurovisión: El legado de la artista ahora retirada del foco

El Cierre Digital en
/ María Rosa Marco Poquet 'Salomé'.
La conocida artista Salomé, que arrasó en nuestro país en la década de los 60, vive ahora retirada de los focos en Valencia. Entre su palmarés está ser una de las cuatro ganadoras del Festival de Eurovisión de 1969 con la canción 'Vivo cantando'. María Rosa Marco Poquet, como se llama en realidad, tiene ahora 84 años y su legado musical sigue vigente en la cultura española. En 1971 se convirtió en la primera mujer que grababa un disco de sardanas.

Quién, con cierta edad, no recuerda la canción Vivo cantando, una de las cuatro que ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en el Teatro Real de Madrid en marzo de 1969. Su autora es María Rosa Marco Poquet (Barcelona, 21 de junio de 1939), más conocida artísticamente como Salomé. Es hija y nieta de valencianos.

Pero, conozcamos a la cantante que pasa su jubilación cuidando de sus nietos, de su único hijo bajo el sol de Valencia. Lleva más de una decada alejada del foco mediatico por decisión propia. Con más de 80 sños goza de una salud excelente, aunque con achaques propios de su edad.

Los inicios de 'Salomé'

María Rosa, antes de dedicarse al mundo interpretativo, trabajó en la Hispano Olivetti de Barcelona y estudió bellas artes y ballet clásico en la Escuela Magriñá. En el periodo 1959-1961, para completar su formación, se fue a París y formó parte del Gran Ballet del Marqués de Cuevas. Sus primeros pasos en el mundo de la canción los dio en Radio Barcelona. Y su carrera musical la compaginó con su faceta como presentadora de televisión.

Hace ya 60 años Salomé deslumbró a todos con su 'Vivo Cantando' y, gracias a su interpretación, se llevó el micrófono de cristal, aunque al final de la votación estuvo empatada a puntos con Francia, Países Bajos y Reino Unido. Así que le tocó compartir el premio y la última victoria no fue exclusivamente para España.

salome_vintagemusic_es

La artista Salomé.

A partir de 1962 empezó a grabar singles para sellos discográficos como Iberofón, Zafiro, Edigsa o Belter, pero sus primeros LP no aparecerían hasta 1968. Se presentó al Festival de la Canción Mediterránea de 1962 con el tema La muralla de Berlín. Un año más tarde se volvió a presentar al mismo festival con la canción en catalán Se'n va anar, obteniendo el primer puesto. 

Posteriormente actuó en el Festival de Valencia; el Gran Festival de Madrid, en 1963;​ el Festival Internacional de la Canción de Mallorca, en 1964​; y en el Festival Hispano-portugués de la canción del Duero, en 1965, donde obtuvo el premio de interpretación. En 1965 regresó al Festival de la Canción Mediterránea con la canción Extranjera, pero no pasó de semifinales. En 1967, en el mismo festival, quedaría en el segundo puesto con el tema Com el vent.​ Durante esos años llegó a ser también la telonera de Frank Sinatra.​

Corría el año 1968 cuando en la película mexicana El Camino de los Espantos interpretó el papel de Valentina, coprotagonista de la película.​ Asimismo, siguió tomando parte en varios festivales internacionales extranjeros, como el III Festival Internacional da Canção de Río de Janeiro con el tema La feria; el VIII Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia) con Una mica de música, con el que ganó el gran premio de la crítica; el IV Festival de la canción pop Golden Clef, celebrado en Karlovy Vary (Checoslovaquia), donde quedó tercera con Pase lo que pase; etc. Se pensó en ella para sustituir a Joan Manuel Serrat en el Festival de Eurovisión 1968, pero fue vetada.​ Ese mismo año fue galardonada con el premio "Olé de la canción".​

Compaginó el catalán y el castellano en las letras de sus canciones. Grabó numerosos temas, entre los más conocidos Quinientas millas, L'arbre, Bésame mucho, Com el vent, L'emigrant, Puedo morir mañana, Isla del amor o Esperaré.

Salomé, estrella de Eurovisión

Fue en Eurovisión, en 1969, cuando ganó representando a España con la canción Vivo cantando, compuesta por María José de Ceratto con letra de Aniano Alcalde. Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos), un caso único en la historia del certamen. Recibió el galardón en Madrid de manos de la también española Massiel, ganadora del año anterior.

El 22 de febrero se celebró la gran final del Festival de la Canción Española presentada por Joaquín Prat y Marisa Medina desde el Teatro Balear de Palma de Mallorca.

La gala estuvo formada por cinco temas para la intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Salomé, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna. Previamente a la gran final se celebraron dos semifinales a través de jurado con un total de 10 canciones.

Manuel Pertegaz diseñó su vestido para la puesta en escena. Pesaba catorce kilos y era un bordado a máquina realizado con canutillos de porcelana de color azul turquesa. A esto hay que sumarle los tres collares que portó, que pesaban tres kilos en total. Salomé grabó Vivo cantando en ocho idiomas diferentes: español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata.

De esta canción se han hecho bastantes versiones. En 1993 fue interpretada por María Teresa Campos en Telepasión española y en 2008 por Sole Giménez para el programa de Televisión española Europasión. Nuria Fergó interpretó el tema en la final nacional de Eurovisión 2002​.

Posteriomente, dio nombre a una la serie de televisión que finalmente se llamó 'Vive cantando', cuyo último capítulo se emitio el 5 de noviembre de 2014 en Antena 3. La valenciana también apareció en el programa 'Tu Cara me suena', lo hizo de la mano de Francisco y Pepa Aniorte . También fue interpretada por los chicos de Operación Triunfo en la preselección de 2018.

Pocos días después de su victoria en el festival recibió la medalla del Círculo Catalán19​ y el Garbanzo de Plata,​ y en noviembre del mismo año el Ciro's de Oro. En los "Premios Naranja y Limón", estuvo nominada varias veces para recibir el premio Limón. En la final nacional de España de 1970 en la que resultó ganador Julio Iglesias fue invitada para cantar su famosa canción.

Su carrera musical desde 1970 dio un giro. Su discografía entre los años 1970 y 80 estuvo marcada por la interpretación de boleros, temas clásicos y folklóricos, tanto en castellano como en catalán. En 1971 se convirtió en la primera mujer que grababa un disco de sardanas.

A mediados de los años 90 se reconvirtió en presentadora de Canal 9, la cadena autonómica valenciana, donde condujo el concurso Amor a primera vista​ y a partir de 2001 el programa matinal “En compañía de Salomé”. Fue invitada junto a otros representantes de Eurovisión y el Festival de la OTI en el cuarenta aniversario de RTVE en el programa Brindaremos por los 40. En 1998 presentó en la misma cadena el programa “Tal como éramos”.

De forma paralela, hizo apariciones esporádicas en televisión hablando de asuntos relacionados con su paso por Eurovisión o con la música de los años 60. Fue jurado en diversos festivales de música. En mayo de 2009 Salomé interpretó, en el programa Los mejores años de nuestra vida, su famoso tema de Eurovisión. En 2019 recibió las Manos de Oro del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel con motivo del cincuenta aniversario de su victoria en el festival. ​

Su vida amorosa

Pero si en su vida laboral fue muy activa, en su vida sentimental también. La prensa del corazón se hizo eco en los años 60 de sus relaciones sentimentales con los cantantes Andy Russell​ o Jaime Morey. El 25 de octubre de 1969 contrajo matrimonio con el que sería su marido, Sebastián García Verneta,​ convertido en su representante artístico.

En 1973 tuvieron a su único hijo y se afincaron definitivamente en Valencia. En la actualidad, la cantante pasa su tiempo libre leyendo y disfrutando de la compañía su familia . El paso de los años le ha enseñado a conservar el buen humor a pesar de los obstáculos y procura vivir su vida como si "fuera un festival". 

La ultima ganadora española de Eurovisión lleva  algo más de una decada jubilada y disfruta de una vida tranquila en su Valencia natal. “Estoy en mi casa. En mi vida he tenido los armarios más ordenados, porque cuando me aburro ordeno armarios”, ha comentado en más de una ocasioón en alguna entrevista.

COMPARTIR: