27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Filmin estrenará en septiembre el documental 'Terenci: La fabulación infinita' en el que se ahondará sobre la figura del novelista barcelonés

Dos décadas sin Terenci Moix: El escritor mitómano, cinéfilo, egiptólogo e icono del colectivo LGBTIQ+

/ Terenci Moix
Este pasado 2 de abril se han cumplido dos décadas de la muerte del escritor barcelonés Ramón Moix Meseguer, más conocido como Terenci Moix. Este mitómano, cinéfilo, egiptólogo, presentador televisivo e icono del colectivo LGBTIQ+ triunfó en las librerías, se hizo un hueco en televisión y narró la vida de varias generaciones de catalanes que saltaron del obrerismo postguerracivilista a la pequeña burguesía.

Este pasado 2 de abril se cumplieron dos décadas de la muerte de Terenci Moix, que cayó víctima del cáncer de pulmón que le amagó sus últimos días. Este capítulo será uno de los que nutran la nueva serie documental que Filmin estrenará en septiembre, 'Terenci: la fabulación infinita'

Este proyecto de tres capítulos de 40 minutos de duración ahondará en este mitómano, cinéfilo, egiptólogo, presentador televisivo e icono del colectivo LGBTIQ+ que dio sus primeros pasos literarios a mediados de los sesenta y salto al vacío de la fama a finales de esa misma década con la novela 'El día que murió Marilyn'. 

Tal y como reconoció La Vanguardia tras su publicación, esta obra fue "una gran novela, especialmente dedicada a los nacidos y educados en los tristes y duros años 40. La labor de Terenci Moix ha sido y es la de dar testimonio de su generación"

La generación obrera de la postguerra que, con el paso del tiempo, fue transmutando en pequeña burguesía. Terenci se erigió en testigo privilegiado de este cambio social tras dar sus primeros pasos vitales entre libros y películas, y comenzar a respirar en los 60 con sus viajes a Londres, París, Roma y Egipto.

"Terenci se puede explicar de muchas maneras, se puede explicar como el niño que va al cine y descubre que la vida es muy aburrida, es mucho mejor la ficción. No le basta ser Ramón Moix, él quería ser Cary Grant", asegura Filmin, que quiere que la rotunda 'Anatomía de un dandy' erigida en torno a Paco Umbral tenga continuación con Moix. 

Televisión y Premio Planeta

La Mañana, Filmin y RTVE en Cataluña producen este proyecto que recorre las obsesiones de Moix: el cine de Hollywood, la literatura, la homosexualidad, el franquismo, el catalanismo o Egipto, todo desde un punto de vista ligeramente frívolo. 

Terenci Moix. 

La serie documental intentará complementar al Moix ya conocido: ese que en los ochenta triunfó en televisión con 'Más estrellas que en el cielo', por donde desfilaron mitos como Kirk Douglas o Lauren Bacall y en el que continuó realizando las entrevistas que había hecho para el circuito catalán de RTVE con el 'Terenci a la fresca'.

En los ochenta Terenci vendió más de un millón de libros con 'No digas que fue un sueño', Premio Planeta 1986, que tuvo continuación en 'El sueño de Alejandría', es que la ciudad en la que el escritor ironizaba haber nacido. 

En los noventa Moix vomitó su vida en la celebrada trilogía autobiográfica de 'Memorias del peso de la paja' que combinó con proyectos como la presentación del espacio de La 2, 'Los grandes hombres de la Egiptología'

Filmin continúa con su apuesta por la producción propia

'Terenci: La fabulación infinita' es la nueva serie original de la plataforma Filmin tras 'Doctor Portuondo', 'Autodefensa' y "selftape". La producción, dirigida por Marta Lallana ('Ojos Negros') y escrita por Álvaro Augusto ('Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer'), arroja luz sobre la vida y obra de uno de los escritores más queridos: el inconfundible Terenci Moix.

Fue este domingo 2 de abril cuando se cumplieron dos décadas desde que un enfisema pulmonar, causado por la adicción de Moix al tabaco, se llevara al popular autor y personaje mediático. En este primer avance de la serie aparecieron algunos de los testimonios más cercanos al escritor que, mediante entrevistas y anécdotas, han dibujado el prisma de las mil caras que fue Terenci. 

Entre los nombres revelados se encuentran Boris Izaguirre, la fotógrafa Colita y algunos de sus familiares más cercanos; pero son un total de casi 20 los entrevistados que han querido poner voz a la historia de Terenci y cuyos nombres se conocerán próximamente.

COMPARTIR: