26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo tres palabras del éxito de la colombiana coinciden con el tema 'Te quiero tanto' por el que se ha interpuesta la demanda de plagio

Qué coincide y qué diferencia a 'La Bicicleta' de Shakira de las 'noches cubanas' de Liván

Liván Castellanos y Shakira
Liván Castellanos y Shakira
Shakira optó por cantar y bailar en su comparecencia ante el juez que ha de decidir si la artista colombiana cometió o no plagio con su canción 'La Bicicleta' cuya autoría comparte con Carlos Vives. Todo parte de una acusación de plagio lanzada por el cubano Liván Castellanos que asegura que su canción 'Te quiero tanto' es la misma obra. ¿Quién es este autor que reclama a la exitosa colombiana?

Shakira acabó cantando y bailando ante el juez para defender la autoría de La Bicicleta y para demostrar que no cometió plagio con respecto a la canción Te quiero tanto que publicó en 1997 el cantante cubano Liván Castellano Valdés.

Según la cantante colombiana, la maqueta de su canción llegó a través de la discográfica Sony. En un primer momento la melodía se llamaba Vallenato desesperado, pero ella incorporó la melodía del acordeón y parte de la letra del estribillo, que dice "lleva, llévame en tu bicicleta", por lo que decidieron titularla así.

"La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y del espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué", dijo Shakira. Además, cantó el estribillo de la canción acompañándolo con las palmas, ante el juez. Y aseguró que, aunque no estudió música en la universidad, es capaz de componer canciones y lo hace desde los ocho años.

Por su parte, Carlos Vives también negó el plagio. Ante el juez se proclamó como "el padre de la música moderna colombiana" y recordó que en España lo bautizaron como ‘el Rey del vallenato’.

Carlos Vives. 

En la vista testificaron también expertos musicales que no se pusieron de acuerdo. El ex Secretario General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Carlos López, que ha dicho que ante la interposición de esta demanda la entidad retuvo los derechos de autor de la canción y suspendió el abono de las cantidades correspondientes mientras se resuelve.

En la fase pericial ha declarado el catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Alfonso Romero, que emitió un informe encargado por el demandante que concluye que aprecia plagio. Por el contrario, el doctor en Música Juan Antonio Cuéllar ha dicho que en el informe que elaboró a petición de los demandados no apreció tal plagio.

Las letras de La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, y Te quiero tanto, de Liván Rafael Castellano, solo comparten tres palabras: "te quiero tanto". La letra de La bicicleta, según el vídeo oficial, en la que aparecen las palabras "te quiero tanto" es la siguiente:

Que te sueño y que te quiero tanto

Que hace rato está mi corazón

Latiendo por ti, latiendo por ti

La que yo guardo donde te escribí

Que te sueño y que te quiero tanto

Que hace rato está mi corazón

Latiendo por ti, latiendo por ti

La letra de Te quiero tanto, según el vídeo colgado en redes sociales, en la que aparecen las palabras "te quiero tanto" es la siguiente:

Yo te quiero, yo te quiero tanto

Que no puedo olvidar tu locura

Yo te quiero, yo te quiero tanto

que me llenas, me tomas, eres una.

Yo te quiero, yo te quiero tanto

Que no puedo olvidar tu locura

Yo te quiero, yo te quiero tanto

Me llenas, me tomas.

 

COMPARTIR: