26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España se encuentra a la cabeza de países de la Unión Europea con mayor número de jóvenes que abandonan los estudios, detrás de Malta

Fracaso en el sistema educativo español: Los alumnos dedican más tiempo, pero bajan sus resultados

Niño realizando los deberes con ayuda de su madre.
Niño realizando los deberes con ayuda de su madre.
De acuerdo con los últimos datos del informe PISA, los estudiantes españoles dedican seis horas y media diarias a la realización de tareas en casa. Según indica el estudio, en el resto de países europeos la media se sitúa en 4,8 horas. Los niños de primaria pasan 23 horas más que los de los países vecinos, sin embargo, el problema se agudiza en la etapa de secundaria, ya que los niños pasan más de 162 horas adicionales cada año.

Dedicar horas adicionales a una asignatura puede resultar favorable si se practica de manera puntual. Sin embargo, los datos arrojan otros resultados. En 2019, un informe TIMSS, encargado para medir el desempeño escolar en niños de 4º deIn primaria en las asignaturas de matemáticas y ciencias en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), afirmaba que España está por debajo de la media de los 38 estados

Según señalan los datos del informe PISA, los estudiantes pasan más de seis horas y media diarias realizando tareas en casa, lo que refleja que los estudiantes españoles pasan más de 162 horas adicionales cada año, mientras que en el resto de países europeos la media se sitúa en las 4,8 horas diarias

Estos datos visibilizan uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo español. Además de los resultados, cada vez son más los alumnos que abandonan el instituto por falta de apoyo u otros factores. Según señala el estudio, España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea, detrás de Malta (20,2%). En nuestro país, el 13,3% de adolescentes entre 16 y 24 años dejan los estudios sin completar, ya sea en una etapa obligatoria o postobligatoria. 

Otro de las causas que han promovido el abandono escolar en España es el acoso escolar. De acuerdo con un informe de la Fundación Alternativas sobre ‘Impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España’, el acoso escolar genera un impacto negativo en las habilidades evaluadas, lo que supone la pérdida de 3 a 5 meses de educación formal. La violencia en clase deteriora el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, el miedo o ira. Además, las consecuencias crecen con el paso del tiempo, lo que supone miedo por asistir a clase, depresión, ansiedad o ideas suicidas. 

El estudio aplicó la metodología ‘Propensity score matching’ para conocer el efecto del acoso escolar en el rendimiento académico. Por un lado, se puso en marcha la propensión que señala la probabilidad de un niño de ser acosado. Por último, se administraron varios algoritmos que dieron el rendimiento en las asignaturas de Matemáticas, ciencias o lectura. Se analizaron casi 36.000 estudiantes de 15 años de cada centro territorial. 

Nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo

Tanto España como el resto de países de la Unión Europea se enfrentan a otros desafíos educativos orientados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de 2030, marcada por Naciones Unidas. El sistema educativo afronta nuevos retos como es la estandarización de pruebas de los estudiantes o la flexibilidad de los itinerarios educativos con el fin de prevenir el abandono escolar. 

Niños realizando las tareas de clase con la ayuda de sus padres.

También se potenciará la formación inicial del profesorado, implementándose el desarrollo de programas que aporten herramientas a los docentes como el plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, los programas de educación de segunda oportunidad, como puede ser la orientación educativa, serán otros de los desafíos del sistema educativo. 

El aprendizaje permanente de los niños, la enseñanza por competencias o la capacidad de aprender de forma digital son algunos de los puntos esenciales que los profesores deberán desempeñar para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030. También serán necesarias las prácticas de formación digital y la creación de nuevas competencias para el profesorado que ayuden a atraer a los alumnos al estudio de diversas materias. 

COMPARTIR: