26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hija del mítico periodista Emilio Romero, formó pareja profesional durante años con Manolo Molés en el recordado programa 'Revista de toros' de TVE

Adiós a Mariví Romero, una mujer pionera que abrió brecha en el periodismo taurino moderno

Mariví Romero.
Mariví Romero.
En unos años en los que la ley prohibía que las mujeres se enfundaran trajes de luces, Mariví Romero se convirtió en la primera mujer en convertirse en una referencia en la información taurina a través del programa 'Revista de toros' que durante una década se emitió en Televisión Española y de las páginas del diario 'Pueblo' que dirigía su padre, el también periodista Emilio Romero.

La periodista Mariví Romero, considerada la primera crítica taurina de España, falleció este viernes en Benidorm (Alicante), a los 81 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria. Mariví Romero fue la primera mujer en pasearse por los alberos españoles para hacer información. En unos años en los que las mujeres tenían prohibido por ley torear, Romero se convirtió en una de las firmas más respetadas de la crítica taurina.

Fue su padre Emilio Romero, uno de los periodistas más influyentes del siglo XX, quien la colocó en la sección de toros del periódico que dirigía, el exitoso Pueblo del Sindicato Vertical. Desde este diario se fomentó la polémica entre diestros, como la vivida entre Palomo LinaresPaco Camino, y la denuncia de los chanchullos que rodeaban al mundo del toreo. Su extraordinario acompañante en las páginas de Pueblo fue Manolo Molés con el que formó un tándem exitoso durante años.

Mariví junto a Manuel Molés en la Feria de la Albacete y el periodista Luis Parreño (izda)

“Con ellos llegó el periodismo a la crónica taurina que hasta entonces se dividía entre el costumbrismo y los que escribían a cambio de recoger sobres”, cuenta a Elcierredigital.com Javier López-Galiacho presidente del Foro Taurino Universitario Luis Mazzantini y jurado de los Premios Nacionales Joaquín Vidal. “Fue una pionera como lo fue también Mari Carmen Izquierdo en los deportes. Abrieron mucho camino”, cuenta.

Mariví Romero, que estudió Periodismo y Filosofía y Letras, empezó a trabajar en el diario Pueblo, que dirigió su padre, y en 1971 ingresó en Televisión Española para comentar la actualidad del toro. Junto al citado Molés estuvo al frente del mítico programa de información taurino Revista de toros que se emitió semanalmente en Televisión Española con audiencias de casi 8 millones de espectadores.

Más allá de la información, el programa fue muy innovador desde el punto de vista audiovisual al montar las imágenes de las faenas con música del momento para enfatizar el éxito o el fracaso de las mismas. “Fueron rabiosamente independientes y eso les pasó factura”, puntualiza Javier López-Galiacho.

El programa se emitió entre 1973 y 1983 y desapareció de las pantallas de la cadena pública para sorpresa de muchos. Lo cierto es que en la época hubo todo tipo de rumores sobre la cancelación del programa y se habló en los mentideros taurinos de que a Enrique Múgica, el por entonces poderoso político sociliasta, le molestaron las críticas emitidas en el programa sobre el torero Paco Ojeda. Otros apuntan a que Revista de toros desapareció dentro de la restructuración que llevó a cabo José María Calviño, primer director del Ente Público en la etapa socialista, que eliminó programas exitosos por identificarlos con los gobiernos de la UCD como ocurrió con Bla, bla, bla de Jesús María Amilibia o La clave de José Luis Balbín.

Tras su salida de Televisión Española, Mariví Romero escribió en el diario Ya hasta 1989 compaginándolo con sus intervenciones en el mundo de la radio, donde colaboraba en Cope y en Cadena Rato. Cuando esta última pasó a ser Onda Cero,  Mariví se convirtió en la voz de los toros durante los primeros años de la emisora, mostrándose crítica con el nuevo fenómeno social que arrasaba en las plazas en esos primeros años 90, Jesulín de Ubrique. En esa misma época también destacaba una mujer dentro de los ruedos, Cristina Sánchez.

Durante las tres décadas que habían pasado desde que Mariví Romero rompió moldes siendo la primera mujer en hacer información taurina, el arte de Cúchares había cambiado mucho y a ello contribuyó en gran medida la trayectoria de una mujer que fue consecuente incluso en las decisiones de su vida privada.

COMPARTIR: