26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación El Toro de Madrid ha publicado una carta donde enumera fotográficamente todos los desperfectos de la Monumental y su caótica situación

Denuncian el deterioro de la plaza de toros de Las Ventas: "La tienen abandonada y con mucha suciedad”

Deterioro de la plaza de toros de Las Ventas.
Deterioro de la plaza de toros de Las Ventas.
Desde la Asociación El Toro de Madrid han emitido una carta en la que expresan su gran preocupación sobre el estado de la Plaza de Toros de Las Ventas. En ella, enumeran fotográficamente todos los desperfectos de la Monumental y su caótica situación. Esta asociación lleva observando cómo las labores de mantenimiento del edificio han ido disminuyendo y aumentando el deterioro general del histórico coso taurino. Ahora han elaborado un documento con los desperfectos que deben mejorarse en la plaza.

En un comunicado de la Asociación El Toro de Madrid, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se enumeran los graves problemas que padece el histórico edificio de la plaza de toros de las Ventas y las posibles líneas de actuación para subsanar su deterioro. En dicho documento se incluye un reportaje gráfico donde se muestra el grado de abandono en el que se encuentra.  

En este documento se incluyen los arreglos que, según la Asociación El Toro de Madrid, son necesarios, entre los que destacan: La reposición de la cerámica de los correaguas en los tendidos con patrón original; la eliminación de humedades, saneamiento y pintado; la limpieza general ordinaria; el desbroce de la vegetación existente en tendidos; la eliminación de mobiliario externo en las zonas de tránsito; la sustitución de mobiliario deteriorado; la reposición de ornamentos vegetales en los maceteros habilitados;, el lijado, pintado y barnizado de las puertas de acceso y reparación de cercos; la sustitución de solado en mal estado y de puertas de accesos a los servicios y zona perimetral; la eliminación total de cartelería restrictiva en desuso por condiciones COVID-19; el pulido y limpieza de pavimento en zonas interiores de tránsito; la reposición de guardavivos en columnas interiores; la homogeneidad y conservación del estado original de diseño y la sustitución de elementos de alumbrado perimetrales y de otros elementos con desperfectos visibles.

Elcierredigital.com ha hablado con Roberto García Yuste, portavoz de la Asociación El Toro de Madrid, acerca de su denuncia. “Nosotros ya llevábamos advirtiendo, desde hace tiempo, el deterioro y el abandono que estaba produciendo en la plaza, desde barandillas, goteras, pinturas, mobiliario y demás. Y lo veníamos así comunicando puntualmente, tanto al Centro de Asuntos Taurinos como a la empresa Plaza 1, encargada del acondicionamiento del coso taurino, y recibíamos caso omiso, nadie nos contestaba”, afirma Roberto García .

“Ahora nos dirigimos ya oficialemente mediante carta a la Comunidad de Madrid e insistimos en lo mismo, en que esta plaza está sufriendo un deterioro importante y exigimos que todo el dinero que según el pliego está recogido en una partida para invertir en los cuidados, las obras y las reformas para acondicionar la de plaza de toros se invierta, y no como ahora se hace que no se invierte. ¿Dónde está todo ese dinero?”, pregunta de manera sarcástica el portavoz de la Asociación El Toro de Madrid.

Deterioro dentro de las gradas de la plaza de toros de Las Ventas.

Sobre como ha surgido la idea de elaborar esta carta enumerando los desperfectos dentro de la Monumental de las Ventas, García Yuste explica que: “Este año ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nosotros no somos la voz de todos los abonados de la plaza ni de toda la afición, pero sí hay mucha gente que nos transmite su indignación por el malestar dentro de la plaza y hemos decidido hacer un recorrido por ella, por los diferentes pasillos, dependencias, escaleras, barandillas, tendidos, gradas y lo hemos querido reflejar en un documento, que yo creo que está muy bien argumentado".

"Se lo hemos mandado a todo el mundo porque no hay que olvidar que la plaza de toros de Las Ventas, como recogemos, es un Bien Cultural Protegido por el Ministerio de Cultura y Deporte y por la Comunidad de Madrid", afirman en el comunicado.

Abandono de Las Ventas

Sobre los motivos del estado actual de la plaza, el portavoz de la Asociación El Toro de Madrid, cuenta que “se debe primero a una falta de dejadez y cumplimiento de sus tareas porque en el pliego se recoge que la empresa debe cuidar y mantener la plaza, y creo que lo está incumpliendo”.

Roberto García Yuste no cree que haya “un culpable concreto, ya que quien se debe encargar de esto es la empresa Plaza 1, pero quien le debe exigir es el Centro de Asuntos Taurinos, y ambos estamentos en este apartado no hacen nada. Tienen abandonada la plaza, con una suciedad y una dejadez que no es normal”.

El portavoz de la Asociación El Toro de Madrid, vuelve a ser crítico con el tema de la inversión. “¿Por qué no se invierte si está recogido en un pliego? Esta es una pregunta que debería contestar tanto el Centro de Asuntos Taurinos como Plaza 1. Y volvemos a lo de siempre, la falta de comunicación y transparencia que hay con el aficionado”, señala a elcierredigital.com.

Esperanza en su solución

García Yuste ha mostrado esperanza y cree que se solucionarán los problemas pronto. “De aquí a una semana que empiece la Feria de San Isidro, por lo menos un lavado le tienen que dar y creo que lo harán. Son cosas que no cuesta tanto corregir y que se pueden hacer fácilmente, sin realizar una gran inversión”.

“Después de todo lo que hemos pasado en la pandemia, el mundo del toro que ha estado tan machacado, los aficionados ahora nos merecemos, en la feria de San Isidro, la alegría de encontrarnos la plaza en las mejores condiciones posibles”, concluye el portavoz García Yuste.

“Desde la Asociación El Toro de Madrid reiteramos nuestra preocupación y exigimos que se lleven a cabo, por parte de los organismos competentes, las actuaciones de subsanación correspondientes. Queremos recordar que entre las competencias del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM se incluye la ejecución de obras para el mantenimiento, así como el seguimiento y control de la empresa adjudicataria a la que también se le debe exigir un mantenimiento ordinario según se indica en el pliego vigente” finaliza la carta presentada ante la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: